Jean Paul Gaultier (JPG) el enfant terrible de la moda francesa, dejó su huella en cada una de sus colecciones con un estilo irreverente, inspirado en la moda callejera, la cultura popular y la constante búsqueda de la singularidad. Para esta ocasión, en Colecciones que cambiaron la forma de vestirnos, recordemos su colección primavera de 1994 llamada “Les Tatouages”.

JEAN PAUL GAULTIER SPRING 1994 RTW 33

JEAN PAUL GAULTIER SPRING 1994 RTW 30

​En aquel momento Vogue llamó a esta colección: “Una visión sorprendente de la armonía intercultural”. Asimismo, la describió como un desfile estimulante, a veces desconcertante; de referencias que incluían hombres con faldas, vaqueros cortados en el siglo XVIII. Formas diversas, corsetería, armadura al estilo de Juana de Arco, un graffiti punk y un motivo de tatuaje-moneda (un eco a Martin Margiela).

Ya en 2020, el legendario periodista de moda, Tim Blanks, hizo un recorrido por esa colección, y escribió que “a principios de la década de 1990, apenas había nada más emocionante en la moda que un desfile de Jean Paul Gaultier… la histeria que se arremolinaba en torno a una presentación de Gaultier era igualmente febril.” También generó controversia, como la que provocó “Chic Rabbis”, el programa de JPG para el otoño/invierno de 1993, cuando mostró una colección rica, pero monocromática, inspirada en el atuendo de los judíos ortodoxos.

JEAN PAUL GAULTIER SPRING 1994 RTW 12

JEAN PAUL GAULTIER SPRING 1994 RTW 07

No era para menos y la expectativa fue cumplida. “Les Tatouages” , reflejó la fascinación de Gaultier por los tatuajes y por el arte corporal. La colección fue el resultado del descubrimiento del trabajo transgresor de un artista de performance extremo, residente en Los Ángeles: Ron Athey, así como su asistencia a convenciones de tatuajes.

JEAN PAUL GAULTIER SPRING 1994 RTW 03

“Habló de haber visto a una hermosa mujer mayor que llevaba una blusa transparente. Siempre aficionado a la ropa interior, Gaultier quedó hipnotizado por su sostén, aún más, cuando se dio cuenta de que tenía perforaciones en los pezones y que el sostén era en realidad un tatuaje.” Menciona Blanks.

Fue así, como esa misma confusión entre piel y tela, se convirtió en la base de “Les Tatouages”. Como también lo fue el misticismo indio, las siluetas del siglo XVIII, la alta costura, el punk, la ropa fetichista, el denim (mucho denim) y siempre el cuerpo tatuado, que impulsaba los límites de la imaginación de Gaultier.

A lo largo de los casi 100 looks, en pasarela, modelaron los íconos de la época como: Naomi Campbell, Christy Turlington, Kirsten Owen, Nadja Auermann; también el basquetbolista Vladimir McCrary (que por su talla destacó y lo puso en el mapa de los modelos más famosos de los 90) y Tanel Bedrossiantz, quien fuera la musa masculina de JPG por más de dos décadas.

JEAN PAUL GAULTIER SPRING 1994 RTW 37 VLADIMIR MCCRARY

Vladimir McCrary

JEAN PAUL GAULTIER SPRING 1994 RTW 14

Vladimir McCrary

Para McCrary, ese fue el primer show al que subió como modelo: “Nunca he estado en ese mundo, siempre fui deportista. Entonces veo que todo el mundo se apartaba porque alguien corría por en medio de todas las modelos, y esta persona era Jean Paul Gaultier. Se detuvo y me dijo: ‘Oye, ¿eres el tipo con el tatuaje en la espalda?’ Dije: ‘Sí’. Él dijo: ‘Está bien, te veré arriba’. Eventualmente hice mi camino hacia arriba y me acerqué a la mesa. Eran Jean Paul, Tanel , y algunas personas más. Así que Jean Paul me hizo algunas preguntas, y mientras me preparaba para probarme algo, dijo: ‘Oh, por cierto, estás en mi programa’”, recordó para Vogue.

Es así, como podemos decir que pocas son las colecciones que marcan la historia de la moda, y “Les Tatouages” de JPG, es una de ellas. Difícilmente la olvidaremos.

 

Referencias

BOF

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.