Leyendo ahora
C&A México publica su Reporte de Sustentabilidad 2021. Acciones y resultados a detalle

C&A México publica su Reporte de Sustentabilidad 2021. Acciones y resultados a detalle

Juan Ramón Hernández

La sustentabilidad es una cadena que engloba valores, acciones y mentalidad en pro de la ecológica, tanto de los consumidores como de las marcas. Respondiendo a esta dinámica, por primera vez en la historia de la firma, C&A realizó un reporte centrado en los avances y resultados que ha tenido en México, entre las que destaca C&A México como la marca mejor evaluada, ocupando el primer lugar en el Índice de Transparencia de la Moda 2021 de Fashion Revolution Mexico, mismo que mantiene desde la primera edición lanzada en el 2020.

En un comunicado de prensa destacan que aún con los retos derivados de la pandemia, mantuvieron su programa de auditorías, dando como resultado, que en 2021 compraron cerca del 80% de su producto a las fábricas con mejores ratings en México.

Los orígenes textiles de C&A se remontan al siglo XVII, pero no se hizo oficial hasta su inauguración en 1841 por los hermanos Clemens y August Brenninkmeijer. Desde su llegada a México en 1999, C&A se ha convertido en una marca que diseña, desarrolla y comercializa moda accesible, poniendo especial atención en las necesidades y estilos del mercado mexicano.

Tan solo en nuestro país, la marca está presente con cerca de cuatro mil personas distribuidas en 75 tiendas a lo largo del país, además de una tienda en línea; en 34 de ellas se tiene instalada una sección llamada “cápsula verde”, en la cual, los clientes pueden localizar agilmente productos más sustentables como pantalones Bio-Wash, playeras de algodón orgánico o viscosa más sustentable.

Entre los logros destacados en el reporte (al que puedes acceder aquí completamente detallado), se encuentra el inicio de su participación en el Grupo Rector liderado por Save the Children, que tiene como objetivo desarrollar herramientas y materiales, talleres de sensibilización y acompañamiento para fábricas que quieran desarrollar mejores prácticas para evitar el trabajo infantil en la industria textil y de calzado en México.

Por otro lado, su programa de Bio-Wash se expandió hacia otras fábricas de su cadena de suministro. De esta manera, de 2020 a 2021 incrementaron la cantidad de denim certificado como Bio-Wash de un 39% a 84.5%, esto quiere decir que ocho de cada diez piezas de denim ahorraron hasta 60% de agua en el proceso de lavado. Es decir, que en 2021 hubo un ahorro aproximado de 168 mil 702.82 m3 de agua, lo que equivaldría a llenar 67 albercas olímpicas u 8,5 millones de garrafones de agua.

Con mira al futuro, la marca se compromete a seguir trabajando de la mano de socios comerciales para identificar alternativas más seguras a las sustancias químicas incluidas en la Lista de Sustancias Restringidas de Fabricación (MRSL en inglés), fortalecer las capacidades locales con talleres de capacitación y asesoría continua, así como incrementar la cantidad de información disponible sobre las sustancias químicas que entran en su cadena de suministro.

Otro punto importante son los materiales (priorizando el uso de materias primas sustentables), pues como lo dice en el reporte: “Buscamos constantemente materiales más sustentables para el desarrollo de nuestras colecciones y adoptamos principios de circularidad”.

Asimismo, en el informe se explica que la marca ha crecido considerablemente en abastecimiento de materias primas más sustentables, pues desde 2016 empezaron con tan solo un 1% de materias primas más sustentables, aumentando al 31% en 2018. Ya para 2019, el 36% de sus materiales eran más sustentables.

Sin embargo, las iniciativas sustentables que han implementado no acaban, ya que también han implementado el programa ReutiliC&A, el cual impulsa la recolección, el reúso y reciclaje de ropa en colaboración con su aliado re.colecto.

El relanzamiento del proyecto ReutiliC&A se preparó durante el año 2021 y salió a la luz en enero 2022, por lo que el reporte de resultados aparecerá en la edición del Reporte de Sustentabilidad 2022.

  • ¿Cómo funciona este programa?

Las prendas son colocadas en una de las 34 tiendas que cuenten con el programa. Posteriormente, son llevadas a un centro de distribución donde se clasifican en dos tipos: las que se pueden seguir usando y por lo tanto, extender su vida útil. Y las que deben ser mandadas a reciclaje.

En este punto, re.colecto administra el proceso de separación y gestión. Las prendas que aún están en condiciones de seguir su ciclo de vida como prendas de moda, entran a un mercado de segunda mano: las tiendas Rechido, en donde son ofrecidas a precios accesibles para un mercado particular de reventa. Actualmente, cuentan con tiendas en Morelia y Querétaro.

Por otro lado, las prendas que no pueden ser reutilizadas son enviadas a un proceso de reciclaje, en donde son transformadas en nueva materia prima para la industria automotriz y colchonera. En términos ambientales, se busca extender al máximo posible el ciclo de vida de las prendas, pero en caso de que esto no sea posible, la opción de reciclaje es la óptima para recuperar el valor de los materiales.

Durante la primera fase del programa en 2019, fueron acopiadas 9.3 toneladas de prendas gestionadas por re.colecto.

Estrategia de Sustentabilidad 2028

Una de las estrategias más fuertes se centra en reafirmar su compromiso para trabajar en tres pilares: Personas, Planeta y Futuro. Aquí, las tres metas que se han planteado para C&A México:

  1. Que el 100% de los materiales principales (algodón, poliéster y viscosa) sean más sustentables.
  2. Que el 80% de las y los trabajadores de la cadena de suministro sean beneficiados por sus programas de bienestar.
  3. Que C&A México sea reconocida por el 80% de sus colaboradores por la responsabilidad con el planeta y las personas, así como por sus iniciativas de bienestar.

Además:

El informe arroja el trabajo continuo en el programa de Cero Descargas de Sustancias Químicas Peligrosas (ZDHC por sus siglas en inglés), trabajando de la mano con proveeduría local para mejorar la seguridad de las sustancias químicas utilizadas en procesos de producción. Así, indican que en México, el 73% de la compra de mercancía estuvo cubierta por el programa de ZDHC.

El impulso del programa de donativos en especie sigue en pie, lo que les permite contribuir con la sociedad desde un lugar más cercano.

Para conocer todo lo que C&A lleva a cabo para vestir el cambio y ser cada vez más sustentables, consulta todo el reporte aquí completamente gratis.

 

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.