Ahora Leyendo
Stephen Martin: Hablemos de whisky y estilo

Ser un mixólogo certificado es un trabajo que se disfruta mucho gracias a la cultura adquirida mientras haces lo que amas y a la posibilidad que tiene el alcohol de reunir a las personas y convivir, “esa es quizá la mejor parte de mi trabajo” confiesa Stephen Martin, quien tiene más de 16 años de trayectoria en la industria hospitalaria. Empezó en 2002, justo cuando la mixología tenía un renacimiento en el Reino Unido y desde entonces no para, su más reciente reconocimiento fue haber sido elegido como “Global Single Malt Whisky Specialist” compartiendo las grandes historias de Jura, The Dalmore, Fettercairn y Tamnavulin en todos los mercados.

En sus inicios, Stephem se dejó seducir por el tequila, vodka y gin pero ahora se dedica exclusivamente al whisky, una de las bebidas menos ocupadas en cuanto a mixología se refiere, pues hay cierta pureza que la gente suele no querer transgredir cuando a whisky se refiere, Hoy platicamos con este experto y descubrimos la importancia del estilo personal para un mixólogo, la pasión por un destilado en específico y que la cerveza y el whisky sí se llevan bien juntos, todo es cuestión de atreverse y encontrar los sabores indicados.

Platícanos un poco sobre el proceso de cómo descubriste la cultura de la mixología específicamente en el área del whisky.

Bueno para empezar yo creo que la vida en general es sobre descubrir cosas y explorar todo el tiempo en muchas y variadas formas. El primer whisky que probé en mi vida fue cuando tenía 18 años y realmente me supo un poco ahumado, fue como decir “¡Dios mío! ¡Es esto a lo que sabe el whisky!” Pero luego supe que ese no era su único sabor, tiene muchos perfiles y características, es una labor de descubrimiento que te puede llevar toda la vida. Hablando de formas de mezclar el whisky, hay muchísimas formas de hacerlo: empezando por los clásicos Old Fashion o los Manhattan, que te dejan sabores muy fuertes, o pasando por los sabores ligeros del whisky, como el Jura Sunset, una exquisitez propia de la marca, hecho con Jura 10, aperol y agua tónica. Este es un gran ejemplo de cómo puedes obtener sabores muy ligeros con el whisky, es un gran descubrimiento. 

Y la experimentación nunca se acaba, cuando llegué a México me pusieron en contacto con una deliciosa cerveza de Guadalajara llamada Minerva, decidí junto a Jura crear una nueva bebida y el resultado es delicioso: cuando juntas estos dos elementos puedes encontrar en él sabores que parecería que estaban ocultos antes de reunirse y lo amé. Esto no solamente fue un gran descubrimiento, también quita prejuicios a estas dos bebidas que nunca antes habían estado juntas y abre un mundo de posibilidades del sabor. 

Hay tres tipos diferentes de whiskies en Jura, el de 10, el de 12 y el 18 años ¿Podrías decirnos qué características distinguen a cada uno? Mas allá de su evidente periodo de preparación.

Claro, primero debo decir que en general podrás distinguir los whiskies de Jura a partir de que son melted whiskies, lo que hace que su sabor no sea tan plano como el de un blended whisky, por ejemplo.

Jura 10 es muy ligero, un poco ahumado al final. El de 12 años empieza con ligero sabor a roble americano y un poco más ahumado, cuando lo pruebas puedes casi sentir que estás parado en frente de las islas de Jura y el mar te salpica en tu cara con cada sorbo. Por último el de 18 años, es una joya que debemos cuidar, tiene sabores picosos, desintoxicantes y frescos que lo hacen magnífico, nuevamente tiene un suave y ligero sabor ahumado y además una hermosa dulzura. Los tres tienen una gran personalidad.

¿Qué bebidas podemos preparar con cada uno?

Como te decía, cada uno tiene una hermosa personalidad así que, por ejemplo, con Jura 10 me gusta preparar tragos como Jura Sunset, ligero y digestivo (que ya acordamos que es uno de nuestros favoritos); Jura 12 es muy diverso, puedes mezclarlo y sacudirlo para obtener un delicioso Old Fashion; y con Jura 18 puedes crear bebidas más fuertes, que te recuerden la sensación del cuero y el tabaco, creo que es maravilloso para consumirse después de la cena con un poco de refresco de frambuesa.

Como mixólogo y embajador de la marca ¿qué relación encuentras entre tu estilo personal y tu trabajo profesional?

Es demasiado importante dar una buena primera impresión en nuestra industria, porque tenemos que entrar a espacios en donde nadie te conoce y además vas a convivir y preparar cosas para ellos, deben verte bien y apropiado para cada ocasión.

Ver También

Además, como embajador, Jura es una marca muy amigable, que se caracteriza por ser un excelente anfitrión y yo debo de transmitir esos valores, soy la imagen de la marca y debo verme como tal.

Finalizamos con un pregunta obligada de estilo ¿Qué es lo que más te gusta usar?

Amo una buena playera, pantalones de mezclilla y un par de converse.

 

Definitivamente todos debemos tener en nuestro radar a Stephen Martin y su capacidad y entusiasmo por seguir descubriendo sabores.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO