La industria de la moda no escapa de la importancia que tiene la profesionalización y sobre todo, especialización de las áreas que la conforman. Debe de ser una prioridad para proporcionar contenidos y creaciones de calidad desde la base a la punta. Gracias a los nuevos espacios de trabajo, generados por las demandas de los consumidores hacía las empresas, marcas y medios, han surgido puestos que se dirigen a áreas que antes no se conocían, dando como resultado los trabajos del presente ¿Cuáles son estos empleos?

Puestos como fotografía, estilismo, periodismo, ventas, marketing y desde luego, en ansiado puesto de editor o editora en jefe de una revista, son los más conocidos para desempeñar un rol en esta industria, pero no son los únicos. Áreas como la cadena de suministro, los recursos humanos, la sostenibilidad, la diversidad y la política ambiental, marcan ahora la batuta de la industria.

De acuerdo con el portal de noticias internacional Bussines Of Fashion (BOF), los reclutadores dicen que el interés en el metaverso se está enfriando, curioso, porque se planteó en un principio como el “futuro”, pero ahora las marcas buscan candidatos con experiencia en el mundo real para navegar tiempos inciertos.

pexels ksenia chernaya 3965556

Respecto al tema del metaverso se afirma que, en todas las industrias, las ofertas de trabajo que apostaban por este, disminuyeron un 81% entre abril y junio, esto de acuerdo con informes de Bloomberg, citando un estudio de la consultora laboral Revelio. En este sentido, la moda no fue la excepción:“Si bien, las marcas todavía están lanzando muchos proyectos web3 y metaverso, el entusiasmo general parece haber disminuido junto con los precios de NFT y criptomonedas”.

Mientras empresas y casas de moda siguen explorando y convenciendo a los clientes de las oportunidades del metaverso, la prioridad en la contratación es para roles que ayudarán a las empresas a superar la incertidumbre a corto plazo, ya sea navegando por los enredos de la cadena de suministro, nuevas regulaciones ambientales o demandas cambiantes de consumidores socialmente conscientes.

pexels ksenia chernaya 3965559

A continuación, te mostramos el desglose de los trabajos de moda en demanda del momento actual, de acuerdo con BOF.

Compromiso ambiental, social y de gobierno ( ESG )

Durante la mayor parte de las últimas dos décadas, el Compromiso ambiental, social y de gobierno o ESG, por sus siglas en inglés, (Enviromental, social and governance) fue un tema cada vez más importante, pero definido confusamente. Cada empresa tenía sus propias ideas sobre cómo priorizar los asuntos relacionados con su impacto ambiental y los derechos humanos.

Ejemplos de cambios que han adoptado, son los gobiernos de América del Norte y Europa, que están introduciendo un número creciente de leyes destinadas a frenar las prácticas abusivas en la cadena de suministro de la moda y reforzar los estándares ambientales. En Estados Unidos, la Ley de prevención del trabajo forzoso uigur (UFLPA), que entró en vigor en junio pasado, prohíbe la entrada, al país norteaméricano, de mercancías fabricadas con trabajo forzoso en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en China.

“Con esto, las marcas de moda se esfuerzan por contratar abogados para sus equipos internos que se especialicen en áreas como el derecho internacional y la navegación por las regulaciones ambientales, dijo Sara Orr, socia de Kirkland & Ellis LLP en Chicago, que se especializa en temas ambientales, sociales y de gobernanza”.

Cadena de Suministro y Logística

En la parte de los suministros y logística, los enredos portuarios persistentes, la escasez de productos, las tensiones económicas y geopolíticas, así como las mayores expectativas de los consumidores en torno al envío rápido, han ayudado a colocar la cadena de suministro y un grupo de funciones de logística, surtido y operaciones que respaldan la función, en la parte superior de la lista de prioridades para empresas de moda.

Se espera además, que el empleo de profesionales de la gestión de la cadena de suministro (o especialistas en logística) crezca un 30% entre 2020 y 2030, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Por su parte, Kate Spade actualmente requiere a un coordinador de desarrollo de materiales y gerente de materiales (según las carreras de BoF); Under Armour necesita un desarrollador senior de materiales para ropa y accesorios (según su sitio de carreras), asimismo, Luxottica está contratando a un analista de la cadena de suministro (a través de CareerBuilder) y Gucci necesita un vicepresidente de cadena de suministro, según su sitio web de carreras.

Recursos Humanos y Diversidad, Equidad e Inclusión

Por último, pero no menos importante, las nuevas expectativas de los empleados en torno a la flexibilidad, el trabajo remoto y el bienestar mental, respaldado por el empleador, junto con las demandas de los consumidores sobre que las organizaciones tengan políticas progresistas que prioricen áreas como la diversidad, la inclusión y la responsabilidad social, han ayudado a que, tanto las funciones como responsabilidades de recursos humanos, sean más complicadas y demandadas que nunca.

Todo esto, como resultado de los camios generacionales y una pandemia, la incertidumbre económica, las protestas por la justicia social y la llamada Gran Renuncia, (término asociado al cambio de paradigma de las nuevas generaciones de anteponer su salud mental y bienestar que un trabajo desgastante).

 

Referencias

BOF

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.