Ahora Leyendo
Segunda opinión – Un resumen de nuestras colecciones favoritas de Milan Fashion Week

La moda italiana tiene muchísimas caras. Los diseñadores que muestran sus colecciones en Milan Fashion Week son conocidos por su estética excesiva, por el uso de los más exquisitos textiles y por su maestría en la confección de piezas sartoriales. De un tiempo para acá, Milán es también sinónimo de innovación y audacia, sobre todo en su edición dedicada a la moda para hombre.

Ya había publicado BADHOMBRE las mejores colecciones, pero en Tótem reunimos una selección de nuestros shows favoritos durante la pasada edición (Otoño-Invierno 2019/2020) basando nuestra selección en la originalidad y relevancia de las propuestas. En un mundo que se orienta cada día más hacía la indumentaria libre de protocolos (el triunfo de la informalidad) y en el que los diseñadores están más preocupados por vender cantidades ingentes de bolsos en lugar de asombrar, e incluso, confrontar a su consumidor a través de la ropa, estas propuestas encaran con vigor creativo el status quo.

Kiko Kostadinov

Foto: NowFashion

Kostadinov es conocido por su virtuoso manejo de narrativas oscuras y traducirlas a prendas de una luminosidad intrínseca sin igual. Fanático de las hechuras intrincadas y la mezcla casi esquizofrénica de texturas y materiales, su más reciente desfile fue una consistente muestra de creatividad y extraña belleza. Los abrigos, ponchos y trench coats fueron los protagonistas indiscutibles, piezas en las que el pelo y el satén capitonado se funden de manera extrañamente armónica y muy usable.

MSGM

Foto: NowFashion

Robustés y pastiche. La última colección de Massimo Giorgetti para la casa MSGM se rige por estos dos términos en lo general, pero en lo particular va mucho más allá. La imaginería de la Fórmula 1 y viejas caricaturas japonesas –Los Súpercampeones– se mezclan con siluetas holgadas y cómodas que dominaban el mundo del retail en la década de los noventas: bootcut jeans en acid-washed denim y puffer jackets oversized aderezadas con zapatos blancos de puntera cuadrada y riñoneras de nylon multicolor. MSGM siempre logra elevar el streetwear con sus factura high-end y un toque de irónica nostálgica.

Prada

Foto: NowFashion

Conversaciones entre Miuccia Prada y Mary Shelley. La última colección de Prada, como todo lo que hace la matrona de la moda italiana, fue un despliegue de imaginación, técnica y concepto exquisitos. Siluetas militares, chaquetas de hombros amplios y solapas pronunciadas y prendas de punto chunky en colores brillantes con bordados de plumas se amalgaman con estampados camp y appliqués que harán las delicias de los fanáticos de la marca. Prada rinde homenaje, muy a su estilo, a la autora de Frankenstein y de paso hace un comentario sobre la condición humana: Todos tenemos roto el corazón.

Y-Project

Foto: NowFashion

El universo de Y-Project, firma liderada por Glenn Martens, ha sido siempre extrovertida y, en ocasiones, disruptiva. No obstante, para su colección de otoño 2019, el diseñador belga optó por un tono mucho más sobrio y contenido, sin sacrificar los aspectos que han vuelto a la marca un referente en cuanto a innovación. La paleta elegida es predominantemente marrón y gris, pero es rica en texturas, formas y acabados: Chaquetas y abrigos de terciopelo con ruffles en capas, trousers de lana que prolongan el tiro y las perneras de manera exagerada, pullovers que entremezclan tejidos pesados con ligeros con gracia y maestría, destellos metálicos en zapatos y accesorios iluminaron momentáneamente el lúgubre interior del claustro de Santa María Novella en Florencia.

No. 21

Velado homoerotismo. Tonos nude, charol, cuero, chokers BDSM, piezas delicadas en crochet y encaje y prendas de inspiración naútica. Alessandro Dell’ Aqcua hace un comentario sobre la fragilidad de la masculinidad y las ambigüedades de la camaradería entre hombres a través de la superposición de materiales rígidos y oscuros con textiles más delicados y en tonos claros, y visceversa. El resultado es una colección cohesiva que comunica de manera explicita las intenciones del diseñador y nos entrega un guardarropa íntegro para el siguiente invierno.

Astrid Andersen

Ver También

Foto: NowFashion

La colección Otoño/Invierno de la diseñadora danesa significó un giro importante en su carrera. Conocida por su dominio en cuanto al uso de materiales sintéticos y por empujar las fronteras del streetwear, la apuesta de Andersen para la próxima temporada de frío opta por un acercamiento más orgánico al distintivo eclecticismo de la firma: Prendas de abrigo con paneles tejidos, abrigos estampados a mano y underwear de tejido acanalado tomaron por asalto la pasarela. Obviamente también se contaron con las piezas que la han vuelto célebre, rompevientos oversized con detalles en cinta reflejante, track pants con estampados abstractos multicolor y abrigos de Fur sintético nos recordaron la esencia irreverente y divertida que la ha vuelto un referente para las generaciones más jóvenes.

Sunnei

Foto: NowFashion

Sunnei se distingue por su potente ethos como marca. Para Lors Messina y Simone Rizzo es imperativo crecer de manera independiente, alejados del hype de las tendencias y las colaboraciones que aseguran ventas millonarias. En cambio la marca apuesta por un crecimiento orgánico cimentado en la fidelidad de un cliente que aprecia la calidad y la intemporalidad, y esta colección Otoño 2019 no fue la excepción. Siluetas holgadas, túnicas en cuero y tejido de punto, joggers robustos en tonos brillantes y cardigans largos en mohair son las apuestas fuertes de una firma joven que continúa conquistando nuevos públicos gracias a su estética effortless.

Por Jorge Fernando González en colaboración con Tótem Magazine

 

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO