Leyendo ahora
El doble filo de las marcas de maquillaje para hombre

El doble filo de las marcas de maquillaje para hombre

Avatar

Dentro de las marcas de maquillaje que ofertan productos para hombres, se muestra una necesidad por mantener el aspecto natural y “masculino” de un hombre a pesar de que son esas mismas marcas quienes al mismo tiempo te inspiran a crear identidad y experimentar. Yo, por mi parte, estoy convencido de que el constructo del género debería ser lo menos importante a la hora de escoger el maquillaje ideal.

A pesar de que muchos diseñadores expresan la libertad que te da el maquillaje, “natural” es la palabra que más aparece en nuestras pantallas a la hora de escoger en tiendas un maquillaje. El catálogo de maquillaje para hombres no va más lejos que bases, un fijador de cejas con un lápiz de color y un bálsamo de labios invisible que únicamente aumenta la ilusión de grosor y los hidrata.

Es cierto que muchas veces la estrategia de mercadeo apunta a incluir a todos los géneros (incluyendo a aquellos que se identifican como hombres); estamos en 2020, un año que aunque se diga lo contrario, es un año perfecto para experimentar y para hacerlo es necesario que las posibilidades se amplíen ¿Por qué marcas como Chanel siguen impulsando un rango tan limitado de productos de belleza para hombre?

Fotografía de Alejandro Cabezut.

La respuesta parece ser evidente y tiene que ver con la relación entre el sector masculino que se atreve a arriesgarse a la hora de mostrar su identidad a través de sombras para ojos y labiales; este sector corresponde a una minoría en la comunidad LGBTTTIQ+ que es mayor al sector fuera de esta comunidad que se atreve a hacerlo.

Sin embargo, el maquillaje masculino se ve obligado únicamente a existir en campañas de moda y en sesiones de fotos experimentales; a través de éste se refleja más la identidad de una marca que la individual. Marcas de maquillaje relacionadas a artistas como Haus Laboratories, Jeffree Star o Morphe a través de sus distintos “influencers” se ha dado la apertura a un nuevo estilo de maquillaje masculino.

Hablando de la marca Haus Laboratories, cuyo eslogan invita a liberar tu rebelde interno, artistas de maquillaje y drag queens han revelado el poder de la experimentación del género como más que un constructo y demostrar que cualquier paleta de sombras, labial y brillo puede ser para cualquiera.

El etiquetar alguna línea de productos como “maquillaje de hombre” es un arma de doble filo: no es ideal para una persona que lo utiliza para atreverse a mucho más que ponerse una base pero al mismo tiempo le está dando visibilidad a toda la población que se identifica así y que desea usar cosméticos en su piel.

Ver También

Aprender a soltar la generalización y la funcionalidad de mostrar a un producto con un género va más allá de una regla a seguir pues como dije en el párrafo anterior ayuda a señalizar algo que está permitido para las personas que aún no comprenden del todo lo que pueden o no usar. Así que nunca temas experimentar con productos que no están etiquetados especialmente para ti, recuerda que la creación de tu estilo va más allá de etiquetas y categorías.

Aunque el catálogo de maquillaje masculino no sea tan extenso como el femenino, recuerda que esto no significa que debas limitarte a utilizarlo, cruza barreras y líneas y conoce la expresión de tu identidad.

Select Ishtar, freak de clóset y amante de la moda. Drag no binario.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top