Leyendo ahora
La feria de las maravillas: Watches and Wonders 2021

La feria de las maravillas: Watches and Wonders 2021

Por Mauricio Benhumea.

Desde el principio de la existencia, el hombre se ha hecho dos preguntas: ¿Qué hago aquí? Y ¿cuánto tiempo tengo para descubrirlo? Y desde entonces la humanidad volcó sus esfuerzos en inventar medidas e instrumentos para medir el preciado tiempo.

Los relojes hicieron su aparición en forma de arena, monolitos y pirámides, siempre tratando de acotar el inexorable correr de los días y horas, hasta que en 1904 hizo su aparición el reloj de pulsera y con ello el hombre se volvió dueño del tiempo.

Este año, gracias a la inventiva de Louis Cartier y seguido muy de cerca por Hans Wilsdorf -fundador de Rolex-, es que hace su aparición el reloj de pulso tal y cómo lo conocemos hoy en día, y es justo aquí cuando la forma de poseer un reloj se revoluciona: ya no era un accesorio que se cargaba como parte del vestuario en una cadena al cuello o al bolsillo, sino que paso a formar parte de la identidad de quien lo llevaba abrochado en la muñeca. Y entonces el tiempo fue lujo. El más exquisito y el más complejo, ya que se llenó de engranes, movimientos, piedras y metales preciosos.

El reloj, como pocos objetos, es un símbolo de estatus. No se puede falsificar la complejidad de un movimiento ni el tic tac de un segundero que “barre” en lugar de martillar en un bisel.

Así, desde la tradición y el saber hacer, grandes firmas cómo Bvlgari, Hermès, Vacheron Constatin, Rolex, TAG Heuer, Audemars Piget o Cartier unieron su maestría y dominio de las técnicas al servicio del dios Chronos para crear una constelación de magníficos – y en ocasiones enigmáticos- relojes.

Y dado que cada congregación tiene su peregrinaje sagrado, para los devotos de la alta relojería este toma forma en “Watches and Wonders”, la feria mundial anteriormente conocida como el Salón Internacional de la Alta Relojería (o SIHH por sus siglas en francés) y que año con año desde 1991 se encarga de reunir bajo su cúpula a lo más selecto de la elite relojera y las novedades que presenta al mundo.

En ocasión de su edición número 31 son 40 firmas las convocadas. ¿El lugar? Ya lo dice el dicho: “funciona con la precisión de un reloj suizo”: ¡Ginebra, por supuesto! ¿Dónde podrían reunirse los maestros relojeros de todo el globo sino en la capital suiza de la alta joyería y la maestría relojera? Aunque hoy Watches & Wonders se realiza en un formato híbrido e itinerante no es por ello menos impresionante.

La primera fase se lleva a cabo de manera digital del 7 al 13 de abril, en donde participaran 40 firmas de casas joyeras y relojeras , para después dar pasó a una edición presencial en Shanghai del 14 a 18 del mismo mes, aunque únicamente participaran en ella 19 firmas -en atención a las medidas de seguridad y sanidad aún prevalecientes-, para llevar a cabo exhibiciones de forma física, entre las que destacan Cartier, Rolex, Vacheron Constantin, Montblanc y Piaget.

No debe sorprendernos que en esta edición de “Watches & Wonders” se llevan a cabo 40 conferencias magistrales, 500 ruedas de prensa y de forma diaria, del 7 al 13 de abril del 2021, una novedad denominada “morning shows,” en los que mediante el formato de noticiero matutino un panel de seis miembros expertos presentan los high lights de las firmas invitadas y los 42 lanzamientos en exclusiva que han esperado hasta este momento para ver la luz.

La feria ha dado comienzo con la conversación a cargo de la firma IWC, célebre por la creación de relojes para pilotos y que ha inaugurado la semana presentando las novedades de sus modelos Gran Reloj de Aviador y Aviador Cronógrafo 43, a cargo de Christoph Grainger-Herr, CEO de la casa suiza, quién desde lo cuarteles generales de Schaffhausen nos habla también sobre las cualidades de un modelo resistente a los impactos, fabricado en Ceratanium ®, la gran apuesta de International Watches Co. por la cerámica de alta resistencia antishock en su modelo Gran Piloto XPL.

Resalta en la plática de Grainger-Herr su mención de la -en sus propias palabras- apabullante Ciudad de México y su manifiesto deseo de pronto volver a ella en compañía de otros expertos del mundo del lujo y la alta relojería.

Dato que no debe sorprendernos si consideramos el hecho de que México es la cabecera del bloque estratégico que comprende América Latina y el Caribe y que representa a un mercado que significa el 30% de las ventas de la alta relojería suiza a nivel mundial.

Mauricio Benhumea es hedonista y coleccionista en ciernes con especialidad en joyería e historia de la moda masculina. Cuenta con estudios en museografía, periodismo, literatura y coleccionismo en México y el extranjero. 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.