Leyendo ahora
El derecho en la moda: ¿Qué es?¿cómo funciona?¿cuál es su futuro?

El derecho en la moda: ¿Qué es?¿cómo funciona?¿cuál es su futuro?

Juan Ramón Hernández

La moda y las leyes no son desconocidas entre sí y esto se comprueba a través de su presencia en asuntos tan polémicos como las denuncias por plagio. En este sentido, el Derecho de la Moda es un área actual de especialización de la industria y del Derecho, que quien la practique, no necesariamente requiere de estar involucrado en un proceso creativo. Pero ¿qué es?¿cómo funciona? y ¿cuál es su futuro?

La participación del Derecho en la moda, de manera común, se ve reflejado con la propiedad intelectual (PI), algo que no es nuevo ni solo involucra a la moda, sino a todas las industrias creativas.

Así, John Zarocostas, periodista independiente de la OMPI Revista (medio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) menciona a Julie Zerbo, fundadora y redactora en jefe de The Fashion Law (destacada fuente de noticias sobre el derecho de la moda en Nueva York) que “en Estados Unidos de América, el Derecho de Autor se considera en gran parte, la principal fuente de protección de los diseños y su interacción con la moda. Pero el registro de marcas es en realidad el medio más utilizado por las firmas de moda para protegerse en los EE.UU.”.

Esto se debe a que en dicho país, las leyes de Derecho de Autor no pretenden proteger ni crear un monopolio sobre artículos útiles y dado que las prendas de vestir, los vestidos, los zapatos, los bolsos, etcétera, se consideran artículos útiles, no reúnen los requisitos para la protección del derecho de autor en su integridad. Asimismo, recupera que, “en EE.UU., solo se pueden proteger con dichos derechos, aquellas características de diseño que se pueden separar de una prenda de vestir u otro artículo utilitario o útil. Lo que significa que solo se pueden proteger ciertos aspectos de sus prendas y no la prenda en su integridad”.

Por otro lado, no es el único aspecto en donde las leyes conviven con esta industria, pues “el Derecho de la Moda o Fashion Law es una rama del Derecho “reciente”, que comprende todos los aspectos jurídicos de la industria de la moda”, esto de acuerdo con ECIJA, una firma española de referencia en derecho de tecnología, medios y telecomunicaciones.

Dicha firma señala que esta especialidad tiene sus orígenes en Estados Unidos de América y fue acuñada como tal por Susan Scafidi, quien vio la relevancia de formar especialistas jurídicos en el negocio de la moda y así atender a esta demandante industria.

Según palabras que rescatan de Susan Scafidi, “el Derecho de la Moda es un campo que abarca la sustancia legal del estilo, incluyendo las cuestiones que puedan surgir a lo largo de la vida de una prenda de vestir, a partir de la idea original del diseñador y continúa todo el camino hasta el armario del consumidor.”

Es así, como esta rama del Derecho plantea cuatro pilares básicos para su práctica: La propiedad intelectual, negocios y finanzas (con subcategorías que van desde la legislación laboral hasta los contratos sobre bienes inmuebles); el comercio internacional y la regulación gubernamental; las cuestiones relativas de la seguridad y sustentabilidad, así como la cultura del consumo y los derechos civiles. Además de su enfoque central en la ropa y los accesorios, el Derecho de la Moda comprende áreas relacionadas, tales como la producción textil, el modelaje, los medios y las industrias de belleza y fragancia.

En la actualidad, el Fashion Law o Derecho de la Moda, se encuentra en fase de consolidación y expansión internacional. Con esta nueva especialidad, aquellos interesados en su estudio y práctica, tendrán la oportunidad de ser de las primeras generaciones en destacar sobre este nuevo nicho de la industria.

El mundo de la moda es un sector económico con millones de dólares en juego, que comúnmente enfrentan desafíos que van más allá de la protección de sus diseños y la marca, donde el Derecho de la Moda ha surgido para cubrir las necesidades legales de un sector económico global que representa el 3% del PIB mundial.

 

Referencias

EJICA

Fashion Low Institute

OMPI

Enrique Ortega Burgos

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.