Leyendo ahora
6 conglomerados que manejan la industria del lujo y la moda

6 conglomerados que manejan la industria del lujo y la moda

Avatar

Desde las tiendas de ropa y lujo, hasta las de bajo costo o fast fashion, más famosas en el mundo, comparten un origen, todas provienen de grandes conglomerados: Grupos empresariales que tienen en su poder a casi todas las marcas reconocidas en moda, accesorios y joyas en el mundo.

En este sentido, la palabra conglomerado se utiliza, en el área empresarial, para referir a una combinación de dos o más empresas que realizan diferentes actividades corporativas y se encuentran bajo un mismo grupo de negocios, generando una sociedad matriz y numerosas filiales. Este sistema es muy común en el área de la comunicación, los alimentos y desde luego en la moda. Aquí, algunos de los más importantes a nivel mundial.

LMVH

LVMH es el consorcio más grande por la cantidad de marcas de lujo que tiene entre sus clientes.  75 marcas, 156 mil empleados y una red de más de 4 mil 590 tiendas forman parte de este emporio. Además de Luis Vuitton, el grupo tiene incluidas a marcas como: Kenzo, Tag Heuer, Dom Pérignon, Moet & Chandon, Tiffany & Co, Céline, Christian Dior, Fendi, Givenchy, Kenzo, Loewe, Marc Jacobs, Thélios.

Tiene su sede en París, Francia y está presidido por Bernard Arnault, una de las personas más ricas del mundo.

Grupo Kering

Su actual presidente es François-Henri Pinault, marido de la actriz Salma Hayek. Pero fuera de su matrimonio, que le ha dado fama mundial, en el ámbito empresarial, es uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna valorada en 30.500 millones de dólares (26.262 millones de euros).

Kering (anteriormente PPR, como siglas de Pinault-Printemps-Redoute) es un grupo de empresas comerciales francesas creadas por el empresario y millonario François Pinault. El grupo PPR desarrolla la comercialización de un conjunto de marcas mundiales, marcas para el gran público y marcas de lujo, que son distribuidas por 120 países.​ El grupo cotiza en la bolsa Euronext París.

Pero no fue hasta 1999 cuando adquirió el 42% de la firma Gucci, lo que supuso la puerta de entrada en este segmento, ya que poco después le siguió otra de las más potentes del sector, Yves Saint Laurent (actualmente Saint Laurent) y desde ahí, todo fue en cadena.

A la fecha, entre sus marcas más reconocidas se encuentran: Balenciaga, Bottega Venetta y se asocia con los dos diseñadores emergentes más importantes de Reino Unido, Alexander McQueen, Brioni, Puma, Fnac.

Richemont

Compagnie Financière Richemont S.A es una compañía suiza con sede en Ginebra de bienes de lujo, fundada en 1988 por el hombre de negocios sudafricano Anton Rupert. Tiene cuatro áreas de negocio principales, entre los que se encuentran relojes, joyas, instrumentos de escritura y ropa. Asimismo, participa con un 18% en el capital de la tabacalera British American Tobacco.

La compañía es la octava más grande de la bolsa suiza y en 2007 fue la tercera compañía de bienes de lujo más grande en el mundo tras LVMH y Kering.

Entre las marcas más importantes que tienen se encuentran: Cartier, Piaget, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Alfred Dunhill, Lancel, Chloé y YOOX.

Puig

Puig es una empresa familiar de tercera generación, que en 2018 había conseguido 1.933 millones de euros en ingresos netos, una cifra muy similar al año anterior, y un aumento reportado del 5%. El 86% de la facturación proviene de fuera de España y venden en más de 150 países.

El portafolio de marcas de Puig incluye: La división Beauty and Fashion Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Dries Van Noten, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur; licencias como Christian Louboutin y Comme des Garçons Parfums, Shakira; y fragancias Lifestyle como Adolfo Dominguez, Antonio Banderas y Benetton. En Charlotte Tilbury, su propia marca de makeup de lujo; y en la división Derma, Apivita, Uriage y la joint venture en Isdin.

Capri Holdings Limited (antes Michael Kors Holdings Limited)

Fundada en 1981 por el diseñador estadounidense Michael Kors. La empresa vende: ropa, zapatos, relojes, carteras y otros accesorios.

En julio de 2017, MKH Ltd compró Jimmy Choo por 897 millones de libras esterlinas. En septiembre de 2018, MKH Ltd anunció un acuerdo para hacerse cargo de Versace, el grupo de moda italiano valorado en 2.100 millones de dólares. El 2 de enero de 2019, después de cerrar el trato, la empresa pasó a llamarse Capri Holdings. Este gran consorcio ha planeado aumentar la huella minorista global de Versace, de aproximadamente 200 tiendas a 300.

Luxottica

Luxottica Group es una compañía fabricante de gafas fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio en Agordo. Luxottica es la compañía de monturas más grande del mundo, controlando más del 80% de las marcas de la industria.

La empresa es dueña de: Lenscrafters, Pearle Vision, Sears Optical, Target Optical, Eyemed Cision Care Plan y Glasses.com. Las marcas mejor conocidas que tiene son: Ray-Ban, Persol y Oakley.

Luxottica fabrica además, lentes solares y oftálmicos de marcas como: Chanel, Prada, Giorgio Armani, Burberry, Versace, Dolce & Gabbana, Miu Miu, Donna Karan, Stella McCartney, Vogue, Michael Kors y Tory Burch,  así como la distribuidora y tiendas Sunglass Hut.

Según la revista Forbes, el 80% de las marcas de lujo en el mercado mundial de gafas, que asciende a 28.000 millones de dólares, está controlado por la firma italiana con base en Milán.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.