Leyendo ahora
Álvaro Díaz: The human -and fashion- side

Álvaro Díaz: The human -and fashion- side

Juan Ramón Hernández

Álvaro Díaz es uno de los artistas urbanos más importantes de los últimos tiempos. Así, con una trayectoria musical de diez años, hoy se encuentra en el punto más alto de su carrera.

Díaz pasa gran parte de su tiempo en México, país que ya lo ha adoptado como un habitante más y en el que está grabando parte de sus nuevos proyectos. Su próximo álbum, Sayonara, sigue en preparación y aunque menciona que es muy diferente a Felicilandia, comparte que será “épico y bonito; que mostrará a un mejor Álvaro”.

Álvaro y la moda

BADHOMBRE (BH): ¿Qué es la moda para ti y cómo la conviertes en parte de tu estilo personal?

Álvaro Díaz: “Siento que la moda es una manera para expresarnos… dejamos ver nuestros gustos, […] dónde estamos y a dónde queremos ir . Y de cierta manera, la moda se puede utilizar para dejar saber muchas cosas; indirectamente de cómo nos sentimos o nos vemos.

Yo, desde pequeño, mi mamá siempre me tenía vestido combinado y creo que a veces, indirectamente sin pensarlo, como que combino outfits. Casi siempre compro piezas que me gusten y ya después busco la manera de hacerlas funcionar”.

BH: ¿Qué relación encuentras entre Calvin Klein y tú?

Álvaro Díaz: “Siento que Calvin Klein está presente en la vida de todos nosotros desde pequeños; lo vemos como algo fino, como glamour, como algo ‘sexy de cierta manera’, cool. Creo que eso es lo que representa Calvin en mi generación. Te lo pones y te suma; te hace sentir mejor por el brand, porque sabes lo que representa: posters, los Bilboard, anuncios, todo esto. Sabes que tienes un legado ‘duro’ encima cuando tienes unos boxers que dicen Calvin Klein”.

El lado más personal

BH: ¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido de la fama?

Álvaro Díaz: “Que uno nunca se debe llevar mucho por lo que otros piensan de nosotros, que al final del día de ahí es donde proviene la fama. Es más importante cómo nos sentimos por dentro, es decir, es más importante cómo nos vemos nosotros mismos a cómo nos ven los demás, esa es lo que da la verdadera felicidad. Y creo que cuando no la conoces, piensas que de otra manera, que la fama te traerá felicidad, pero después te das cuenta de que no es así, que influye mucho en lo que dices, lo que opinas; tiene que ver mucho eso. Siento que cuando la conoces eres un poco más cuidadoso y con mucho respeto de cierta manera”.

BH: ¿De qué te sientes más agradecido en la vida?

Álvaro Díaz: “De todavía tener a mi papá con vida y mi familia con salud, poderlos disfrutar y que puedan verme cumplir todos estos sueños que ellos saben que tengo desde hace mucho tiempo y que poco a poco se van haciendo realidad. Y también agradecido con la vida de que me está dejando vivir de lo que me apasiona y apasiona”.

BH: ¿Cuál es tu más grande orgullo personal y profesional?

Álvaro Díaz: “Orgullo personal es tener a mi familia orgullosa de mí, creo que ese ha sido el sueño de muchos de nosotros: tener ese respeto de la familia y que sepan que cumpliste tu sueño o que lo que estás haciendo bien; creo que eso personalmente te llena un montón.

Profesionalmente, poder inspirar, eso es lo más grande que uno puede sentir, influenciar e inspirar y verlo en el reflejo de otros artistas o en gente que está desarrollándose para ser artista; o simplemente mejor ser humano de cierta manera; que te paran por la calle y te dicen ‘¡Ey! tu manera de hacer esto me inspira, mi negocio’. Como me pasó el otro día: me paró alguien y estaba en su negocio, pero decía que mi música lo inspiraba. Eso está super cool”.

***

Próximos proyectos

BH: ¿En el nuevo álbum habrá alguna canción que sea continuación de los dos anteriores?

Álvaro Díaz: “Sí, a mi me encanta. Yo tengo como un ‘multiuniverso’ de Álvaro Díaz y ahí es donde todas estas canciones y todas estas situaciones pasan y es por eso que, dos álbumes después o un álbum después, ves que Babysita </3 está conectada con otra canción o ves que un nuevo single está conectado con Chinita linda.  Es como cosas que me gustan hacer, pero es para los fans; aunque el que no lo sepa no importa, como sea también se pueden disfrutar las canciones”.

BH: ¿Con qué artista mexicano te gustaría colaborar que te parezca un reto?

Álvaro Díaz: “Hay muchos artistas mexicanos con los que gustaría colaborar, pienso que en los tiempos de Felicilandia quería colaborar con Ed Maverick, […] hubiese sido muy cool tener a Ed en el proyecto. Y de los recientes […] te puedo mencionar a Junior H, de los artistas que no he colaborado.

En este disco estoy colaborando con Yoshi en cuestión de producción; es un productor muy duro de México, tiene tres de los temas más importantes del disco hasta ahora y viene pronto con su nuevo proyecto; es productor y cantante. Ellos son y vería una forma de como fusionar estos dos mundos y tengo una idea, pero no puedo decirla porque me la roban”.

 

BH: Si pudieras hacer una colección o cápsula de moda ¿con qué marca colaborarías? y ¿por qué?

Álvaro Díaz: “Probablemente con Nike, […] creo que podríamos hacer cosas bien cabronas. Nike tiene un montón de blanks de tenis y de ropa que yo podría usar y ‘flipearla’ de cierta manera. […] si tengo que decir un brand de diseñador sería Raf , porque la utilizo mucho en mi estilo personal o Balenciaga ahora mismo, siento que eso sería bien cool y en streetwear, siento que Supreme estaría cool, porque es al final del día, es la que lleva más años siendo exitosa y no hay quien la tumbe y llega fast nuevo y cada vez renueva sus fans y pienso que una colaboración con ellos como la tienen diferentes artistas estaría bien”.

BH: ¿Cuáles son las sorpresas a futuro para todos tus fans?

Álvaro Díaz: “Creo que ser fan de ‘Alvarito’, apoyar a ‘Alvarito’, por mucho tiempo, va a tener sus beneficios y creo que todo lo que viene para mi carrera va a estar bien nítido, la música bien nítida, las oportunidades como lo que estamos haciendo como lo de New York Fashion Week esta bien nítido. Y creo que lo que viene es que vamos a poderle ‘frontear’ a todo el mundo lo que no creyó. Eso va a estar bien nítido”.

En esta historia

Álvaro Díaz  Foto: Adonay Sanchez Grooming: Luz González, Styling: Ruth Buendía      Realización: Alejandro Peregrina 

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.