Leyendo ahora
Vancouver Fashion Week: la moda masculina y el talento latino, claves de esta edición

Vancouver Fashion Week: la moda masculina y el talento latino, claves de esta edición

Juan Ramón Hernández

Vancouver Fashion Week (VFW) es otra ventana al mundo de la moda con una perspectiva diferente, diversa y con talento internacional. Del 20 al 23 de octubre de este año, se presentó VFW Primavera/Verano 2023 con una variedad de talentosos diseñadores de diferentes partes del mundo como: México, Italia, Ucrania, Japón, Irán, Estados Unido, Australia, Indonesia, Corea y Canadá. Además de interesantes propuestas de diseñadores latinos y  moda masculina.

La velada inaugural de VFW P/V 23 comenzó con una bienvenida indígena y una proclamación de la ciudad de Vancouver. Los miembros de la industria de la moda local de Vancouver fueron reconocidos por su trabajo, incluidos los ganadores del premio de la beca Nancy Mak, Dryden Serada y Atelier Coin. Seguido de discursos alentadores de los concejales de la ciudad de Vancouver: Lisa Dominato y Michael Wiebe.

Moda masculina en Vancouver Fashion Week Primavera/Verano 23

La marca con sede en Corea del Sur #whysocerealz abrió con una película conceptual al estilo Squid Game, en donde se destaca el proceso de elección de los modelos para el evento. En una actuación emotiva, el primer modelo maquillado para parecerse al Guasón de Batman, se quitó la camisa antes de llevar al segundo modelo por un arnés.

Los diseños incluían motivos surrealistas, como una modelo que llevaba una chaqueta bordada con una paloma mientras ella sostenía una paloma blanca. Otros modelos demostraron los vicios de la sociedad moderna al llevar cajas sobre sus hombros con las etiquetas “DEBT (DEUDA)” y “NICOTINE (NICOTINA)”. Dicha presentación dramática puso fin al día tres de esta semana de la moda vancuverita.

Otra colección masculina en VFW, presentada por el ganador del premio de la beca Nancy Mak 2022 Atelier COĪN, resultó progresiva para hombres de piezas inspiradas en actividades al aire libre. Sombreros de pescador adornados con paracord, ropa técnica con bolsillos prácticos bien pensados, además de una compleja chaqueta cortavientos con paneles superpuestos, hebillas y capucha segmentada que conjuraba a un extravagante amante de la naturaleza.

Moda latina en Vancouver Fashion Week Primavera/Verano 23

Jasive, de la empresaria y diseñadora mexicana Jasive Fernández, presentó una colección magistral llena de romanticismo. Las modelos se deslizaron por la pasarela, envueltas en vestidos/faldas hasta el suelo, volantes densos, mangas de trompeta dramáticas y tul elaborado en los tocados más fabulosos. La paleta de colores se mantuvo bastante consistente con el negro, el blanco y los rojos.

Coco Creation siguió con una colección titulada simplemente Anita. Las modelos lucieron modas de retazos diseñadas sensualmente. Una clase magistral de reciclaje, cada look encarnaba esa energía única. Una sombría banda sonora futurista acompañó a los diseños con visión de futuro. Los aspectos más destacados incluyeron un vestido cromado estructurado, combinaciones bien pensadas de patrones acolchados en piezas enteras y un look final que incluyó un bolso con su propia cola.

Coco Paloma presenta una colección de Alta Costura mexicana. Como corazón de su marca, Paloma Solís es una diseñadora nata que entrelaza la artesanía de su país con los códigos de la ropa de noche tradicional. Sus piezas son a la vez clásicas, conceptuales y tradicionales. Los vestidos hábilmente construidos adornados con bordados a mano y pintura, muestran la habilidad de los diseñadores para manifestar sus ideas. Su empresa emplea a más de 30 familias en México con las que colabora de forma estrecha.

Por su parte, María Correa presentó una lujosa colección de siluetas fuertes titulada Dubai-Abu Dhabi. La inspiración en forma de mezquitas, el desierto y el mar se revelan como hombros fuertemente estructurados; una camiseta con estampado gráfico de la firma usada por varias modelos y una hermosa paleta de colores de turquesa, crema y azul real en vestidos y prendas separadas.

Sobre Vancouver Fashion Week

Estamos acostumbrados a tener a París, Nueva York, Londres y Milán como las principales capitales de la moda, sin embargo, cada vez son más ciudades alrededor del mundo las que impulsan dicho sector con talentos locales o regionales, tal es el caso de VFW.

Así, la Semana de la Moda de Vancouver es un evento único en su tipo que reúne a profesionales de la industria y diseñadores innovadores de todas las áreas del mundo. Durante este evento bianual, los espectadores tienen la oportunidad de presenciar el trabajo de algunos de los diseñadores más talentosos en materia de moda.

Como crisol de culturas, la ciudad de Vancouver defiende la diversidad. Esta diversidad constituye la base de la historia y los valores de la Semana de la Moda de Vancouver, cuya visión es servir de trampolín para los diseñadores globales y mejorar su negocio. Al defender esa diversidad como su mayor fortaleza, Vancouver Fashion Week se ha convertido en la segunda semana de la moda más grande de América del Norte y una con más rápido crecimiento en el mundo. Su misión es seguir haciendo crecer ese puente que conecta a diseñadores talentosos y profesionales de la industria.

 

Todas las fotos fueron tomadas por: Arun Nevader, cortesía de Vancouver Fashion Week

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.