Leyendo ahora
Cyberpunk en la actualidad: TikTok, videojuegos y moda

Cyberpunk en la actualidad: TikTok, videojuegos y moda

Juan Ramón Hernández

La idea del futuro construida durante el siglo pasado, mediante novelas utópicas, películas y arte, ahora es cada vez más cercana. La inversión de las empresas en el mataverso, tecnologías de inteligencia artificial y desde luego, los videojuegos de realidad aumentada, hacen del cyberpunk una contracultura actual viva en plataformas como TikTok, que usan de inspiración este estilo para crear diversos contenidos.

Lo que surgió como una forma de vestir diferente al punk de los 70, pero con un deseo de cambiar al mundo de forma similar, se transforma en el cyberpunk, un subgénero de la ciencia ficción nacida en el seno de los 80 gracias al progreso de la tecnología y economía en Estados Unidos. Películas como Blade Runner, The Terminator y The Matrix son los referentes más populares de esta tendencia.

Matrix 1999
Blade runner 2049

El estilo de vida cyberpunk representa a los humanos que viven en un futuro distócico urbano, de desarrollos muy avanzados en ciencia y tecnología. Como una cultura con una actitud diferente hacia el futuro, los tipos de ropa que usan los cyberpunks deben reflejar ese subgénero de la ciencia ficción.

@darkterror_

¿Te gustan los estilos’ Cyberpunk?¡ 🖤.. #foryoupage #crzgf #cyberpunk #outfit #foryou #cyber #fashion #alttiktok 🏳️

♬ Cyberpunk – Extra Terra

@simulatedworlds

Choose your punk world 🔮 #fyp #foryou #punk #cyberpunk #steampunk

♬ sound by diegorierad – •—ʚɞ—•

Si bien, no existe un estilo cyberpunk perfecto, la mayoría de los seguidores se inspiran en la escena cybergoth: con ropa, uñas y cabello, todo en color negro. Pero ahora, el también llamado “punk futurista” (future punk) ha tomado popularidad gracias a las inspiraciones estéticas y de vestuario extraídas del juego Cyberpunk 2077, cuyas prendas legendarias juegan con efectos, colores y formas.

@kyrancorcoran

DISCORD ⚡️(THE REMIX) futurepunk cyberpunk @thelivingtombstone

♬ Discord – The Living Tombstone

Cyberpunk 2077 es una historia de acción y aventura en mundo abierto, ambientada en Night City, una megalópolis obsesionada con el poder, el glamour y la modificación corporal. El personaje principal es “V”, un mercenario que persigue un implante único que permite alcanzar la inmortalidad. En dicho juego, se puden personalizar las mejoras cibernéticas, las habilidades y el estilo de juego del personaje para dar forma a un mundo y a una historia que depende de tus decisiones.

Sin embargo, a medida que la industria de la moda se pone al día con el movimiento cyberpunk, continúan apareciendo nuevos diseñadores con propuestas en sus piezas de moda, cuestión a la que TikTok no es inmune.

@thisisantwon

Which path did you pick? 🤔 #cyberpunk #cyberpunk2077 #techwear #techwearaesthetic #fashioninspo #mensfashion #streetwear #outfit #hypebeast #sneakers

♬ Walker Bot – Current Value

Las “reglas” actuales y esenciales a la hora de comprar ropa cyberpunk, radican en la combinación de colores de una gama más oscura como base, ya sean grises, tonos de marrón, blanco sucio, con otras tonalidades como el rosa, verde y el amarillo o cualquier color fluorescente. Es a partir de esta combinación, que podemos notar su actualización, pues en un principio, por regla general, el estilo cyberpunk solo permitía la vestimenta en color negro.

El rasgo que aún conserva de su estilo original, es que antepone su funcionalidad, es por eso, que estas prendas tienen múltiples bolsillos. Asimismo, las cremalleras en lugar de botones, son una característica particular de este estilo.

@kyrancorcoran

COME ON JEFF, GET ‘EM! #cyberpunk #futurepunk #boburham #bezos #besos1

♬ if you misgender me im putting you in my soup – oliver/magpie

¿Estás listo para la cyberera?

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.