Leyendo ahora
Genialidad vs conocimiento. Nuevas habilidades que impulsan el futuro

Genialidad vs conocimiento. Nuevas habilidades que impulsan el futuro

Hasta hace una generación, terminar la universidad con título te aseguraba un éxito profesional y como consecuencia, un buen empleo con estabilidad económica. Algo relativo al éxito con una formula casi perfecta; como si de “hacer enchiladas” se tratara. Ahora, esto no es más que un recordatorio de lo que fue y no será, pues en la actualidad, el talento y la genialidad despuntarán como skills necesarias para nuestra vida cotidiana y más aún para el aspecto laboral durante los próximos años.

En el nuevo reporte de Trends Lab Volumen 2, se señala que ahora, el conocimiento está al alcance de todos gracias a Internet (ya no exclusivamente en un aula), provocando que las habilidades necesarias para el desarrollo personal, busquen otros fines, lo que significa, que en lo profesional y en entornos sociales, las habilidades para desenvolverse están cambiando.

El reporte destaca tres elementos que competirán entre sí en el futuro: talento, genialidad y conocimiento. Así, los dos primeros se unen para competir con el último.

Estas habilidades mencionadas, junto con el desarrollo actual y futuro de la inteligencia artificial (IA), en muchos rubros humanos, generarán un cambio permanente en la sociedad. Esto no implica un combate entre máquinas y humanos, sino una hibridación entre ambos.

Respecto a la genialidad artística, la IA tiene diferentes usos en ámbitos creativos como las artes visuales, la música y escritura.

1. Artes visuales

La Red Generativa Antagónica (RGA) se compone de una serie de algoritmos que permiten el aprendizaje no supervisado. Esto permite que una IA (un bot) genere fotos que lucen auténticas para cualquiera que las mire. (thispersondoesnotexist.com)

Deep Dream (Google) consiste en un algoritmo de procesamiento de imágenes. Enseña a sus computadoras cómo ver, entender y apreciar el mundo humano.

2. Música

El empleo de IA en la creación e innovación de los tunes de las compañías discográficas no es nada nuevo, pero su uso se ha ampliado desde la distribución hasta la masterización de audio. La IA alcanzó incluso la creación de estrellas pop virtuales que simulan materialidad por medio de imágenes holográficas.

3. Escritura

El modelo de lenguaje autorregresivo Generative Pre-trained Transformer 3 (GPT-3) emplea aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana.

Así, el talento y la creatividad tendrán un peso importantísimo en el campo laboral y cotidiano. La creación de IAs más desarrolladas implicará que muchos de los trabajos serán automatizados.

Ejemplos de esta genialidad y talento lo podemos ver rápidamente en redes sociales y en la escena creativa, en nombres como el Bizarrap, quien armó un estudio de grabación desde su habitación en Argentina y desde ahí, ha sacado las mejores colaboraciones con artistas como: Nathy Peluso, René de Calle 13, Nicky Jam y La Rosalía, cuyo tercer álbum (Motomami, totalmente conceptual) expresa el minimalismo en la música: combina tecnología, ingenio y talento que desembocan en un trabajo compacto e innovador en estilos, construcción y narrativa.

Por el lado de la moda, un ejemplo claro es el vestido de spray de Coperni sobre Bella Hadid en la Semana de la Moda de París.

Sobre esto, durante Paris Fashion Week 2022, Coperni creó, en tiempo real y sobre el cuerpo de Hadid, un vestido con un spray rociado sobre la modelo. Esta nueva técnica en aerosol es creación de Fabrican, una compañía de ciencia de materiales fundada por el diseñador de moda y científico español Manel Torres. Dicho líquido rociado contiene algodón o fibras sintéticas en una solución de polímeros que se evaporan al entrar en contacto con la piel.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.