Cuando Mick Jagger apareció en apoyo de Bad Bunny en su presentación del reciente SNL, fue cuando vimos un lado un poco sensible por decirlo así, ya que siempre ha sido muy divertido, sin embargo ahora las primera palabras que oímos en el nuevo álbum Hackney Diamonds son: “No te enfades conmigo”, en otra canción “¿Por qué te enfadaste tanto/por qué me arrancaste la cabeza?” y se pregunta “¿Cuándo todo el mundo está en tu contra?”
No es un tema que se espere viniendo de los Stones, porque Mick Jagger siempre fue una persona que le importo poco quién se enfade con él, y claro que tenía que ser así, no por algo son leyendas del Rock; pero cuando comenzaron hace 60 años, hacer enojar a la gente era parte de su ADN, y ahora acaso es un ¿álbum más sensible?
Pero mostrar un lado más sensible o herido, queriendo demostrar algo todavía, sirve para la banda, ya que Hackney Diamonds, su 26° álbum de estudio y su primera colección de material original en 18 años, es un triunfo sorprendente; presentando canciones consistentemente sólidas y fanfarronas de un grupo que sigue ampliando los límites de lo que todavía es posible en el rock n´roll.
Los Stones llevan muchos años, dándole vueltas a la música nueva, distrayéndose con acontecimientos productivos, como lo fue el Blue & Lonesome del 2016, con versiones de blues que fueron una joya; o trágicos como lo fue en 2021, tras la muerte del baterista Charlie Watts.
Por supuesto que detrás de un gran álbum debe venir el productor, y en este caso Andrew Watt, ganador de un Grammy, que de igual forma se dio a conocer trabajando con Post Malone y Justin Bieber, pero así mismo ha estado con estrellas de alta talla como Ozzy Osbourne, Elton John e Iggy Pop. Se distingue por dar un sonido más pop o brilloso al sonido que en sí siempre manejan los rockeros, pero está claro que sus puntos fuertes son los que lo hacen tener esos logros.
El álbum tiene diversos estilos de la banda: el groove sucio de Get Close, la canción country Dream Skies, la balada de desamor Depending on You. Siendo una muy buena opción de canciones que con sólo escuchar ese estilo tan definido de los Stones te hace querer escuchar todo el álbum en una sentada. Y es que Jagger de 80 años suena lleno de fuego, enfatizando los lamentos y aullidos que hemos conocido en estas seis décadas sin caer en la auto parodia involuntaria, siendo el mayor don que tiene. La mezcla de guitarra solista y rítmica de Keith Richards y Wood, descrita por el mismo como el antiguo arte de tejer, se exhibe como una clínica para las bandas más jóvenes.
Well, my mother told my father
Just before I was born
She said “I got a boy child coming
He’s gonna be a rolling stone
Gonna be a rolling stone”
Algo que sí estamos seguros, los Rolling Stone llevan mucho tiempo en territorio desconocido, manteniendo una banda durante más tiempo del que nadie se hubiera imaginado; sencillamente no existe un modelo de grupo de rock n´roll durante 60 años. Y no será su último álbum, pero si estos últimos minutos de Hackney Diamonds resultan ser el verdadero final...bueno no hay nada mejor como esto.
PUBLICAR COMENTARIO