Leyendo ahora
Alessandro Arienzo de Lanza Atelier: la arquitectura y la moda se habitan

Alessandro Arienzo de Lanza Atelier: la arquitectura y la moda se habitan

Avatar

Alessandro Arienzo es arquitecto y cofundador de Lanza Atelier junto con Isabel Abascal. Para conocer su trabajo pueden dar clic aquí para la página web o aquí para seguirlos en Instagram.

-¿Cuándo fue la primera vez en tu vida que te interesaste por el arte?

No sé cuando fue la primera vez que me interesé por el arte pero siento que siempre me atrajo la idea de crear. Desde niño siempre disfruté de dibujar.
Desde mi primer taller de dibujo con Perla Krauze, hasta el curso de fotografía en Los Talleres en Coyoacán o las visitas al estudio de Gerardo Suter, todo esto definitivamente me acercó a entender que lo mío iba por ahí.

-¿Cómo crees que el arte influye en tu estilo personal al vestir?
Creo que para mi es importante sentirme yo mismo con la ropa que uso. Es muy difícil que me ponga algo que no me guste. La verdad casi siempre uso pantalón negro (o blanco) con camisas italianas sin cuello y de manga corta que mi abuelo mandaba cortar para usarlas en Acapulco.
Mi madre, que estudió diseño de moda, igualmente influyó en mi manera de entender la ropa como una oportunidad de expresión.

-¿Cuál ha sido la conversación más significante que has tenido con alguien acerca del arte?
Creo que las conversaciones más significativas son las que tiene uno con el propio arte.
En el momento en que uno logra ver el arte desde adentro hacia afuera se crea un lazo muy poderoso. Lograr este tipo de conexión sincera con una obra, siempre me ha motivado como arquitecto. De manera que en mi propio trabajo trato de proponer obras a las que no les sobre nada, que no les falte nada y que a la vez comuniquen lo más posible.

Tener la oportunidad de presenciar obras de Sol Lewitt, Donald Judd, Carl Andre, Louis Kahn, Lina Bo Bardi, por mencionar algunos de mis favoritos, me ha guiado a la hora de trabajar en mi propia práctica.
La buena arquitectura siempre depende de muchas directrices por ser habitable, por tratar de ser funcional, de estar en un contexto específico, por tener que construirse, etc… Uno solamente puede atacar los proyectos siendo cómplice con el entorno, tratando de transformar las ideas en espacios claros. Es un ejercicio constante de prueba y error, de experimentar y aprender a tomar los riesgos necesarios.

Ver También

-¿Y acerca de la moda?
Es interesante que tanto la moda como la arquitectura se habitan. Ambas disciplinas nos sitúan en un tiempo concreto y ambas pueden transformar nuestra experiencia espacial. Pienso por ejemplo en los parangolés del artista brasileño moderno Hélio Oiticica o en el trabajo de la diseñadora mexicana contemporánea Bárbara Sánchez-Kane.

-¿Cuál crees que es la manera más sencilla de acercar a los hombres en general al arte?
¿A los hombres o a las personas? Creo que el arte es el que se debería acercar a las personas siendo menos académico. El arte que no necesita forzosamente una segunda explicación, sino que comunica desde un punto silencioso nos invita a entender el mundo desde otra perspectiva.

Fotografías de Iván Estuardo. Toda la ropa de Alessandro.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top