Ahora Leyendo
Coréon Dú: cómo ser un creativo interdisciplinario en el mundo de la moda.

Afortunadamente y hablando sobre la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTTI+ cada vez hay más personas alrededor del mundo que hacen visibles los problemas y prejuicios que aquejan esta comunidad. Coréon Dú es un creativo (en toda la extensión de la palabra) que no solo comunica con su música –es cantante con más de 10 singles en el mercado–, sus producciones –ha estado involucrado en la realización de novelas inteligentes en Angola– y su ropa –tiene su propia marca de ropa llamada WeDú, de la que platicaremos más adelante– también representa una importante bandera de cambio en su natal Angola, lugar en donde trata de concentrar su trabajo y que apoya políticamente con notoria pasión.

Platicamos con Coréon en una llamada que fue refrescante e interesante y que nos hace abrir los ojos y dirigir la mirada hacia uno de los continentes que muchas veces olvidamos, África.

Foto cortesía de Coréon Dú

Empecemos por lo obvio, platícanos un poco acerca de tu marca de ropa WeDú
.
Bueno, evidentemente es un juego de palabras a partir de la frase “we can do it” y ni nombre. Comencé con la marca porque quería poner frente a frente la problemática de la moda versus “el cuerpo perfecto” que se nos vende a través de ella. Tenía muchas ganas de mostrar la cultura africana que está llena de optimismo, estilo urbano y al mismo tiempo estilo tradicional. Con mi marca trabajo en ambientes éticos y remunerados de manera justa con los nativos de Angola, Brasil, Portugal y otros países en crisis que necesitan de una forma de trabajo digna.

Actualmente y sobre todos las marcas independientes como la tuya, se preocupan por el impacto de la moda en el planeta ¿Qué medidas tomas como director creativo sobre este sentir global?
Toda colaboración está hecha para evitar el desperdicio, utilizar al máximo los textiles y cuando no es posible, reinventarlo por medio de upcycling o trabajo personalizado a partir de esos materiales sobrantes. Y también una forma de no contribuir a esta forma de consumo masiva es creando colecciones atemporales, adaptables a diferentes ambientes, como lo hacemos nosotros.

Hay muchos debates con respecto a la moda y la apropiación cultural ¿cómo haces tú para que WeDú no se vea envuelta en un escándalo de este tipo? ¿cuál es tu posición al respecto?
Yo respeto mucho las tradiciones, soy africano, nací en Angola pero me crié como migrante, por lo tanto las referencias que tengo hacia mi país son un poco distintas, tengo un mayor respeto a ellas porque es una forma de mantenerme conectado a mis raíces.

Ahora bien, debemos tener presente que existen dos cosas: la moda africana, es decir, los prints que se crean en el país pero que en su mayoría son técnicas de Holanda y Bélgica aprendidas a partir del colonialismo; y una cosa diferente es usar o aprovecharse de las tradiciones del país.

Soy un ciudadano del mundo, por lo tanto tomo inspiración de todos lados, no solo de África. Por ejemplo, me gustan las novelas mexicanas, pero las uso a partir del respeto, no queriendo copiarlas.

Foto cortesía de Coréon Dú
Foto cortesía de Coréon Dú



Es verdad, y es que otra parte importante de tu carrera ha sido como productor y guionista de diferentes novelas en África que logran poner en discusión constante los estereotipos que se forman sobre la comunidad LGBTTTI+, platícanos ahora un poco sobre tus exitosas novelas.
Todo comenzó porque hace algunos años (2004, 2005) recuerdo ver en Angola el primer proyecto con personajes de la comunidad LGBTTTI+, pero los retrataban de una forma caricaturesca, como sátira, algo que no era real. Luego, en Portugal hice una serie sobre mujeres donde aprendí mucho sobre cómo dar voz a un personaje en temas sociales.

Ver También

Es así como con estos dos antecedentes, comenzamos a escribir Windeck. Para mi fue un gran logro primero porque hicimos que se discutiera sobre temas LGBTTT+ en las familias de Angola, que es una ciudad muy conservadora; y luego porque hicimos que el mayor galán de telenovelas del país interpretara de una forma real a un personaje gay. Toda la novela era realista y hasta pusimos a dos mujeres combatiendo la homofobia.

Como anécdota, Coréon Dú nos platica que, curiosamente, las escenas que más escandalizaban al público africano no eran las de sexo, si no más bien las escenas de la vida común de una pareja LGBTTTI+, cuando se daban un beso saludándose por ejemplo o las escenas en donde las mujeres daban abiertamente su opinión sobre temas sexuales.

Actualmente, Coréon Dú está promocionando su último disco The love experiment y acaba de presentar su nuevo vídeo Ne Me Quitte Pas dirigido por Gilad Sasporta, además sigue participando en eventos que apoyan a su país natal, porque al parecer Coréon solamente tiene talento y buena vibra en sus venas.

Foto cortesía de Coréon Dú
Ver comentarios (0)

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO