Leyendo ahora
Los museos de la moda que debes conocer

Los museos de la moda que debes conocer

Juan Ramón Hernández

Tras la polémica que ha surgido a raíz del uso del vestido de Marilyn Monroe por Kim Kardashian para la MET Gala de este año, se ha puesto a discusión popular las acciones tanto de Kim como la del museo de Replay (recinto al que pertenece dicho vestido). Los museos también son parte importante en el mundo de la moda, así que, porqué no aprovechar esta noticia tan mediática para conocer aquellas famosas galerías que resguardan prendas históricas.

London’s V&A Museum

Mejor conocido en español como el Museo Victoria y Alberto, Museo Nacional de Arte y Diseño en Londres, Inglaterra, es un recinto dedicado fundamentalmente a las artes decorativas y a las bellas artes. Este museo cuenta con una gran colección de vestidos que abarca la moda desde el siglo XVII hasta nuestros días. Incluye todos los complementos: zapatos, bolsos, sombrillas, sombreros y más. Cronológicamente empieza con tejidos “coptos” y sigue con los tejidos británicos de los últimos tres siglos.

En marzo de este año, abrió una exposición sobre la historia de la moda masculina, diseñada por el estudio de arquitectura JA Projects. Fashioning Masculinities: The Art of Menswear; es la primera exposición retrospectiva del museo que explora y celebra el arte, así como el poder de la moda y el atuendo masculino. La exposición, que comprende más de 100 looks y 100 obras de arte, explora el desarrollado y cambio la moda masculina a lo largo de los siglos y cómo los diseñadores han desentrañado las construcciones de la masculinidad.

Powerhouse Museum

Ubicado en Sidnety, Australia, a menudo se describe como un museo de ciencias. Así, Powerhouse tiene una colección diversa que abarca todo tipo de tecnología, incluidas: las artes decorativas, la ciencia, la comunicación, el transporte, el vestuario, los muebles, los medios y hasta máquinas de vapor.

De manera regular, tiene nuevas exposiciones que giran en torno a la moda. En 2018, la exposición Fashion in Menswear, 1715-2015, exploró la historia del vestido de moda en los hombres desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Con más de 130 prendas de renombrados diseñadores de moda masculina, como: Alexander McQueen, Burberry, Calvin Klein, Chanel, Giorgio Armani, Gucci, Jean Paul Gaultier, Louis Vuitton e Yves Saint Laurent, Reigning Men, de esta forma, hace conexiones iluminadas entre la historia y la alta costura. Partiendo de la reconocida colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la exposición de influencias culturales a lo largo de los siglos examina elementos como el uniforme, revelando su importancia en la industria de la moda.

El Museo de la Moda de Bath

Este recinto tiene una colección de clase mundial de vestimenta contemporánea e histórica. El Museo del Traje se inauguró en las Salas de Asambleas el 23 de mayo de 1963. Fue fundado por Doris Langley Moore, diseñadora, coleccionista, escritora y académica, quien donó su famosa colección privada de trajes a la ciudad de Bath.

El Museo del Traje cambió su nombre a Museo de la Moda en el verano de 2007. El ahora Museo de la Moda es propiedad del Consejo de Bath y North East Somerset y está administrado por la sección de Servicios Patrimoniales. Se encuentra en el edificio Assembly Rooms, que es propiedad del National Trust.

2014-06-13, Donostia. XVIII. mendeko jantziekin osatutako “Frivolite” erakusketaren aurkezpena San Telmo museoan. Irudian, erakusgai dauden jantziak.
13-06-2014, San Sebastian. Presentación en el museo San Telmo de la exposición “Frivolite” formada por trajes del siglo XVIII. En la imagen, los trajes expuestos.

MET de Nueva York

El Museo Metropolitano de Arte (Metropolitan Museum of Art) o simplemente MET, es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.

En 1937, el Museum of Costume Art se unió al MET para convertirse en el Costume Institute (Instituto del vestido). Hoy en día, su colección posee más de ocho mil trajes y accesorios. Debido a la frágil naturaleza de estos objetos, no se mantiene una exhibición permanente; cada año llevan a cabo dos muestras diferentes utilizando las colecciones para formar una muestra, la cual se centra en un diseñador o tema determinado.

Musée de la Mode de la Ville de Paris

El Museo de la Moda de la Ciudad de París, por traducción al español, es un museo que honra la historia de la moda. Se encuentra ubicado en distrito XVI de París, Francia. Anteriormente se lo denominaba Musée Galliera.

En 1977, que se crea e inaugura el Museo de la Moda y del Traje, gestionado por la ciudad de París en el Palais Galliera, cambia su denominación a Museo de la Moda de la Ciudad de París, y en 2013, se convierte en Palais Galliera – Musée de la Mode de la Ville de Paris. Este galería histórica, abre sus puertas al público durante exposiciones temporales, de una duración aproximada de cuatro a seis meses cada una.

Entre sus salas destacan diseños de los principales artistas del siglo XIX y XX, así como diseñadores del siglo XXI como: Balenciaga, Pierre Balmain, Anne-Marie Beretta, Louise Chéruit, Sonia Delaunay, Christian Dior, Jacques Fath, Mariano Fortuny, Madame Grès, Jean Paul Gaultier, Givenchy, Paul Poiret, Paco Rabanne, Yves Saint Laurent y Elsa Schiaparelli.

Referencias

Dezeen

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.