Leyendo ahora
Buen Fin: ¡Toma tus precauciones para hacer buenas compras! Te decimos cómo hacerlo

Buen Fin: ¡Toma tus precauciones para hacer buenas compras! Te decimos cómo hacerlo

Avatar

El próximo 18 de noviembre México inicia la décimo segunda edición del Buen Fin, razón suficiente por la que en los posteriores tres días, las ofertas y promociones aparecerán por todos lados para que los consumidores compren al mejor precio.

Esta nueva edición del Buen Fin regresa con su calendario habitual de tres días (viernes, sábado y domingo), ya que, en años anteriores (2020 y 2021) fue diferente debido a la pandemia por el COVID-19. Así, en estos días es innegable la sensación de querer comprar todo lo que veamos con descuentos o facilidades de pago, ya sea en ropa, zapatos o accesorios, pero debemos ser cautelosos porque puede tener el efecto contrario en los presupuestos de fin de año.

Para evitar infortunios la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda no hacer compras de impulso o dejarse llevar por la primera que se encuentre visible. Es por esta razón, que la edición de noviembre de La Revista del Consumidor recomienda seguir los siguientes pasos para sacarle el mejor provecho a este Buen Fin:

  1. Planea tus compras. Tus deudas no deben sobrepasar 30% de tus ingresos, ya que podrías no cubrir tus necesidades mensuales.
  2. Revisa tu capacidad de endeudamiento.
  3. Cuidado con los ganchos publicitarios tales como: “Hasta 50% de descuento”, “envío gratis”, “todo a $500” y “descuentos en toda la tienda”.

El diario de circulación nacional Milenio señala, además, que existen diferencias importantes que distinguir, como promoción y oferta.

Promoción.- Práctica comercial en la cual te ofrecen: bienes o servicios con el incentivo de, adicionalmente, darte otro bien de forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio. En la promoción, se cuenta con contenido adicional en la presentación usual de un producto, o un bien o servicio con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares.

Oferta.- Se le conoce también como “barata”, “descuento”, “remate” o cualquier otra expresión similar. Es el ofrecimiento de productos o servicios de la misma  calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.

Otra de las variantes en la ecuación del Buen Fin son los consumidores, quienes son los que literalmente mueven el juego, quienes a su vez tienen derechos. En este sentido, El Financiero rescata información proporcionada por la misma Profeco a fin de que los consumidores conozcan sus derechos, no sean vulnerados y además, puedan exigir a los proveedores de productos y servicios que cumplan con sus obligaciones.

  • Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir. Al escoger un producto, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado.
  • Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, podrás acudir a la Profeco a través de sus distintos puntos de contacto: correo electrónico, redes sociales, números telefónicos o sus oficinas.

 

Referencias

Milenio

El Financiero

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.