Leyendo ahora
ONES TO WATCH DE LA MODA 2022: los diseñadores mexicanos del momento

ONES TO WATCH DE LA MODA 2022: los diseñadores mexicanos del momento

Avatar

El año pasado invitamos a 10 diseñadores mexicanos a posar con un muso personal para nuestra primera edición de los Ones To Watch de la moda. Este año, nueve talentos presentan su visión contemporánea de las nuevas masculinidades en la moda mexicana. Empezamos:

BANZO

En marzo del 2021 Camila Banzo decidió crear su marca después de experimentar y deconstruir piezas vintage en su tienda y taller, La vintaJe, ahora también showroom de Banzo, localizada en Coahuila 129 de la Roma Norte en la Ciudad de México.

“Banzo son recuerdos tangibles en forma de piezas one of a kind hechas a mano en México. Es una celebración a lo cotidiano y la relación de la ropa con la memoria. Hecho para quien sea que se atreva a usarlo, siluetas oversize para cualquier tipo de cuerpo sin importar el género”.

Creo que más que una nueva masculinidad en la moda hay una nueva aceptación de la moda que podría considerarse femenina para cuerpos más masculinos o andróginos. Lo que yo persigo con el tipo de prendas que hago es que cualquiera pueda tener acceso a ellas y a poder usarlas, no importa el género ni el tipo de cuerpo. Solo importa que se sientan bien y auténticos en su segunda piel.

Por lo mismo la marca la consume todo tipo de personas. Me ha sorprendido ver buena respuesta de chicxs con todo tipo de cuerpos y estilos, me encanta que incorporen Banzo en su guardarropa. La pieza que más se consume creo que son los ~apron~ blazers; inspirados en los delantales típicos mexicanos.

Desde mi percepción la comunidad de la moda en México ha cambiado mucho, veo que ahora hay más proyectos independientes con propuestas muy interesantes, siento que todos hemos buscado ser más auténticos al expresar de dónde venimos, en el diseño,
lo cual siempre aporta mucho a la comunidad.

“OMARUIZ es la evocación de momentos remotos, personas especiales, juegos interminables y lugares singulares.Creamos un diálogo entre las prendas y la nueva mujer OMARUIZ situados en una atmósfera donde la diversión y los juegos son la parte esencial al momento de vestirlas.

Es lujo contemporáneo acompañado de un sutil atrevimiento, donde la chica y la prenda entablan una conversación que trata de recuerdos, personas, movimientos, juegos, espacios y realidad”.

OMARUIZ se fundó en 2018 con un solo director creativo: “nuestra tienda en línea se encuentra en construcción, por el momento todas las ventas son por Instagram”.

¿Hay una nueva masculinidad en la moda?

Sí, vivimos en la era donde los paradigmas se están rompiendo y la moda masculina está respondiendo a nuevos movimientos, hábitos y formas de pensar.

¿Cómo la proyecta tu marca?

Todas mis colecciones están pensadas para todos los géneros y me gusta que hombres se sientan cómodos agregando piezas de la marca a sus guardarropas.

¿Quién consume la marca y cual es la pieza más vendida?

A pesar de que la comunicación de la marca va dirigida a las mujeres, el 50% de mis clientes son hombres, las colecciones van dirigidas a todas las personas que siguen su instinto en lugar de una norma a la hora de vestir. Hasta el momento una de las piezas más vendidas es nuestra Heart Pocket Shirt.

Sobre la comunidad de la moda en México:

Puedo definir a la comunidad de la moda en México como trabajadora y constante.

NUDD LAB

NUDD es un proyecto creado por Eduardo Cuevas hace un año y medio. Una marca que nació con la idea de crear swim clothes y prendas monocromáticas y versátiles la cuál ha crecido y evolucionado hasta lo que ahora es.

NUDD es una marca para todos. Una marca donde las personas puedan sentirse cómodas e identificadas en ella. Que representa la esencia de una cultura latina y sus raíces desde un punto global que celebra la inclusividad. Buscamos que NUDD fomente la diversidad y la evolución en la moda y así representar y redefinir la forma como vemos el mundo de la moda en países latinos. Elegimos ser una marca que represente el presente y también el futuro. Aún nos queda mucho por hacer y mucho que aportar pero creemos en este proyecto.

NUDD viene de sentirse cómodx con nosotrxs. De llevar puesto algo con lo que te sientas tú.

Vendemos en diferentes concept stores en Ciudad de México como Marsella 68, Columpio y próximamente abriremos nuestro propio espacio. También vendemos en nuestro sitio web nuddlab.com y este año decidimos abrir mercado en US.

¿Hay una nueva masculinidad en la moda? ¿Cómo la proyecta tu marca?

Creo que el término de “masculinidad” está siendo redefinido. Y me da mucho gusto que así sea. Al final encasillarnos en algo tan reducido hace que la gente no se sienta identificadx. Hay mucho trabajo por delante pero somos una comunidad muy grande y persuasiva que ya ha logrado varios cambios para bien.

NUDD es un proyecto muy fluido que proyecta a muchas personas. Ha sido un proceso de aprendizaje también para nosotrxs.  Nos falta mucho para poder reflejar a todxs, y al final no queremos apropiarnos de nada, así que nos da mucho gusto ver que la gente se sienta identificada con ella.

¿Quién consume la marca y cuál es la pieza más vendida?

Todos pueden consumir NUDD LAB pues es muy versátil. Desde briefs hasta prendas oversized. Creo que todxs pueden sentirse cómodxs en ella sin tener que cambiar de imagen o esencia.

La pieza más vendida son nuestros swim clothes. En la tercer colección que lanzaremos en abril, estamos apostando más en nuestros street clothes sin dejar la esencia de nuestras prendas. Llevamos poco tiempo en el mercado así que no queremos encasillarnos en algo tan especifico.

Sobre la comunidad de la moda en México:

Me parece que en México hay mucho talento. Conozco a varias personas que ya llevan un rato haciendo moda aquí y me han aportado mucho y abierto las puertas en este mercado. Es muy chido ver cómo va creciendo este mercado y nuevos proyectos se van sumando.

BLOBB x Sofía Elías

“Blobb para mí es el sonido que se forma al tirar pintura en una superficie, es como una onomatopeya, blobb es algo sin forma, no es nada y puede ser todo.”

“Cuando empecé a hacer estos anillos, en mi último año de la universidad estudiando arquitectura, cada uno era distinto y empecé a aceptar estas formas orgánicas, se me hizo que parecían blobbs, y así se quedó. Los anillos me los hice para mí misma, luego mis amigas querían, y después de eso tiendas me estaban buscando. Nunca imaginé que se iba a volver una marca. Creció mucho, rápidamente, me ha gustado mucho que la gente le guste lo que hago y nunca me imaginé llegar a donde estoy ahora.”

“Todo ha sido una exploración constante de materiales, haciendo experimentos y volviéndolos que parezcan dulces, chiclosos y pegostiosos. Las pulseras que parecen de betún y los anillos aveces un cereal muy colorido… estas miniaturas chiquitas para el cuerpo las puedes comprar en mi estudio en la Roma, CDMX o en Selfridges, Café Forgot, y Domicile Tokyo”.

¿Quién consume la marca y cuál es la pieza más vendida?

La marca es para todo tipo de personas, en todo tipo de edades. Los anillos son las piezas más vendidas, ya que traer estas cosas juguetonas en la mano, sin importar el género o edad, creo que despierta una parte del niño que llevamos dentro. Del mismo modo crean un poco de conciencia y contraste. Conciencia por que son piezas que tienes que cuidar y se vuelven como tamagochis ya que son únicas e irremplazables.

¿Hay una nueva masculinidad en la moda? ¿Cómo la proyecta tu marca?

Rompiendo barreras creando accesorios sin género, pero que normalmente serían vistos “muy femeninos”. A mi personalmente me gusta más cómo se ven estos anillos en manos masculinas, especialmente los anillos en el pinky creo que hace un contraste muy padre.

Sobre la comunidad de la moda en México:

Me gusta que estoy en una etapa en mi vida donde varios amigos están creando y creciendo. Es muy emocionante ver y apoyarnos unos a los otros.

BOYFRIEND’S SHIRT

“Con Boyfriend’s Shirt tocamos todos los temas de la sexualidad, lo genderless, los amigos y el de la chica medio tomboy, tal como nosotras somos. Se fundó en 2013 y la diseño yo, Laura Carrilo, pero Cris es mi socia y parte fundamental del proyecto y del proceso. Nuestra tienda está en Havre 68 Juárez, en Kiyo en Oaxaca y en boyfriendshirt.mx

“Pienso que siempre que un hombre se arriesgue a atreverse siempre será visto como una nueva masculinidad.”

“La marca la consumen en su mayor parte turistas pero también los que ya viven acá y mujeres de todas las edades. Camisas y pantalones son nuestras piezas más vendidas”.

EGR

“La marca se registra formalmente en 2005, EGR son las iniciales de mi nombre (Enrique González Rangel) y yo estoy a cargo del diseño y dirección desde su creación. Actualmente los puntos de venta son : IKAL ,Columpio & COLISEO en CDMX y próximamente en línea.”

Sobre las nuevas masculinidades a partir de la moda:

“Existe una nueva masculinidad que venimos transformando notablemente desde décadas atrás, pero yo creo que ahora hay más bien un ‘nuevo de todo’, una ‘nueva feminidad’… y me encanta porque el momento más que nunca dice: ¡sé quien quieras ser! La moda siempre refleja los tiempos que se viven y creo que es exactamente lo que se está reflejándose ahora. Desde mi punto de vista esta ‘nueva masculinidad’ va de la mano con estar conscientes que hay oportunidad de aceptación lo cuál es bastante positivo porque venimos luchando por esta diversidad por generaciones. El mensaje de la marca es claro y consistente: ser auténtico.

“Las prendas estrellas: El trench AZTECA , el vestido SELENA y lo bordado de Calaveritas, y todas las prendas que se tiñen a mano. Una de las cosas más satisfactorias de lo hago es precisamente esta parte porque produzco mis colecciones para estos clientes especiales que durante años se han mantenido fieles y que cada colección están esperando las prendas casi como piezas coleccionables.”

 

GABRIELLE VENGUER 

Es una marca establecida este año en la Ciudad de México la cual busca empoderar a las personas a través de la vestimenta, apostando que la autenticidad y la sensualidad. Tras haber cursado su posgrado en Central Saint Martins y su maestría en el Royal College of Art en Londres, Gabrielle regresó a México buscando transformar nuestra industria y la manera en la que percibimos la moda. Para su sorpresa, la diseñadora nos cuenta que se encontró con una industria muy cambiada, con una voz feroz llena de talento y creatividad, constantemente impulsando las barreras de lo cotidiano y logrando que el resto del mundo voltee a ver nuestro país.

La marca se deja guiar por la intuición y abraza la incertidumbre como visión creativa, experimentando con colores, materiales y texturas que dan como resultado piezas únicas, unisex y conscientes con el medio ambiente. La combinación de lo artesanal con la innovación es algo que le apasiona a la diseñadora, permitiéndole impulsar las barreras de lo establecido sin perder la belleza del trabajo manual. La ropa fue usada por todos los sexos desde sus inicios en el posgrado cuando la diseñadora se dio cuenta que aunque inicialmente estaba diseñando para el cuerpo femenino, cuando los hombres se ponían su ropa, le otorgaban otra esencia que le gustó mucho.

Gabrielle se dio cuenta de que una prenda puede ser usada por cualquier persona, sin importar su género o su edad. Las prendas son creadas con conciencia del medio ambiente, al reutilizar todos los desperdicios de la seda en telares de cintura, los cuales son tejidos por artesanos mexicanos.

SENTIENT

SENTIENT surge en 2020 como parte de la agenda de una activista, cuya misión es dar una voz a los animales no humanos, que se encuentran inmersos en diferentes industrias y que son sujetos a un abuso y explotación inimaginables. Jimena Suárez, fundadora de SENTIENT decide emprender en la industria de la moda para enviar este mensaje.

SENTIENT lleva el nombre de la misión de la marca: enaltecer la poderosa capacidad de sentir y percibir amor, dolor, miedo y otras emociones, que nos une a los animales no humanos. Tanto las personas, como los animales, somos seres sintientes y, en ese entendimiento, la compasión implica disuadir cualquier sufrimiento.

¿Hay una nueva masculinidad en la moda? ¿Cómo la proyecta tu marca?

SENTIENT visualiza a la moda como un pilar de la cultura moderna. La cultura, siendo un elemento dinámico de las sociedades, es reflejo de las diferentes maneras en las que la libertad puede expresarse. Hoy en día, hemos comenzado a eliminar parámetros más obsoletos de cómo se construía la identidad en la moda a partir de géneros. Poco a poco, las herramientas que ofrece esta industria han permitido apropiarse de formas más fluidas de autoexpresión a través de prendas que nos ofrecen estilo y comodidad, al reconstruir y trascender de lo que tradicionalmente se percibe que es para un hombre o una mujer y esto es lo que SENTIENT refleja en sus piezas.

México es un lugar donde el talento es infinito, a diario nos sorprendemos de lo que encontramos y de los lazos que hemos creado a lo largo de este camino. Es un orgullo contar con el apoyo y colaboración de profesionales de primer nivel que este país ofrece. También ha avanzado la industria mexicana en los últimos años, aunque sigue siendo necesario reforzar la sinergia entre la industria y el diseño. La alianza que se genera entre la manufactura y las marcas es lo que tiene el potencial de convertir y hacer que la moda mexicana sea un referente en el extranjero, y además, de comprometernos con un desarrollo económico más inclusivo y estable. Aún nos falta desarrollar e implementar nuevas formas de producción más innovadoras que busquen mecanismos de producción que se comprometan con la sostenibilidad y la salud de nuestro planeta.

YOCOMÓS

“Yocomós es una marca Mexicana de diseño social, no solo por el 10% de las ventas que destinamos a proyectos de inclusión y justicia social, sino porque estamos buscando formas de incentivar a cualquier creativo de clóset a dar el paso a emprender con los recursos que tenga, en donde se encuentre. Muchas personas me han mandando mensajes a través de Yocomós con inquietudes sobre cómo empezar su propio negocio y eso ha sido un distintivo claro de la formación de la marca.”

“El proyecto se inspirada en la cultura popular de México, porque en ella crecí y en ella sigo, es un reflejo de la cultura en la que crecí, el hotel familiar de Acapulco, las cobijas de animales de la casa de mis abuelos, las sudaderas de jerga de los viajes con amigos.”

“Fue fundada en 2019 por mí, Agustín Castell, utilizo materiales nuevos y recuperados. Algo que también me ha caracterizado, y cada vez soy más consciente de ello, es la resignificación que toma el material que todos conocemos en la cultura popular: jergas, toallas, cobijas san marcos, y el nuevo rol que toman al ser convertidas en prendas. Es un tema que me interesa bastante. Cómo una prenda interactúa con lo que le rodea, es provocar al espectador, mostrarle algo que conoce de una forma totalmente nueva, hacer que se cuestione, acepte o rechace la propuesta. No hay puntos medios.”

¿Hay una nueva masculinidad en la moda? ¿Cómo la proyecta tu marca?

Sí hay un nuevo rol de lo que estamos acostumbrados a ver como “masculino” en la moda, claramente hemos visto una transición hacia lo andrógino, un “hombre” más “femenino”, que aunque son términos muy utilizados en la cultura popular, cuando diseño me gusta no tomármelo tan enserio, quiero dejarme jugar como un niño que no va pensando si es para hombre o quimera, sino para quien sepa divertirse en la vida a través de su forma de presentarse frente al mundo.

¿Quién consume la marca y cuál es la pieza más vendida?

A través de los años me he dado cuenta que mi marca es muy atractiva para personas del sector artístico: actores, diseñadores, creativos, todo aquel que tenga que ver con la industria de cultura le ha terminado por atraer las historias que contamos. Ha sido un proceso muy extraño ya que jamás fue mi decisión dedicarme a esto, ni pensé en esto como una estrategia, ha sido algo que se desarrolló por sí mismo y ahora que lo estoy entendiendo me quiero divertir llevando a mi cliente por nuevos mundos que conoce y quizá sabe que vendrán pero en una forma fresca y divertida.

Sobre la comunidad de la moda en México:

Desde que inicié mi trayecto en este mundo de ‘moda mexicana’ me he dado cuenta que es muy generacional y muy de grupos de amigos, yo llegué sin conocer a nadie y a tocar puertas, conocí varios de sus talleres y estuve brevemente en varios proyectos, puede ser muy cerrado y pesado en actitudes, pero me quiero enfocar en algo que he descubierto que es más enriquecedor como creativo y diseñador: hacer crecer a otrxs.

Nos toca jalar juntos a las generaciones que vienen, todos merecemos una oportunidad de estar y disfrutar de lo que dejarán las viejas generaciones. Quiero que Yocomós sea un lugar de puertas abiertas, donde tu puedas venir a preguntar, venir a aprender, venir a comprar, venir a colaborar, hoy más que nunca México necesita de los creativos para salir adelante juntxs.

 

En esta historia el estilismo estuvo a cargo de cada diseñador. Fotografías de Rikki Matsumoto. Grooming de Jessica Díaz & Ren Rodríguez. Asistente de fotografía: Héctor del Mal. Realización por Alejandro Peregrina para BADHOMBRE Magazine. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.