Ahora Leyendo
José María Yazpik: Polvo y el acento norteño

Entrevista: Jesús Navarro.

Fotografía: Viridiana Flores. Estilismo: Tino Portillo. Grooming: Ren Rodríguez. 

Looks totales: Tommy Hilfiger.

Durante una plática telefónica, José María Yazpik, uno de los actores mexicanos con mayor trayectoria quien próximamente estrenará la película Polvo dirigida, escrita y protagonizada por él, respondió a Jesús Navarro, vocalista de Reik, algunas preguntas para BADHOMBRE.

Jesús Navarro: Te conozco y sé que si estás haciendo prensa es por algo importante, entonces empecemos por ahí.

José María Yazpik: Es una comedia de humor negro que cuenta la historia del Chato, un joven que después de 11 años de ausencia regresa a San Ignacio, su pueblo,  para resolver un problema en el que está inmiscuido.

En este viaje se va a reencontrar con su familia, su exnovia, su mejor amigo y con el lugar que hace 11 años no ve, esto lo lleva a preguntarse sobre las decisiones que ha tomado en su vida y las consecuencias que éstas han tenido.

Son dos líneas las que abarca esta película: el regreso del Chato al pueblo y todo el impacto emocional que sufre el al regresar y ver qué es un paraíso perdido.

J: ¿Cuánto hay de nostalgia, investigación y referencias de tu vida personal? ¿Cuáles referencias dirías que son las más importantes para ti?

JM: Para empezar, es una comedia 100% nostálgica, lo que trabajé yo como persona y lo que quise decir con esta película es precisamente eso: la nostalgia que siento muy seguido al estar lejos de Baja California.

J: ¿Cuándo pensaste por primera vez que sería ideal hacer una película sobre este tema?

JM: Eso fue hace más o menos hace 10 años que fui a San Ignacio con mi hermano y mi papá, fuimos a las fiestas del pueblo para que viéramos a toda la familia y ahí nos entró un rollo nostálgico muy fuerte y dijimos “hay que hacer algo aquí”. Un año después un amigo colombiano nos contó la historia de unos paquetes de droga que cayeron en un pueblito y llegó el narco y los mató a todos, y pensé que se podría adaptar al pueblo.

J: Es interesante pensar que durante 10 años has ido recopilando información y la vas uniendo poco a poquito. ¿Cuándo empiezas a armar el guión?

JM: Hace como 6 años, más o menos. Empecé a co-escribir el guión con Alejandro Ricaño, él escribió y estructuró la primera parte, yo lo retomé desde ahí y lo trabajé como 3 años y medio más.

J: ¿Y es tu primera película como director?

JM: ¡Correcto! También como guionista. Al trabajar el guión, cometí el error de ver la película como algo enorme, no sé si me explico, de repente decir: “tengo que terminar el guión, tengo que conseguir el dinero, tengo que armar mi equipo, tengo que viajar a San Ignacio, no sé cómo me va a quedar, nunca he hecho esto”, ahí me empecé a estresar, pero me concentré en cosas chiquitas y de repente pasaban los meses y me daba cuenta que había resuelto muchas cosas, poco a poco iba trabajando la película y eso me iba tranquilizando a tal grado que cuando llegué al rodaje ya tenía todo hecho, tenía un storyboard, ya había hablado con todos los actores, ya estaba muy bien armado todo, una experiencia increíble. Había días en los que pensaba que no iba a soportar, estábamos a 45 grados en un lugar aislado, sin internet, tenía muchas probabilidades de que fuera un desastre, pero no, realmente fue la mejor experiencia que he tenido en mi vida profesional, fue espectacular.

Curiosamente muchas de las personas que estaban ahí, quedaron felices y fascinadas. Ahora, el poder escribir, dirigir, estar a cargo de todo y tomar todas las decisiones me pareció algo extraordinario.

J: Me da gusto haber vivido el proceso más o menos contigo y me da gusto tener la oportunidad de poder hablarlo en este momento.

JM: También espero que la puedas ver ya que tú también eres del norte y conoces ese ambiente.

Ver También

Uno de los trabajos más a fondo que hice como director fue poner a todo el elenco en el mismo tono porque es un acento muy particular, el de San Ignacio no es igual a los otros acentos norteños.

J: Qué padre que encontraras personas que te pudieran dar ese acento porque sí, es muy específico. Me muero por verla.

Ahora… Yo sé que no eres muy de tendencias o de cosas relacionadas a la ropa, pero siempre te he visto muy arreglado en la vida, ¿cómo le haces? ¿Tú compras tu ropa?

JM: Yo compro lo mío, trato de irme por cosas que puedo combinar fácilmente y qué van a ser cómodas. Me dicen que soy como Jackie O, que me compró 3 de todo. Me pasa mucho con los lentes, si veo unos que me gustan me compró dos por si acaso, así al perder unos, tengo otros; me encantan los lentes. De ropa, si de repente veo una playera que me queda bien me compró 4 de esa misma en diferentes colores y ya está, me gustan las chamarras y los tenis, pero la verdad es que no le pongo tanta atención a eso, compro ropa muy general. Con ropa genérica se puede hacer un buen look aunque también tienen mucho que ver los complementos.

J: Pienso que tiene que ver con la personalidad, y me parece que es tu caso, podrías traer un traje muy costoso pero ese no sería el punto, el punto serías tú y tu manera de ser.

JM: Sí o sea, se trata de la personalidad, se trata de cómo vas caminando, cómo te sientes, lo que traigas puesto pasa a un segundo término.

Polvo se estrena en el Festival de Cine de Morelia y a nivel nacional el 25 de octubre.

 

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO