Leyendo ahora
Cyberpunk: la subcultura que mezcla la ciencia ficción y la visión oscura

Cyberpunk: la subcultura que mezcla la ciencia ficción y la visión oscura

Avatar

La historia del punk se remonta a un movimiento contracultural que buscaba la ruptura de lo establecido para poder reformar todo aquello alienado por el sistema. Entre sus principales oleadas grupos como Sex Pistols, The Clash y Dead Kennedys abrían paso a corrientes filosóficas y doctrinas políticas como el nihilismo, anarquismo y socialismo que permearían- sin querer o no- en la industria textil.

Foto: Especial

En la actualidad bajo la influencia de Sci-Fi (ciencia ficción) sobrenaturales como Dark, Black Mirror y WestWorld en donde lo real se fusiona con lo fantástico, aparece ese individuo en contra del sistema, pero con un sentido añadido y un fuerte arraigo a la tecnología. Quizá así podríamos comenzar por definir a un cyberpunk: como un revolucionario cibernético, pero acaso, ¿es un término nuevo?

Fotos: NowFashion / Bottega Veneta FW ’20, AMI SS ’20 y Balenciaga FW ’20

Con una forma de vestir diferente al punk de los setenta, pero con un deseo de cambiar al mundo de forma similar, el cyberpunk surgió como un subgénero de la ciencia ficción durante el seno de los ochenta, en donde se mostraban escenarios avallasados por la tecnología con una población en donde preponderaba la carencia de recursos económicos, naturales y sociales. Películas como Blade Runner, The Terminator y The Matrix son buenos referentes de este subgénero. 

Foto: NowFashion / Balenciaga FW ’20

De lo imaginario a lo real, este género cinematográfico se adentró a la vida de los amantes de la informática entre los que destacan gamers, hackers y netrunners. Los cyberpunks buscan reestablecer el equilibrio entre un terreno tangible y uno digital. Cuestionan la promesa utópica de la modernidad de una mejor calidad de vida a partir de la transformación de la ciencia (realidad aumentada, inteligencia artificial, plataformas sociales, etcétera) Críticas que filósofos como Adorno y Horkheimer en su época hicieron, pues desde ese entonces hasta ahora, la mayor parte de la sociedad sigue viviendo en condiciones desfavorables.

Fotos: Cortesía / AMBUSH SS ’20

Los cyberpunks del siglo XXI usan sus conocimientos tecnológicos para desenmascarar a las grandes corporaciones que hacen mal uso de sus bienes tal cual lo hace un hacker como, Rami Malek, en Mr. Robot o el soldado, Takeshi Kovacs, en Altered CarbonAunque no se ha logrado posicionar como una sólida tendencia de moda, esta subcultura digital poco a poco impregna la ruleta del estilo con una mezcla de notas futuristas, lásers, chips y códigos que a diferencia del techwear su visión es mucho más descomunal, obscura y no busca precisamente outfits funcionales. 

Ver También

Dunhill para SS’20 utiliza túnicas de color negro y sombreros de cuero; Ami, en un carácter más Matrix, utiliza el mismo color y material, pero lo hace con gabardinas, ambas marcas enfatizan en un tono thriller/suspense outfits de tipo subterráneos y apocalípticos, similar al tuxedo del actor estadounidense, Ezra Miller, para la colección primavera-verano 2020 de Saint Laurent.

Foto: NowFashion / Dior Pre-fall ’19

De hecho, la casa de moda francesa (tal como lo vemos con Ezra) para esta temporada juega con distintos accesorios como cadenas en el cuello, cinturones anchos y pulseras que le dan un motivo más llamativo a la prenda, inclusive gótico, el cual es característico de la estética cyberpunk. Dior para su Pre-fall ’19 se vio influenciado por esta subcultura pero con una serie de combinaciones iridiscentes metálicas. Para la época actual, se pueden observar estos acentos metálicos con AMBUSH quien, de igual forma, no se desprende de la era del auge cibernético. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top