Leyendo ahora
Dance, dance, otherwise we’re lost

Dance, dance, otherwise we’re lost

Avatar

Por Axel Bautista

¿Por qué es importante no olvidar la lucha contra el VIH y el sida dentro de nuestro orgullo transmaricalencho? Porque precisamente gracias a esa lucha se ha podido configurar gran parte del orgullo que celebramos hoy en día, y porque detrás de la resistencia por los derechos de las personas que viven con VIH, está una lucha por la dignidad, la libertad y la no discriminación que repercute directamente a nuestra comunidad LGBITQ+

Porque en una época donde el sida nos estaba matando, donde los oídos sordos de los gobiernos nos ignoraban y donde la sociedad, la iglesia y los medios de comunicación se empeñaban en culparnos y crear odio alrededor de nosotrxs, pusimos nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestra salud en un campo de batalla por nuestra supervivencia, nuestros derechos y por nuestra comunidad.

Maricas, lesbianas, personas trans, personas binaries, todas, todos y todes hicimos del sida una epidemia nuestra. La politizamos no por gusto propio, sino por necesidad. Llevamos la resistencia no sólo a las calles y los gobiernos, sino también a los bailes, a las fiestas, a los periódicos y a los medios. El sida no nos destruyó, nos hizo más fuertes.

Hoy en día, cuando hablamos del “orgullo LGBTIQ+” se nos olvidan esas luchas que también son parte de nuestra historia y nuestra comunidad. No queremos que asocien “lo gay” con el VIH, pero nos olvidamos que muchas de nuestras hermanas trans, bisexuales y gays, así como compañeras lesbianas, han dado su vida y sus últimos alientos para lograr muchos de los derechos de los que gozamos hoy en día.

Esto motivó a que, entre miembras del Ballroom Mexicano e Inspira Cambio A.C., una organización de la sociedad civil que promueve la salud sexual y la prevención en las personas, así como el pleno ejercicio de una sexualidad sana, diversa y sin tabúes, especialmente de las personas que viven con VIH, mujeres, personas usuarias de sustancias y población LGBTIQ+, se organizara un ball en el marco del 1º de diciembre de 2020, Día Mundial de la lucha contra el sida, con el fin de sensibilizar e informar sobre el tema, pero también de visibilizar la experiencia de las personas que viven con VIH: el INTRANSMISIBLE BALL.

La necesidad de insistir en la visibilización de las experiencias seropositivas no puede hacerse sin tomar en cuenta el importante papel que tiene el vogue y el baile en esta lucha. Porque la noción de orgullo también se gestó ahí, porque las ideas de resistencia y comunidad también se configuraron en los balls y porque muchas personas que viven con VIH han encontrado en cada casa y en cada baile, una familia y un espacio de contención y de solidaridad que se ha traducido en luchas más grandes por la dignidad, la vida y la libertad.

Shorts: Angel Grave. Saco: Tomorrowland Tailors. Calzado: Zegna. Joyería: Elisheva&Constance.

El Intransmisible ball fue una excelente oportunidad para rescatar esas resistencias donde nadie se esconde por su diagnóstico ni se le juzga por su sexualidad. Donde no importa la orientación sexual ni la identidad de género, todas acuerpan el sida y la hacen su lucha. Donde el orgullo no se limita a vestirse de glitters, colores o pelucas, sino de pintarse en el cuerpo YO VIVO CON VIH e INDETECTABLE igual a INTRANSMISIBLE.

Shorts: Angel Grave. Saco: Tomorrowland Tailors. Calzado: Zegna. Joyería: Elisheva&Constance.

Además de invitar a la gente a informarse sobre el VIH, el sida, las vías de transmisión y estrategias de prevención (revisa nuestra campaña de #SácateLaDuda), en Inspira nos parece importante invitar a la empatía y a hacer visibles las historias de las personas que viven con el virus. Que no nos de miedo a nombrarlo ni a reconocerlo. Porque el VIH no son cifras, ni experiencias que ocultar, sino historias humanas cuerpo, voz y rostro.

Que el VIH no viva en nuestros prejuicios ni en nuestros miedos, sino en nuestro orgullo. Que viva en nuestros bailes y en nuestras marchas, que sea parte de nuestros pronunciamientos y escritos, pero sobre todo, que se instale en nuestras conversaciones y en nuestra normalidad. Que a nuestro orgullo no le falte sida, al contrario, que al sida le sobre orgullo.

 

Axel Rodrigo Bautista Pérez

Agenda VIH,  Inspira Cambio A.C.

Si quieres apoyar a Inspira Cambio A.C. para que pueda seguir con su noble labor de sensibilización, atención y prevención en temas de salud sexual y VIH a la población LGBTTTIQ+, puedes hacer un donativo directamente en su cuenta de paypal o a la cuenta de BBVA de la organización (Clabe 0121 8000 1928064792). Pregunta por sus servicios de pruebas rápidas de VIH,sífilis, hepatitis B y C, así como su servicio médico, atención de VPH y salud mental, directamente al número 55 4032 8901 o en sus redes sociales @inspiracambioac.

Fotografía: Daniella Feijóo. Estilismo: Emilio Castillo. Pelo y maquillaje: Jessica Díaz y Ren Rodríguez.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.