Ahora Leyendo
Dsquared2: una nueva historia que inicia en México

Dsquared2 es una de las firmas italianas más reconocidas y sólidas en el mercado. Como parte de su expansión global, y siguiendo los pasos de los gigantes del lujo, la marca apuesta por México para establecer su primera tienda en Latinoamérica. El punto específico elegido fue el número 102 de la calle Lafontaine, sobre la icónica Avenida Presidente Masaryk.

Hablamos con los gemelos Dan y Dean Caten, fundadores y directores de Dsquared2, para explorar la esencia de la marca y conocer la verdadera trascendencia de este nuevo capítulo en nuestro país.

Antes de iniciar me encantaría saber cuál es el proceso creativo detrás de cada colección. Me imagino que la relación entre ambos es mucho más estrecha. ¿Cómo se comunican?

Como somos gemelos, es como ser dos personas diferentes pero una sola mente. Es por eso que todo es más fácil y viene naturalmente. Somos un equipo, nos completamos y no funcionamos uno sin el otro. Dsquared2 se trata de dos fuerzas creativas que se unen. Nuestra sinergia es tan fuerte que a veces tenemos las mismas ideas, compartimos la misma visión y objetivos porque somos, al mismo tiempo, hermanos y socios creativos. ¡Somos un gran equipo! Nos conocemos completamente, por lo que siempre obtenemos el equilibrio correcto, y cuando no estamos de acuerdo en algo, encontramos la mejor solución para ambos. Hacemos todo en conjunto. Nos ocupamos de todos los aspectos del negocio juntos y nunca tomamos una decisión si uno de nosotros no está de acuerdo. Nadie toma la iniciativa: compartimos nuestros pensamientos e intercambiamos ideas, y si es necesario, buscamos un compromiso y así todo viene de forma natural.

Foto: Cortesía de la marca / Dean y Dan Caten 

El slogan “Born in Canada, Living in London, Made in Italy” habla de una riqueza multicultural amplia: ¿cómo se traduce esto al ADN de la marca?

Estamos muy cerca de estas tres realidades y siempre las tenemos en cuenta. Canadá representa nuestras raíces, nuestro punto de partida. Es naturalmente parte de nuestra creatividad y estilo. Siempre tenemos un pensamiento para nuestra tierra nativa en nuestras colecciones y no podemos hacerlo sin ello. Italia es sinónimo de belleza, artesanía, alta calidad, seducción y encanto. Mientras que Londres, para nosotros, es pura experimentación: la ciudad es joven, fresca, innovadora –ya que las tendencias están inspiradas en el street style o por movimientos artísticos vanguardistas–

El enfoque de la moda de Dsquared2 es una mezcla evidente de la herencia iconográfica canadiense, sastrería italiana moderna y sensualidad lúdica.

Hace ya 24 años que Dsquared2 vio la luz. El viaje ha significado un gran reto al ir ampliando las divisiones de la marca. ¿Por qué iniciaron con menswear?

Comenzamos con moda masculina ya que siempre tuvimos en mente crear una marca que representara nuestra personalidad, identidad y estilo. Solo usamos Dsquared2 en nuestra vida personal. Por ejemplo, nos encanta el denim y lo combinamos con una camisa blanca, unos zapatos clásicos y lo que realmente marca la diferencia es la chaqueta, en cuero o sartorial de nuestra Classic Collection. Es un look relajado pero elegante, que nos refleja perfectamente.

El estilo atrevido del hombre Dsquared2 siempre es evidente en cada colección. ¿Cuál es valor real que comunican a través de las creaciones masculinas?

Nuestra visión de la moda es crear ropa innovadora y “usable”, para personas como nosotros que trabajamos, jugamos y festejamos. Realmente no importa la edad que tengas, lo importante es llevar ropa que te haga sentir perfecto y cómodo día y noche. Siempre hemos tratado de combinar el denim con piezas de sastrería para darle un toque más clásico.Además, viajamos mucho por trabajo y por placer, y esto es lo que también dio forma a nuestro estilo. Sabemos lo que quieren los consumidores y naturalmente combinamos nuestro fondo de armario con nuestra sensibilidad y humor, inspirándonos en todo lo que nos rodea.

Foto: Cortesía de la marca / Classic Collection SS 19 

Cómo definirían al hombre Dsquared2 en 3 conceptos clave

Es muy importante que cada hombre se vista de acuerdo a sus propios gustos y personalidad. El hombre por excelencia de Dsquared2 es seguro de sí mismo, atrevido por la forma en que se viste y no tiene miedo de expresarse. Le encanta ser impecable y vestir de manera diferente: mezclando y combinando lo que tiene en su guardarropa de una manera espontánea, sin miedo de mezclar piezas casuales y formales. Y sin olvidarse de combinar los looks con grandes accesorios.

La calidad y sastrería de lujo italiana es una de los puntos más importantes de ese país. ¿Cómo se fusionan estos códigos con los de Dsquared2?

Creemos firmemente en la artesanía y en los artesanos italianos. Intentamos recalcar este vínculo particular que hemos construido con Italia cada temporada a través de nuestras colecciones. Desde nuestras colecciones de zapatos hasta nueva colección de sastrería, hecha solo con telas italianas.

La marca ya cuenta con más de 120 puntos de venta a nivel global, concentrados principalmente en Europa y Asia: ¿qué significa la apertura de la primera tienda en México?

En primer lugar, esta apertura significa mucho para nosotros, personalmente. Amamos México –hemos venido de vacaciones aquí– Hay tanta energía y tantas vibras positivas que nos hacen sentir como en casa. Este país tiene una paleta de colores vibrantes muy espiritual. La gente aquí te hace sentir muy cómodo. Desde el punto de vista comercial, la apertura en la Ciudad de México –102 Lafontaine, Polanco– marca un paso importante para nuestro comercio retail, ya que es un punto estratégico para toda Sudamérica.

Ver También

Foto: Cortesía de la marca / Ready To Wear SS 19 

México uno de los referentes en el mercado de moda de lujo en Latinoamérica. ¿Este acercamiento abrirá más puertas en el futuro?

México es, sin duda, un primer paso. En cuanto a futuras puertas en América Latina, ¡sígannos para descubrir lo que viene!

¿Cuál es su postura, tanto comercial como creativa, con respecto a la industria de moda de lujo a nivel global?

El sistema de moda debe ser tan fluido y moderno como los cambios que se hacen en pasarela. Pero cuidar la herencia y centrarse en la innovación puede ser la clave ganadora para el éxito de hoy. El sistema de moda, definitivamente, está cambiando y como marca puede ser difícil mantenerse al día con este pensamiento; pero, por ejemplo, tenemos nuestra colección cápsula para mujer y nuestra colección clásica de hombre, que tienen un diseño atemporal con la alta calidad de la sastrería italiana. Nos hemos vuelto cómodos desde FW17 al unificar las colecciones de moda masculina y femenina en la pasarela. Es un proceso mucho más realista, también de una producción y un punto de vista de diseño. Podemos dedicar más tiempo a dos shows en lugar de cuatro. Tenemos ese enfoque más natural ya que no hay necesidad de forzar las diferencias entre las colecciones de hombres y mujeres y, por supuesto, unificar las colecciones se hace con sentido comercial.

Foto: Cortesía de la marca

¿Cuál es el futuro del menswear de Dsquared2?

Siempre mezclaremos lo casual con lo clásico, pues esto es precisamente lo que más nos gusta y lo que intentamos hacer en cada colección. Por supuesto, nada desaparecerá en términos de la visión personal del estilo, la pasión, las inspiraciones y la creatividad de los inicios de Dsquared2. ¡Siempre tendremos esos códigos y seguiremos adelante!

Por último: 5 cosas que hacen de cualquier hombre, un hombre Dsquared2.

Moderno, impredecible y nunca ordinario. No tomarse demasiado en serio a la moda: se trata de divertirse y atreverse. Sentido natural del estilo y cuidado por los detalles.

Ver comentarios (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO