Leyendo ahora
Descentralizar la cultura en México: un repaso de todas tus opciones si no vives en la CDMX

Descentralizar la cultura en México: un repaso de todas tus opciones si no vives en la CDMX

Avatar

Uno de los temas más urgentes en el ámbito cultural de México es su descentralización. Desde hace mucho tiempo nos enfrentamos a un problema que ha debilitado la oferta cultural en la República Mexicana en favor de la capital, no sólo en lo económico y político sino en una de las industrias más vitales de cualquier país: su quehacer cultural.

Han sido muchas las iniciativas que han propuesto distintas ideas para lograr que esta necesidad se convierta en una realidad y hoy en este artículo te recordamos algunos de los más importantes y te añadimos un pilón muy fuerte al final que este año está cumpliendo 10 años de existencia ¡Que viva la cultura en –todo– México!

Festival Cervantino

Celebrado en Guanajuato, fundado en los años cincuenta, se ha convertido en uno de los eventos artísticos y culturales más importantes de México y América Latina. Cada año se reúnen músicos, bailarines y escritores, entre otros artistas, con el objetivo de difundir la cultura.

Festival Internacional de Cine de Morelia

Fundado en 2003 por Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, su misión es impulsar a los nuevos talentos del cine nacional, incrementar la oferta cinematográfica en México y promover en el mundo el cine mexicano, lo cuál han logrado en ya casi dos décadas de su existencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FICM (@ficm)

Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Desde 1983, pelea por el puesto de la muestra cinematográfica más importante de América Latina, pues su oferta, que cuenta con invitados de honor de distintas partes del mundo, le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Se trata de un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y el país, no solo por su difusión, promoción y distribución de cine en lengua española, sino por ser un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FICG (@ficg)

Festival de Cine Documental Ambulante

Actualmente, Ambulante es el festival de documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. El festival es no competitivo y ofrece más del 60% de su programación de manera gratuita. Desde su primera edición, el festival ha crecido más de un 610%.

Dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del documental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ambulante (@ambulanteac)

Feria de Arte Material

Material es una operación orgullosamente independiente, establecida en Ciudad de México y dirigida por los socios Brett W. Schultz, Rodrigo Feliz e Isa Natalia Castilla. Este año se extiende y celebrará una nueva edición en Guadalajara del 28 al 31 de octubre.

Feria de Arte Independiente FAIN

Una de las Ferias de Arte que más han crecido en le país, inició en la CDMX ya ha celebrado ediciones en Monterrey, el pasado mes de mayo y contará con otra edición itinerante también en Guadalajara este septiembre.

FAIN busca promover arte emergente de calidad y acercar a un público interesado en ver o comprar obras de arte accesible, hechas por artistas prometedores. El evento que te permite entrar a la casa de los artistas nació con el objetivo de establecer una conexión entre la gente y los artistas de una manera totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados a vivir, proponiendo una experiencia personal para propiciar el diálogo y la conversación de una manera cercana, logrando evolucionar el modelo tradicional de las ferias de arte, descentralizando la oferta para impulsar la labor artística de más latitudes en México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FAIN (@fainferia)

Doqumenta

El festival de cine documental de la ciudad de Querétaro. Fundado en 2012 por Cristina Bringas y Charo Jiménez, Documental en Querétaro A.C. es una organización civil sin fines de lucro en donde saben que ver documentales nutre, informa, da consciencia y permite la reflexión; por lo tanto, son un organismo autónomo que vincula de forma integral la producción, distribución y exhibición de cine documental en Querétaro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DOQUMENTA (@doqumentamx)

Pero lamentablemente la oferta cultural de México parece fijarse únicamente en el centro y norte del país, especialmente en cuanto a exhibición de cine, donde en los últimos años sólo ha destacado el Festival de Cine Documental Ambulante.

El sureste exhibe cine independiente para todo el mundo

El pasado mes de julio el proyecto de exhibición de cine, ElCineClub, anunció la celebración de su décimo aniversario con distintas actividades presenciales y virtuales que se celebrarán entre agosto y diciembre de 2021.

Basado en Playa del Carmen, Quintana Roo, ElCineClub es un proyecto de exhibición de cine contemporáneo que muestra cine independiente de calidad para crear espacios de conversación e intercambio de puntos de vista con el objetivo de descentralizar la cultura y reducir la desigualdad entre el centro del país y el sureste. Sus fundadores, Grisel Alcántara y Víctor Morillas Trujillo, son originarios de la Ciudad de México. Se formaron en sus calles y espacios culturales, donde tomaron el gusto, interés y luego la pasión por ver cine.

ElCineClub es un proyecto creado y pensado en Quintana Roo que se ha desarrollado en Playa del Carmen, que ha madurado a la par de ellos mismos y que, definitivamente, es un proyecto inspirado en la nueva mirada que aprendieron a tener a la distancia de su ciudad natal.

Diez años después pueden afirmar que la gestión cultural es su labor cotidiana y que ElCineClub paso de ser un pasatiempo para transformarse en un proyecto de vida a través del cual encontraron sentido en su día a día, y con el que han podido conocer a otras personas increíbles y valiosas que los han ayudado a evolucionar.

Con el propósito de hacer una aportación a la descentralización de la cultura, específicamente en la exhibición de películas no comerciales, tanto mexicanas como internacionales, ElCineClub busca revertir el proceso de alta concentración cultural en el país, brindando nuevas posibilidades para las personas interesadas, estimulando el intercambio y la cooperación cultural regional.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.