Decir adiós es una de las palabras más difíciles de pronunciar, pues implica una separación de algo, ya sea una persona, un lugar o un sentimiento. El musical, 7 veces adiós, es un homenaje al amor, a las decepciones, pero sobre todo, a las relaciones del siglo XXI.

Para entender más sobre la particular forma de abordar uno de los sentimientos más grandes y diversos del ser humano, el elenco principal comandado por Nacho Tahhan, Valeria Vera y Ana González Bello, nos dejaron entrar a lo profundo de su ser como actores, pero también, como seres humanos.

05

Total looks de No Name. Gafas propiedad del estilista.

Así, es bien sabido que el amor es un sentimiento que no distingue barreras, principalemente sociales. En un momento en donde expresar afecto por el otro es más complejo, con frecuencia nos cuestionamos sobre el concepto romántico del amor perfecto; la duración de las relaciones, la fidelidad, el deseo de tener hijos o no, las expectativas y las formas en la que nos relacionamos sentimentalmente, convirtiendo al amor en un acto de valentía.

Juan Ramón Hernández (JRH): ¿Qué es lo que más les gusta de esta puesta en escena?

Ana González Bello: “Me encanta cómo la música moldea lo que sucede. Yo nunca había estado en un musical y aquí, en esta obra, tener la música a lo largo me parece una de las mejores experiencias que he tenido, porque es una obra difícil que requiere una energía alta y van en un viaje con muchas emociones y a veces, me preocupa un poco: ‘¿llegaré a donde tenga que llegar?’ y la música siempre me acompaña y me ayuda”.

Valeria Vera: “Lo que más me gusta de estar en la obra es el elenco y el gozo que me provoca compartir escena con elles. Les admiro al infinito”.

Nacho Tahhan: “La cantidad de estímulos que recibo como actor. Tener tantos inputs de información, hace más fácil el trabajo de actuar. Hay momentos en que me siento muy acompañado, porque al ser un musical, mucho del clima lo comienza colocando la música. Hay una relación muy fina con el resto de los intérpretes (cantantes y músicos), una especie de tensión que se vibra muy presente y contundentemente”.

01

Nacho usa blazer de No Name.

03 1

Valeria usa blazer de No Name.

JRH: Antes de salir a cada función ¿Tienen algún ritual o creencia en especial que deben de hacer?

Ana González Bello: “Tenemos varios rituales detrás de bambalinas, uno es para darnos energía: hacemos un circulo que se llama el ‘5,4,3,2,1’, que es agitar la mano cinco veces, las dos manos y los dos pies cinco veces y al final, hacemos un bailecito para darnos energía; es muy bonito. Nos abrazamos siempre antes de salir a función y Nacho, Valeria y yo, después de estos rituales, nos ponemos atrás, nos agarramos de la mano y hacemos una concentración; agradecemos estar ahí y nos ponemos objetivos para cada función. Eso es algo que yo hago en casi todos mis montajes”.

JRH: ¿Cuál crees que es el reto principal al hacer un musical?

Nacho Tahhan: “Creo que la dificultad más ostensible es la de articular tantas disciplinas en una. Finalmente, nosotros no cantamos y aunque nuestras coreografías sean muy sencillas, puedo ver que ahí hay un enorme territorio de dificultad. Y desde luego, cantar, aunque no lo hagamos nosotros. La obra es un reloj, muy al estilo de estar grabando un disco en cada función; es como si tuvieras un tiempo, un ritmo muy preciso para cada momento de la historia y yo que disfruto mucho de lo impredecible y que soy medio desordenado e intempestivo, es todo un reto”.

JRH: En 7 veces adiós, ¿de qué manera empatizaron con sus personajes?

Ana González Bello: “Para el personaje de Ella, yo tenía en la cabeza hacerle justicia. Estoy en un punto en mi carrera que me gusta mucho hacer personajes femeninos muy redondos. Creo que como parte de la lucha que yo hago como actriz, es asegurarme de que los personajes femeninos que me dan, siempre estén hechos desde la compasión, la empatía, el gozo y estar pendiente que sus viajes sean completos, que sus arcos dramáticos también lo estén; deshacerme siempre de clichés o comentarios que vengan de una ideología machista. Siempre hago este tour mental de las cosas que quiero llegar con un personaje.

Para mí, darle vida a Ella me importaba por hacerla una mujer redonda, humana, con fallas y con sus aciertos. Agradable, no siempre, pero sí encontrar su diversión y vulnerabilidad.

Por como están escritos los personajes, Él es más abierto, carismático; no le importa hacer el ridículo, escandaloso y Ella es más reservada, tiene un papá militar que fue alguien que le puso muchos limites a su expresión, entonces, yo no quería que esto siguiera como una persona cerrada marcada por ese papá, sino que también tuviera sus momentos simpáticos y de ser vulnerable”.

Valeria Vera: “Yo amo el amor y empatizo en su honestidad y gozo del aquí y el ahora”.

Nacho Tahhan: “Acercarse a Él no es difícil. La obra es una especie de espejo de situaciones en las que todos estuvimos alguna vez. Entonces, es solo dejarse llevar, por lo que uno lee qué está sucediendo. Después uno tiene una posición al respecto y debe hacer el trabajo de justificar a su personaje. A mí me sirve pensar en que es un joven que está descubriendo el dolor del amor perdido y todo lo que eso trae; desde el infructuoso intento de forzar el afecto, hasta el desborde del amor recuperado. Le pasan demasiadas cosas en un periodo muy corto de tiempo. Eso también sirve para entender su viaje”.

04

Total looks de No Name. Gafas propiedad del estilista.

02

Ana usa blazer de No Name. Accesorios propiedad del estilista.

JRH: Con todos los vértices y cambios que el amor sugiere en estos tiempos, ¿cómo defines al amor en esta historia?

Ana González Bello: “Amo que el amor empiece diciendo que ‘el amor siempre termina llamándose como nosotros mismos’; que el amor puede ser la historia de él o ella; el amor es lo que cada uno vive en su propia historia. En esta historia a mí me fascina lo que hace Val Vera; me parece una mezcla fabulosa de mucho sentido del humor con mucha vulnerabilidad, con muchísima suavidad, una manera muy hermosa y abierta para invitar a la gente a que sean parte de esta historia”.

JRH: ¿Cuáles son los mensajes/reflexiones que deja esta puesta en escena? ¿Qué impresiones tienes acerca del amor luego de estar en este proyecto?

Valeria Vera: “Reflexiono mucho sobre el tipo de relaciones que he tenido y quiero tener. Quiero un amor libre”.

JRH: ¿Crees que decir adiós es un acto de valentía o miedo?

Nacho Tahhan: “Depende. Uno puede decir adiós con miedo o con valentía. Es importante saber que eso no quita que eventualmente uno quiera retractarse, como vemos que de pronto sucede en la obra. Independientemente de ello, los adioses que se precipitan como una certeza del corazón, a veces con miedo y con valentía, siempre requieren solidez. La solidez de saber el límite de algo o de uno mismo; muchas veces se percibe con miedo y se afronta con cierto grado de valentía”.

06

Total looks de No Name. Gafas propiedad del estilista.

Hasta el momento, se tiene prevista una gira por el interior de la República Mexicana en ciudades como: Guadalajara, León, Toluca, Pachuca, Querétaro, Monterrey, Cancún, Tijuana y más ciudades las próximas semanas. Checa todas las fechas (aquí), así como la disponibilidad y compra de boletos. Sin duda, una experiencia teatral que se debe ver en vivo y a todo color.

En esta historia:

Foto: Miguel Ángel Niño

Estilismo: Arturo Troconis

Grooming: Jessica Díaz

Asistente de producción: Guillermo Ricarte

Entrevista: Juan Ramón Hernández

Realización: Iván Estuardo

Locación 366 Estudio

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.