Leyendo ahora
Fashionista sustentable: cómo estar a la moda sin joder al mundo

Fashionista sustentable: cómo estar a la moda sin joder al mundo

Avatar

En varias ocasiones hemos hablado de los beneficios y las ventajas de la moda sustentable en una era en la cual, la contaminación del medio ambiente, los salarios mal pagados, los empleos deplorables y deshumanizados, son sólo algunos de los principales problemas que aquejan al mundo y a la sociedad, lamentablemente, la industria de la moda forma parte de las más contaminantes ¿Sabías que se necesitan al menos 2,700 litros de agua para hacer una camiseta de algodón? Ahora multiplícalo por el número de camisetas en tu armario, sí ¡es una locura! 

A pesar de que hoy en día, existen muchas marcas y diseñadores preocupados por ser más responsables con el medio ambiente, trabajando con materiales naturales y fibras orgánicas, así como mejorar sus procesos de producción, la responsabilidad no solo recae en ellos, también en nosotros, los consumidores, porque así como tú, yo también he comprado en alguna ocasión alguna playera que no necesitaba sólo porque estaba muy bonita, pero como era de esperarse, la playera pasó de moda al mes siguiente, pero el agua utilizada en su fabricación no volvió, por eso, como parte de mi redención ante mis acciones, hoy quiero compartir contigo algunos tips para tener un closet sustentable, más ético y responsable sin dejar de estar en tendencia. 

Primer paso: purga

Si eres de los que abre su armario y tiene que buscar el outfit perfecto entre un montón de prendas, entonces necesitas limpiarlo y no me refiero a ordenarlo, me refiero a deshacerte de todo lo que ya no usas pero de manera responsable, no lo tires a la basura, si aún sirve, dónalo, véndelo a tiendas de segunda mano o regálaselo a quien creas y estés seguro de que le puede dar una segunda vida. 

Segundo paso: consciencia 

En muchas ocasiones, no sabemos qué es lo que tenemos en nuestro armario y es por eso que dejamos de usarlo y elegimos lo que está a la vista; para que esto ya no pase, haz una lista de las cosas que tienes y que conservarás y otra de las cosas que te hacen falta, de esta manera serás más asertivo a la hora de comprar, en lugar de querer agarrar todo lo que se pone en tu camino. 

Tercer paso: alquimia

Antes de deshacerte de la ropa que decidiste ya no usar más, échale una segunda revisada, a lo mejor encuentras algo que con unas pequeñas modificaciones, puede convertirse en todo un éxito en tu outfit, usa toda tu imaginación, recuerda que estás ayudando a salvar al mundo. 

Ver También

Cuarto paso: redención

Siguiendo estos sencillos tips en conjunto con los que hemos platicado en otros momentos, formarás parte de una cadena de consumo responsable, después de este análisis de tu armario, de tu vestimenta y la consciencia en tus acciones, ya no volverás a comprar de la misma manera y el planeta estará más contento contigo. Recuerda que ¡ser responsable está de moda! (y tiene que continuar así).

Fotografía: Alejandro Estuvez

Roel Santamaría, comunicólogo, anecdotista y amante de la música y los animalitos

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top