Leyendo ahora
Desgaste erótico: las prendas “rotas” nos invitan a mostrar el cuerpo

Desgaste erótico: las prendas “rotas” nos invitan a mostrar el cuerpo

Avatar

En el año 2015 el diseñador estadounidense Rick Owens escandalizó al mundo de la moda cuando media docena de sus modelos desfilaban con prendas que dejaban ver sus penes y testículos a través de hoyos. Owens explicó que se había inspirado en un viejo filme francés que trataba de la vida en el interior de un submarino, a través de agujeros. Aunque evidentemente su musa tácita haya sido el “Glory Hole” -huecos en paredes de baños públicos o videocabinas para observar a la persona que se encuentre del otro lado y mantener relaciones sexuales con ella- 

Foto: NowFashion / Rick Owens FW ’15

A pesar de que Owens jamás aclaró su inspiración implícita, en más de una ocasión se le vinculó con estas prácticas gracias a escandalosas fiestas de temática sadomasoquista orquestadas por él, y la polémica fotografía de la revista i-D que muestra a Owens orinando en su propia boca. Cuando se le preguntó al diseñador porqué expuso a sus modelos de esa manera, él solo contestó: “Pensé era el gesto más simple, primitivo e infantil”. 

Foto: NowFashion / Fendi SS ’20

No es fácil destacar una tendencia, especialmente una que pudiera poner en peligro nuestra integridad moral. Josephine Sidhu es una diseñadora británica que se graduó de la prestigiosa escuela de arte Central Saint Martins con una colección en donde romantizaba sus propios recuerdos de incomodidad pre- adolescente. De esta manera Sidhu también invitaba implícitamente al hombre a mostrar su cuerpo, pero, sobre todo, a abrazar los aspectos más mundanos y supuestamente “indeseables” de la ropa y del vestir, a través de tirantes de sujetador que sobresalen de los hombros, pantalones cortos agrupados simulando ropa interior resbalándose y camisetas mal fajadas  y desabrochadas.

Foto: NowFashion / Rick Owens FW ’20

La diseñadora recordó sus días de clases de natación y los hábitos e idiomas que rodeaban el deporte: esos trucos y maniobras para evitar exhibir su cuerpo a otros compañeros. Para Sidhu, explotar los percances en la ropa es haberle sacado provecho a su incomodidad adolescente, especialmente en la era de Instagram que trata de borrar todo rastro de imperfección o torpeza inherentes al ser humano.

Ludovic de Saint Sernin también exploró esta incomodidad exhibicionista a través de una perspectiva húmeda. El diseñador belga atribuyó a su colección SS ’20 titulada “Wet n’ Wild”: un recuerdo homoerótico de su adolescencia, cuando vio a un hermoso hombre entrar en calzoncillos blancos a la playa hasta que salió del agua. “Fue como un sueño”, explicó. Las camisetas sin mangas y con transparencias de Ludovic han sido diseñadas simulando también el sudor masculino, ese que se acumula en el pecho y los hombros, fruto del entrenamiento físico. 

Foto: NowFashion / Ludovic de Saint Sernin SS ’20

Esto no representa en lo absoluto ningún defecto, ni un mal funcionamiento de vestuario. Para estos diseñadores la exhibición, la imperfección y los fluidos corporales es una cosa bastante sexy. Como efecto secundario, y después del escándalo mediático, estos nuevos elementos brindan aceptación a lo que fue desaprobado principalmente para la indumentaria masculina, que ha sido testigo de un largo veto conservador en cuanto a la cantidad de piel y vulnerabilidad que se expone.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top