El cine mexicano es único, ya sea, tanto por sus historias como por el talento que lo hace posible para que siga latiendo. Prueba de ello es Huesera, la ópera prima de Michelle Garza Cervera que llega a 800 salas mexicanas este 23 de febrero. Una película del género de horror con una visión peculiar que explora la maternidad y la vida doméstica a través de un punto de vista disidente.

Huesera, de Michelle Garza Cerver, fue producto de una colaboración, a nivel de escritura, con Abia Castillo. A la fecha, la cinta tiene un largo camino recorrido, ganando más de 30 galardones nacionales e internacionales, entre los que destacan:  Mejor Director de Nuevas Narrativas y el Premio Nora Ephron en el Festival Internacional de Cine de Tribeca 2022; Premio Blood Window por la mejor película Iberoamericana y Citizen Kane para el mejor director novel en el Festival de Sitges; Premio del público en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio a Mejor Película de la sección Crazies del Torino Film Festival.

¿Sobre qué va Huesera?

Cuando Valeria se entera que está embarazada, una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a La Huesera, personaje extraído de una leyenda sobre una anciana que desentierra huesos en el desierto para juntar un esqueleto al que, por medio de un ritual mágico, termina dando vida.

La historia se enfoca en explorar los procesos emocionales y físicos de una mujer al transformarse por primera vez en madre. A través de una película de horror que no deja de preocuparse por entretener a su audiencia, Huesera inspecciona las expectativas sociales que definen nuestras vidas y que muchas veces nos someten a la pérdida de nuestra propia identidad.

Natalia Solián es la protagonista y quien interpreta a Valeria, mientras que el resto del cast está conformado por actores de primer nivel como: Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Aida López, Mercedes Hernández, Sonia Couoh, Martha Claudia Moreno y Anahí Allué.

Una historia que vale la pena explorar a fondo no solo por el tema, sino por el valor artístico y social que encontramos dentro de su proceso creativo. Por esa razón y para comprender el universo en el que se gestó por más de cinco años esta película, conversamos con la directora Michelle Garza Cervera y la coprotagonista Mayra Batalla, quien da vida en pantalla a Octavia, un personaje clave y singular.

michelle garza

Michelle Garza Cervera

BADHOMBRE (BH): ¿Cómo te sientes que al fin se va a estrenar en salas mexicanas con 800 copias?

Michelle Garza: “Muy contentos, hicimos la película pensando en la audiencia mexicana. No sabíamos que íbamos a llegar a este gran número de copias y ha sido muy impresionante tratándose de una opera prima autoral. Una película bastante limitada y que esté alcanzando este nivel de distribución, es una señal muy buena del cine mexicano. A mí me regresa la fe en el cine, de este tipo de proyectos que empujan de manera tan personal y que pueden alcanzar las grandes audiencias para representar al país sin estudios de mercado, algo que se hizo de manera artesanal con un equipo de gente que confió en mí y en la historia”.

Mayra Batalla: “Me siento como cuando te dedicas todo un día a poner bonita tu casa; cocinas algo bonito, ves recetas de YouTube para recibir a tus amigos. Me siento como que hemos preparado una mesa por mucho tiempo para compartirla con la gente y simplemente la expectativa es de mucha alegría, de mucho gozo y celebración. Es una película que ha sido y que ha crecido a partir de la mente de Michelle. Para nada teníamos esta expectativa que podría llegar a tanta gente”.

BH: ¿Cómo fue la colaboración con Abia Castillo para escribir la historia?¿Ya habías trabajado a la par con alguien?

Michelle Garza: “Fue la primera vez que colaboré para un largometraje, porque en todos mis cortometrajes los había escrito yo sola a excepción de uno que hice en Londres. De ahí me quedé con un buen recuerdo de lo que puede hacer una buena colaboración.

Estaba escribiendo Huesera cuando conocí a Abia. Trabajamos en Cocolab, una empresa que se dedica al video mapping; y en un viaje a Acapulco nos tocó convivir mucho y le platiqué acerca de Huesera, que para ese momento ya había ganado un apoyo del IMCINE para escribir la historia y me encantaron sus notas y comentarios; y justo tenia esperanza de encontrarme con alguien con quien coescribir, porque a mi me sirve mucho ese ‘peloteo’, esa discusión; esa investigación compartida por un tema, porque siento que siempre es mejor cuando tienes a alguien más, porque yo creo que el cine es un proceso colaborativo y ha sido magnífico”.

STILL 7 HUES

STILL 9 HUES 1

BH: ¿Por qué decides recuperar la leyenda de La Huesera e introducirla en tema de la maternidad y vida doméstica? ¿Cómo surgió la idea?

Michelle Garza: “Yo leí esa leyenda y me llegó a través del libro de Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola. Me lo regaló una amiga cuando yo estaba atravesando un proceso de duelo por la muerte de mi madre. Y la leyenda habla de lo que implica pasar por un proceso de introspección; cuenta la historia de una anciana que desentierra huesos del desierto y que a través de un ritual le da vida a ese ser y lo libera. Entonces, habla de voltear a ver esas zonas oscuras de nosotros mismas y hacerlo no es fácil. Pasas por un proceso tortuoso, largo y doloroso para lograrlo. Entonces, eso se me quedó en la psique supongo y poco a poco me pareció muy acertado y cinematográfico, porque el cine muchas veces se trata más de esconder que de demostrar.

Quería demostrar a un personaje que está aparentando estar en un mundo; que se siente desarticulada y separada; y que justo el horror le sirve para representar las emociones de quiebre que ella está sintiendo. Es una leyenda que, de manera muy personal, me acompañó y que después me pareció acertada para abordar en una película de horror desde la posición de una mujer mexicana”.

STILL 3 HUES

BH: ¿Cuál consideras que es el enfoque principal por el cual el miedo funciona de esta manera en esta película, hablando del género femenino?

Michelle Garza: “Yo uso el horror como mi herramienta principal de creación. Yo llevaba esto en todos mis cortometrajes, entonces, no es que particularmente para el tema de la maternidad y domesticidad yo creería que tenía que ser de horror, sino los temas que a mi me preocupan como autora y me interesan o me dan curiosidad, siempre busco la manera de abordarlos a través del horror. Y el horror es muy generoso porque te permite inspeccionar o hacer un estudio de la cotidianeidad bastante enfocado en lo que se esconde, en lo que es socialmente inaceptable, en todo lo que es incómodo.

El horror te permite meterte en una sala de cine y ver los tabúes humanos y por esas dos horas está permitido hablar de todo lo que, en una escena familiar, está prohibido. Entonces, me pareció muy acertado hablar de este tema que a veces pareciera que ya está más curtido y todo, pero al final de cuentas sigue siendo un gran tabú. Sobre todo, en países como el nuestro, donde hay mucha carga en las expectativas alrededor de la maternidad, ya sea las mujeres que deciden no hacerlo y terminan por elegir otros rumbos y son concebidas como seres rotos, solitarios, miserables; y las que sí lo deciden hacer, inmediatamente pierden parte de su identidad o tienen que esconderla, porque pareciera que si tratan de rescatar aspectos o si tratan de marcar ciertos límites, están siendo egoístas o siendo malas madres”.

BH: ¿Cuáles fueron los principales retos a los que te enfrentaste al momento de la filmación y el trabajo con Michelle para lograr ese resultado en escena?

Mayra Batalla: “Para mí, el reto más importante era poder representar a Octavia, que tiene una sabiduría impresionante de vida. Me parece alguien que está conectada espiritualmente a un nivel muy profundo que no tiene que ver con la religión, sino tiene que ver como un monje que decide retirarse e ir a lo más profundo y vivir en consecuencia con eso. Para mí, uno de los retos, representar un personaje sólido con esa fuerza que ella proyecta.

Luego me pasa y creo que esto lo hablé con Michelle, que luego me provoca un rechazo ver a las mujeres representadas con esta fuerza con la violencia. O sea, cuando ves a unas mujeres fuertes, es porque son violentas en pantalla, porque son la versión del hombre, pero como mujer, entiendes de dónde viene. Pero me parece importante separar el poder y la fuerza de lo violento”.

Diseno sin titulo 1 2

Mayra Batalla. Vestido: María Ponce

“Otro tiene que ver con toda su filosofía de vida y el amor, ese siento que es el reto más importante que tenía que dibujar: el amor que le tiene a Valeria y creo que empieza como un amor platónico muy joven. Creo que es posible tener esos amores que uno disminuye porque piensas que era tonto, pero yo sí creo que existe, que llegan esos amores.

No necesariamente te quedan con ellos, pero que te revolucionan. Y que no importa cuando reaparezcan en tu vida, siempre te mueven. Creo que eso es lo que le pasa a Octavia respecto a Valeria. Fue como entrar en un sitio de poner los pies en la tierra y de ser alguien muy maduro; que aspiro yo a tener esa madurez en la vida”.

BH: ¿Crees que ahora las oportunidades creativas sobre que una mujer escriba el sentir de otra mujer en pantalla, marcan un punto y aparte en las narrativas?

Mayra Batalla: “Creo que siempre hemos estado ahí, solo que no se nos permitía en esos espacios. Pero no quiere decir que la creatividad no estuviera ahí, ahora sí, me parece que abona muchísimo porque sí se vuelve algo que no has visto.

Espero que evolucionemos a una etapa que ya no sea una sorpresa que un elenco esté conformado por mujeres y escrito por una. Entiendo que es un proceso natural de acostumbrarse a verlo, pero sí me parece que abona muchísimo ver otras narrativas. Y como actriz, agradecí que el guión no tuviera nada que ver con la violencia o el narco, el drama social o la pobreza.

Hoy sin duda, para quien sueñe dirigir o escribir y ver este tipo de narrativas que son muy poderosas, también me parece importante y no sé si la mujer lo haga mejor a la hora de crear historias, pero creo que quién va a hablar mejor de la mujer son las propias mujeres, quién va a hablar de las problemáticas femeninas, son las propias mujeres o en el caso de Octavia y de Valeria, quién va a hablar mejor del deseo y la fantasía femenina es una mujer”.

MayraBatalla2022 10082 1

BH: ¿Cuáles fueron los aprendizajes que tuvieron después de la realización de este proyecto?

Michelle Garza: “La verdad, hacer una película siempre te cuentan que va a ser difícil, pero es mucho más complejo de lo que te puedes imaginar. A mí me transformó, fue hace cinco años cuando empecé escribir este proyecto. Para mí, este proyecto fue más intenso que ir a la escuela de cine.

Era otra persona cuando empecé a hacer Huesera y sin duda, me hice de muchos aprendizajes. Sobre todo, entender lo importante que es creer y confiar en tu experiencia, de lo mucho que has luchado por llevar esto a cabo. Porque lamentable muchas veces es muy difícil (en particular el género) que no es algo que me define, pero a veces, define dinámicas con respecto a las perspectivas de los demás.

Entendí que el nivel de confianza es muy alto para confiar en ti misma, porque tal vez te van a decir que no eres capaz, pero si tu sabes que sí lo eres y estás preparada con un texto reescrito y reescrito, eres la primera que tiene que confiar en el y que tienes todo para que resulte bien”.

Mayra Batalla: “Yo retomo lo último que dice Michelle. Es una película donde no nada más es contar un cuento, son también años de tu vida, de tu tiempo. Siento que Huesera nos estrujó los huesos para pelear para que esta película sucediera. En mi caso, cuando digo: ‘Aspiro a ser esa persona que es Octavia’, requiere muchísima garra y valentía decir ‘yo veo un objetivo y yo nada más lo veo, pero créanme que hacia allá vamos a ir todos cuando nadie la ve’ o cuando ni siquiera confías que exista y que esté ahí”.

“Agradezco todas esas lecturas que me invitó Michelle; a leer esos libros, a leer esas películas que me hizo más culta, pero que también te cuestiona, porque también el personaje es parte de ti. Entonces, es muy bonito que al personaje le pongas algo tuyo, algo que viste y que se lo integraste. Pero para mí, Octavia estaba a lo lejos y yo tenía que caminar para acercarme a ella; Mayra se tuvo que subir para encontrar a Octavia.

A partir del 23 de febrero Huesera se encontrará en salas de cines mexicanos a través de sus 800 copias. Sin duda, una oportunidad para no dejar escapar y conocer el trabajo de estas cineastas que proponen un cine poco convencional desde otras perspectivas y géneros de los que usualmente vemos en pantalla.

 

Stills y materiales promocionales cortesía de Machete y Disruptiva Films.

Créditos fotos Mayra Batalla: 

Foto: German Nájera + Iván Flores
@weshootmuch
Styled by Francisco Rondón
@franciscojrondon
Make up and Hair: María Hoyos
@mariahoyos.mua

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.