Leyendo ahora
La influencia de las tendencias de belleza en la redefinición de la masculinidad

La influencia de las tendencias de belleza en la redefinición de la masculinidad

Avatar

Ahora más que nunca, el concepto tradicionalista de lo “masculino” se está resquebrajando y según Ritxar Bacete, la idea de lo que significa ser hombre está sufriendo un cuestionamiento, reivindicando la imagen masculina.

La masculinidad es un proceso en constante evolución, que está influenciado por distintos factores socioculturales como las tendencias, las cuales han generado cambios positivos en la percepción de lo que se define como masculino. A su vez, los cambios sociales generan tendencias de belleza, por ejemplo: los egipcios y su relación con el uso del maquillaje o Luis XIII quien se hizo popular gracias al uso habitual de las pelucas. Estos grandes estilismos de época demuestran que las tendencias generan cambios de percepción y son el resultado de cambios en la sociedad.

En la actualidad, las tendencias provienen de internet, así como de las redes sociales y estas nos ponen a pensar sobre lo que hoy en día significa ser “un hombre”, provocando que la imagen masculina sea redefinida por la moda y nuestros líderes de opinión (influencers), vivimos en un momento donde el cuestionamiento de roles recibe mayor aceptación y donde famosos como Harry Styles, Ezra Miller y Cody Fern ayudan a demostrar que actualmente la masculinidad también permite explorar la belleza.

La plataforma a la que recurrimos para hacer búsquedas visuales y tomar inspiración Pinterest, revela que el comportamiento masculino está cambiando y es cada vez más común que los hombres nos preocupemos por temas relacionados a nuestro bienestar y cuidado personal.

En el reporte  “El Futuro de la Belleza” se puede observar que las búsquedas en Pinterest, arrojan 3 tendencias que están siendo adoptadas con mayor popularidad y están redefiniendo la concepción de lo que es masculino:

Rutinas de cuidado personal y de la piel

El interés por el cuidado de la piel ha crecido considerablemente en los últimos años y según datos de Pinterest, la búsqueda de este tema ha aumentado 9 veces en comparación al año pasado, demostrando que hoy en día más allá de ser un tema de estética, más hombres nos sumamos a la tendencia del skincare preocupados por nuestro cuidado personal y lucir más saludables. Mismo BADHOMBRE Mag tuvo que ampliar su contenido a una sección específica de skincare (que puedes visitar aquí) debido a la audiencia lo pedía.

Maquillaje masculino

El reporte también revela que las búsquedas sobre belleza que incluyen “looks de maquillaje creativo” han aumentado 7 veces más, lo cual deja en claro que el male-up, que en pocas palabras se define como maquillaje masculino, es una tendencia que va en ascenso y es un tema que no solo es de interés para el sector femenino, ya que los hombres nos estamos reivindicando en el derecho de querer mejorar nuestro aspecto físico. Las rutinas de cuidado masculino no son las mismas que antes, ya que ahora también es importante para nosotros sacar provecho a nuestras facciones.

Experimentar a la hora de vestir

De igual forma, el interés por vestirnos mejor ha aumentado. Prueba de ello, es que las búsquedas relacionadas a “looks de ropa casual de moda para hombres” aumentaron seis veces más este año, ya que cada vez es más común que los hombres recopilemos ideas para recrear looks y lucir mejor. También existe un mayor interés por vestirnos bien más allá del trabajo. Nos hemos vuelto más audaces a la hora de vestir, perdiendo el miedo a probar: siluetas, colores o accesorios; incluso rompiendo las barreras de lo femenino. Varios artistas como Harry Styles, nos han demostrado que la masculinidad puede ir mezclada con accesorios y materiales que antes se categorizaban como “algo para mujeres”.

Ver También

View this post on Instagram

ADORE YOU. OUT NOW. Link in Bio.

A post shared by @ harrystyles on

Entonces ¿qué está pasando con los hombres? ¿estaremos viviendo una crisis de la masculinidad? Creo que solo estamos viviendo una transformaciones positiva, en la cual se están adoptando nuevas facetas que nos muestran que no hay una masculinidad única y hoy en día este concepto ha adquirido distintos significados. Al final del día esperemos que estas tendencias y las que vienen, logren su cometido y nos permitan hablar abiertamente de más temas, más allá del cuidado personal, el uso de maquillaje y el interés por vestirnos mejor. En general, esto podría hacernos más respetuosos y más conscientes sobre nosotros mismos, no solo en línea si no también fuera del internet.

Said Méndez: Interiorista frustrado, deportista en vacaciones y publirrelacionista de profesión.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top