Ayer, el nombre de Zac Posen estuvo en el timeline de quienes siguen los vertiginosos pasos de la moda, su nombramiento como como vicepresidente ejecutivo, director creativo de Gap Inc. y director creativo de Old Navy, tomó por sorpresa a más de uno, preguntándonos por qué este paso en la carrera del diseñador, y especialmente para GAP Inc. ¿Qué estrategia nos estamos perdiendo?

La mayor parte del tiempo le damos más atención a los nombramientos de direcciones creativas cuando se trata de grandes marcas de alta costura o Ready-to-Wear, pero no del fast fashion, primero porque estos cargos no suelen ser ocupados por diseñadores lo suficientemente interesantes o polémicos como para danos cuenta de ello. Por eso es un nombramiento poco usual que desencadena incógnitas.

Estoy encantado de darle la bienvenida a Zac Posen, uno de los diseñadores más célebres de Estados Unidos, al inicio de un nuevo y emocionante capítulo para Gap Inc. Su experiencia técnica y claridad cultural han evolucionado constantemente la moda estadounidense, convirtiéndolo en una excelente opción para la compañía como iniciamos una nueva cultura de creatividad en todo el portafolio y revitalizamos nuestras marcas históricas”, dijo Richard Dickson, presidente y director ejecutivo de Gap Inc.

410639650 903470274322650 2159168918878613056 n

El comunicado de la compañía sobre el nuevo cargo de Posey fue preciso, y claro dejando en relieve que su trabajo en la empresa del fast fashion americana.

Como director creativo de Gap Inc., Posen actuará como curador cultural y socio creativo de Dickson, uniéndose al equipo de liderazgo ejecutivo de la compañía. Por su parte, como director creativo de Old Navy, el enfoque de Posen será liderar el diseño, la comercialización y el marketing de la segunda marca de ropa más grande de EE. UU. y la marca más grande de Gap Inc. Para lo cual trabajará con Haio Barbeito, presidente y director ejecutivo de Old Navy.

La marca afirma que el nombramiento de Posen sigue a los de Eric Chan como director de negocios y estrategia y Amy Thompson como directora de personal, mientras Gap Inc. refuerza el equipo con el mejor talento para respaldar de frente a una nueva era.

El paso de Zac en la moda

A sus 43 años, el diseñador neoyorquino egresado de la Escuela Parsons de Nueva York y de la Central Saint Martins de Londres, ha tenido una carrera en la moda un tanto precoz, con highlights desde su debut rodeado de celebridades y también un tanto tropezada, en donde las marcas de centro comercial no les son ajenas, ya que en 2014 la firma Brooks Brothers lo nombró director creativo de su colección femenina, cargo que dejó en 2020 tras el cambio de dirección.

Precoz en el sentido que con 21 creó su propia marca y en su primer desfile , celebrado en una sinagoga, Anna Wintour estuvo en front row y figuras como Karen Elson o Sophie Dahl sobre la pasarela, y con la hija del artista Julian Schnabel como estilista. A principios de la década pasada, abandonó la Semana de la Moda de Nueva York para desfilar en París.

425373591 297974886631396 8364681848119516564 n

En 2019 su atelier en Nueva York, House of Z, cerró definitivamente sus puertas a falta de “socios adecuados”. Sin embargo, no desapareció del radar de la moda norteamericana, gracias a su participación en el programa Project Runway. Así que, lo único que nos queda preguntarnos es en qué le puede ayudar a su carrera.

¿Qué sigue para GAP Inc?

Es una decisión lógica después de sus diversas inclusiones en la moda americana, así que por qué no aprovechar la oportunidad que se le da en la industria norteamericana en donde ha estado presente rodeado de amplias redes de apoyo que pese a sus proyectos turbulentos le sigue dando votos de confianza para tener cargos importantes en la venta de ropa. Porque si hablamos de ventas, marketing y posicionamiento, GAP, Old Navy, Banana Republic, y Athleta tienen el mercado.

Sobre su visión creativa no hay duda de que hará lo esperado por la compañía, misma que quiere incursionar estándares más creativos que de hecho ya se dejan ver en sus marcas, como GAP y su última colección con Sean Wotherspoon, por poner un ejemplo.

gap

GAP 2

Este paso es su oportundidad para ser más “creativo” y con estilo urbano del momento, ya que como un gigante de la moda que busca valores más elevados para salirse del estigma que persigue al fast fashion al no ser lo suficientemente “único, creativo y con propuesta”.

La empresa estadounidense es la más grande especializada en indumentaria que ofrece ropa, accesorios y productos de cuidado personal para hombres, mujeres y niños. Los productos de Gap Inc. están disponibles en todo el mundo a través de tiendas operadas por la empresa, tiendas franquiciadas y sitios de comercio electrónico. De acuerdo con datos de la marca, las ventas netas del año fiscal 2022 fueron de 15.600 millones de dólares.

No es ni un retroceso en la carrera de Posen, ya que básicamente necesita de un espacio serio para seguir consolidando su carrera, ni una moneda al aire de GAP, y por mucho que nos llegue a molestar la visión del fast fashion, es una realidad que no debemos ignorar: ellos hacen ropa, y la ropa es usada por todos de una forma plural en este sistema de consumo, en donde no todos los rincones del mundo buscan la estética, y el diseño para vestir. Algo que sin duda proporciona GAP y ahora tendrá los recursos creativos para no ser una más del montón.

 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.