COVER 01
DIego e Ilse usan look total Ferragamo. Relojes de OMEGA.

Diego Boneta, conocido por su versatilidad y compromiso en cada proyecto, se ha convertido en uno de los talentos más destacados de la industria del entretenimiento. Con una carrera que abarca desde producciones nacionales hasta grandes proyectos internacionales, Diego sigue desafiándose a sí mismo al explorar historias complejas y profundas. En ‘La Liberación’, una serie en la que comparte créditos con Ilse Salas y un elenco de primer nivel, Boneta enfrenta un nuevo reto al interpretar un personaje simbólico en un universo donde la fantasía y la sátira se mezclan para abordar problemáticas sociales actuales.

En esta entrevista, Diego nos cuenta cómo fue su experiencia trabajando en un proyecto que no solo busca entretener, sino también provocar reflexiones sobre temas como el feminismo y las desigualdades de poder. Con honestidad y entusiasmo, comparte los desafíos de su preparación actoral, su enfoque para dar vida a un personaje único y cómo ‘La Liberación’ le permitió conectar de manera más profunda con el poder transformador de las historias que generan conciencia y cambian perspectivas.

26
Diego e Ilse usan looks totales Saint Laurent por Anthony Vaccarello. Joyería de Tiffany & Co.

Valerie García: Diego, comenzaste tu carrera a una edad muy temprana. ¿Cómo recuerdas esos inicios y cómo ha evolucionado tu visión del mundo del espectáculo desde entonces?

Diego Boneta: Sí, no puedo creer que ya… acaban de ser 23 años increíbles, muy, muy afortunado que desde los 12 años ha sido trabajar sin parar. Nunca me he tomado un año sabático, nunca me he tomado un break y ha sido increíble, siento que son un par de vidas ahí, pero me siento muy afortunado de poder hacer lo que amo, lo que es mi pasión.

Y sobre todo ahora, que también estoy muy enfocado en proyectos que estoy produciendo bajo mi compañía productora, mi socia, mi hermana Natalia con Amazon, que es un sueño que tuve desde que trabajé con Tom Cruise, en Rock of Ages porque él es productor y me acuerdo perfectamente que estaba él haciendo post-producción en una película que acaba de producir y pre-producción en otra película, fue él quien me dio el consejo de no solo actuar, crear tus propios proyectos, no solo como actor, como escritor, como director o como productor. Y ahora ya después de cuatro años con Amazon, son cuatro proyectos que hemos hecho juntos. De otros proyectos que he hecho también como actor y productor, así como de las personas y los profesionales, los que he podido aprender con los que puedo trabajar, me siento sumamente afortunado y muy agradecido.

VG: ¿Cómo ha sido esa transición de trabajar en proyectos nacionales a internacionales y cómo ha impactado tu carrera?

Diego Boneta: Me encanta el poder tener el pie en ambos puntos. Hacer proyectos en México, para Latinoamérica, proyectos en español y proyectos en inglés, en Hollywood. Creo que hoy en día no importa el idioma, lo que importa es el contenido, lo que importa es la calidad y el poder tener la oportunidad de trabajar en ambos idiomas, en ambos mundos, con directores, y creadores, y compañeros actores en ambos mundos, se me hace increíble, también el poder producir y actuar en proyectos tanto en Estados Unidos como en México me encanta, así como me encanta filmar en México, específicamente la Ciudad de México yo creo que es mi lugar favorito para filmar, creo que hay una industria y unos crews increíbles, además de un talento fuera de serie. Me encanta que hoy en día eso importe cada día menos, es decir, que el idioma no sea lo principal sino una buena historia, la calidad, y cómo es contada.

VG:¿Qué te ha llevado a aceptar los proyectos en los que has participado y cómo ha sido tu proceso de preparación dentro del mundo de la actuación?

Diego Boneta: ¿Qué me lleva a aceptar los proyectos? Uno, el equipo detrás, quién está dirigiendo, quién escribió, quién está produciendo, cuál es el elenco. Realmente creo que una de las cosas más lindas de esta profesión es la colaboración y el ser parte de un equipo. Y saber que eres tan bueno como el equipo en el que estás, es una de las cosas que más disfruto de lo que hago.

Todo ese proceso, esa colaboración, el trabajo en equipo y el estar en las trincheras juntos, en los días buenos, en los días malos. No sé, como que hay algo de eso que realmente me apasiona. Entonces, eso es número uno. Número dos, la historia. Número tres, el personaje. Y a mí en lo particular, sé que un proyecto es para mí cuando me asusta, cuando me pregunto, ¿podré hacer esto? ¿Estoy listo para esto? También creo que los proyectos te escogen a ti.

20
Look total Bottega Veneta. Reloj de OMEGA.

Los personajes siempre llegan, me he dado cuenta que llegan en un punto en mi vida, un punto en mi carrera, que son necesarios, te dan y te dejan con un aprendizaje. El que sea un reto para mí, el que sea un proyecto controversial, el que lo lea y diga: “no sé si lo voy a poder hacer”. Ese es el fuego, esa es la motivación que despierta en mí la pasión por la preparación que hay detrás de cada personaje.

Creo firmemente que la preparación del personaje tiene que ser mucho más ardua que cuando estás en el set. Ahí es donde yo me enfoco muchísimo, o sea, a mí me gusta realmente trabajar como loco en la preparación y llegar lo mejor preparado posible para ser libreen el set. También sabiendo que estudié para el examen, eso es lo que me da a mí la confianza en mí mismo para tener la libertad ya el día del set, el día de la escena, para estar en el momento y dejarme llevar por lo que está pasando.

En este proyecto de La Liberación, sin lugar a duda fue un reto y cuando lo leí lo primero que pensé fue: “no, no creo que Ale me quiera a mí para este personaje, seguramente leí mal el email”. Ya después de platicar con Ale y realmente darme cuenta de que efectivamente sí era ese personaje, dije, ok, no sé cómo le voy a entrar, no sé qué es lo que voy a hacer, pero me voy a echar de lleno al 100%. Mi maestro es clave, clave para todo personaje que hago, me preparo con Juan Carlos Corazza, en Estudio Corazza es fundamental y es parte de cada proceso y es como mi Pepe Grillo, mi consejero para cada personaje, para cada proyecto.

17 2
Diego usa look AYANEGUI. Reloj de OMEGA.

VG:¿Qué te atrajo de ‘La Liberación’ y por qué decidiste formar parte de un proyecto con un enfoque tan fuerte en temas como el feminismo y los abusos de poder?

Diego Boneta: Lo primero que me atrajo a este proyecto fue, Ale Márquez, que se me hace una directora talentosísima, he sido muy fan de todos los proyectos que ella ha hecho. Y también todo el equipo detrás de este proyecto, de mis compañeras, del talento, de mis compañeros actores, Dariela Ludlow como cinefotógrafa, Nuncio, con quien ya había trabajado antes también, y sobre todo mi curiosidad genuina de querer aprender más de este tema con las chicas que son expertas en este tema.

VG:¿Crees que proyectos como ‘La Liberación’ pueden generar un impacto real en la sociedad y contribuir a generar conciencia sobre problemáticas como la violencia de género?

Diego Boneta: Yo realmente espero que sí. Creo que todos los que nos subimos a este barco, una de las principales razones por la cual nos subimos era para poder generar conciencia y que tenga un impacto positivo.

Es una historia que está contada de una manera muy peculiar, es muy satírico, tiene toques con muchas capas, pero si pinta la experiencia de la mujer de hoy y un poco la historia de cómo llegamos ahí. Lo cual para mí como persona fue increíble, realmente poderme poner en los zapatos de las mujeres en esta historia. Logré empatizar mucho más, logré aprender mucho más y no solo por actuar en este proyecto, sino por las conversaciones que tuve con Ale y que he tenido con mis compañeros de este proyecto. Realmente espero que esto haga que hombres alrededor del mundo empaticen con mujeres. Ellas son la mitad de la población y creo que un muy buen primer paso es generar conciencia y ojalá que haga que hombres quieran escuchar, quieran aprender. Creo que eso sería algo increíble.

VG:¿Cómo te preparaste para interpretar a tu personaje en ‘La Liberación’ y cómo abordaste la responsabilidad de representar una historia tan sensible y relevante, que trae aparejada la fantasía?

Diego Boneta: Después de leer los siete capítulos, tuve varias conversaciones con Ale, porque jamás había leído un guión, guiones en este caso, de un proyecto tan único. Tonalmente es una cosa que nunca he visto, nunca he participado en un proyecto así. Para mí lo más importante era casi casi poderme meter dentro de la cabeza de Ale para entender qué tono, qué mundo quería crear y después entrar en mi personaje, que tiene una carga simbólica muy especial. Ale me explicó que sería un reto enorme porque mi personaje está construido desde una idea abstracta. Así que mi preparación incluyó entender profundamente qué representaba mi personaje y cuál era su función en la historia, ya que interpreto varias facetas de él a lo largo de la serie.

Creo que como actor y en cualquier arte, es más fácil hacer algo complicado, más complejo. Lo difícil es el cómo simplificarlo para que todo el mundo lo pueda entender. Después entré en una preparación muy disciplinada, muy rígida, con mi maestro de actuación, Juan Carlos Corazza, con quien preparo absolutamente todos los papeles.

Y ya en una construcción mucho más específica de cada personaje, cada capítulo, cada escena. Y sobre todo, algo que para mí también era muy importante como actor, era entender el medievo y el mundo del medievo en esta historia, porque no es un medievo literal.

De la manera en que Ale lo pinta, hay personajes con un español muy antiguo, no era actuarlo con acento castellano, era actuarlo como si estuviéramos platicando de una manera moderna hoy. Mucha práctica con el texto, con los diálogos, sobre todo en escenas del medievo, para que se sonara lo más cómodo, lo más natural posible, cuando obviamente nadie habla así hoy. Entonces, hubo una preparación muy árdua y disciplinada en todos estos ángulos. Es un punto más macro hasta un punto mucho, mucho más micro.

VG:¿Cómo crees que los hombres pueden contribuir a la lucha por la igualdad de género y a la erradicación de la violencia contra las mujeres?

Diego Boneta: Contestándolo, desde un punto muy humilde, porque no soy un experto en esto en lo absoluto y soy alguien que como persona todavía sigue aprendiendo, e informándome cada día más, creo que un primer buen paso es aceptando que hay un problema, aceptando que hay una inequidad y después escuchando, realmente escuchando desde un punto de empatizar con las historias, con las personas y quitando cualquier tipo de juicio. Tratando de escuchar de la manera más objetiva y empática posible. Yo, por lo menos desde un punto personal, el seguir aprendiendo y el seguir  viendo cómo puedo ser una mejor persona, cómo como hombre puedo ser parte de la solución, cómo puedo aportar aunque sea un granito de arena para contribuir a que las experiencias de mujeres en el mundo puedan cambiar, puedan mejorar.

VG: ‘La Liberación’ busca incomodar y explorar temas tabúes. ¿Cómo te sientes al ser parte de un proyecto que busca provocar un debate y desafiar las normas sociales?

Diego Boneta: Para mí, cuando leí los guiones, como que decía: “¿realmente me ven para ser este personaje?” Sé que esta historia es sumamente importante para ella y lleva trabajando junto con Ilse, Cassandra y con Johanna ya varios años. Eso principalmente. Y número dos, a mí como actor, siempre me ha interesado contar historias que son polémicas, que son controversiales, que te invitan a salir de tu zona de confort. Historias que no son blanco y negro. Esos son los personajes que a mí más me llaman, se me hacen los más atractivos, los que están llenos de matices y entre más grande el reto, honestamente, más me llama.

Nunca he hecho un proyecto como este, con tantos personajes. Algo que Ale me dijo que lo hizo, yo creo, más difícil fue: “Diego, sé que ya has usado prostéticos y ya te han caracterizado para varios proyectos. Aquí quiero que tengas lo mínimo indispensable. O sea, que realmente te vuelvas un camaleón con tu cuerpo y sin muletillas, sin nada.” Y el que ella haya confiado en mí y el ser parte de este equipo realmente para mí es un honor y creo que es una historia muy necesaria.

22
Diego usa look total Saint Laurent por Anthony Vaccarello.

VG: A lo largo de tu carrera, ¿cómo crees que has evolucionado como persona y como artista después de un proyecto como este? ¿Qué valores son más importantes para ti en este momento?

Diego Boneta: Este proyecto fue en el que aprendí muchísimo de mis compañeros, de Ale y sobre todo del tema del que va a esto, ¿no? Aprendí y me di cuenta de lo mucho que me falta por aprender y como actor fue un proyecto enorme, pero sobre todo personalmente, el trabajar con Ale y hoy por hoy considerarla mi amiga, esas son cosas que creo que son invaluables. Y valores que para mí son importantes en este momento, el seguir creciendo, el seguir mejorando, no solo como actor, como persona, como el poder llegar a mi mejor potencial como ser humano.

El ser humilde, el ser sencillo. Siempre he admirado mucho a otros actores y otros profesionales en este ámbito que tienen esas cualidades. Creo que es importantísimo.

Y el ser agradecido. Me siento muy afortunado de poder hacer lo que amo hacer y poder trabajar con gente tan increíble. Para mí es una bendición y creo que es súper importante el ser agradecido.

VG: Si pudieras dejar un legado en la industria del entretenimiento, ¿cuál sería? ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las nuevas generaciones?

Diego Boneta: ¡Wow! Se me hace un poco loco, como que no he pensado mucho en esta pregunta. No sé, como que a los 34 años todavía no, pero ¿Qué legado me gustaría transmitir?, Me encantaría ayudar a inspirar a más mexicanos a lograr sus sueños.

Ya sé que suena cliché, pero yo era un chavo mexicano, un niño mexicano de 8 años que soñaba con cantar y actuar, mi familia prácticamente casi casi se burlaba de mí. No vengo de una familia del entretenimiento y mi abuela paterna, que en paz descanse, siempre me decía: “Diego, querer es poder y el que persevera alcanza”.

Esas dos frases para mí prácticamente son mis tatuajes. Las llevo conmigo día a día. El realmente perseverar, el no darte por vencido, la resiliencia, la preparación, no tomar el camino fácil. Sí, esos son los mensajes que hoy a mí más me mueven, más me inspiran.

27
Diego e Ilse usan looks totales Ferragamo. Reloj de OMEGA. Joyería Tiffany & Co.

Por otro lado, también me encantaría ser parte del cambio para que haya una mejor representación de mexicanos y de latinos a un nivel global. El mostrar y contar otras historias, que al final de cuentas es lo que somos. El no solo quedarnos con una cosa. Y el hacer proyectos que lleven el nombre de México en alto, es otra cosa que para mí es importantísima.

Yo admiro también a muchos mexicanos en otros rubros, ya sea deportistas o lo que sea, que llevan el nombre de México en alto. Eso es algo que me inspira y que me motiva todos los días.

 En esta historia: Diego e Ilse fotografiados por Gilberto Meneses. Estilismo de Diego: Fernando Fernández. Grooming: Atenea Tellez. Asistentes de producción: Rebeca Mora y Mariana Ortíz. Realización: Juan Pablo Jim e Iván Estuardo. Locación HUMO Café.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.