Kansai Yamamoto: recordamos al diseñador clave en la carrera de David Bowie

Avatar

A pesar de no ser tan fácilmente reconocido, el mundo en general supo de la existencia de Kansai Yamamoto por la relación laboral con Ziggy Stardust, pero esto no es por lo único que hoy recordamos al recién fallecido diseñador: el catálogo de Kansai va más allá de lo tradicional y es extenso para cualquier hombre que se atreva a soñar portando una obra de arte.

La importancia de Kansai radica desde los años 70s en donde fue el primer diseñador japonés en presentar su trabajo en Londres e impresionar a uno de los fashion icons más importantes: David Bowie. ¿Qué fue lo que llamó la atención? La contradicción a los diseños japoneses de la época que resaltaban la imperfección de la naturaleza. Influenciado por los ideales de diseño del Basara, un estilo lleno de colores, simetría y toques llamativos que caracterizó a Kansai.

David Bowie usando un bodysuit hecho por Kansai Yamamoto para el Aladdin Sane Tour. Fotografía de Masayoshi Sukita.

El Basara también recalca la libertad al vestirse, impactó en los años 70s y 80s trayendo desde oriente las primeras imágenes orientales de manera llamativa. En ese momento las personas defendían la tradición y Yamamoto se atrevió a romper con el escandaloso canon estético tan marcado en su región.

Una vez que impresionó a Bowie, éste siempre se mantuvo fiel a sus diseños, las inspiraciones detrás de las capas y vestuarios usados en sus conciertos son referencias directas del arte teatral Kabuki, que Yamamoto usaba constantemente en sus prendas. El arte teatral Kabuki  es caracterizado por sus llamativas danzas y máscaras, elementos que entre Bowie y Kansai trasladaban genuinamente a la energía de los conciertos. Disfrutar del espectáculo visual que generaba la ropa del diseñador en los conciertos de Bowie, era gozar de una simetría visual increíble. Evidentemente adelantado a su época en concepto visual y de género.

Así como el teatro Kabuki permitía a cualquier hombre representar papeles de mujeres, las piezas inspiradas las piezas de Yamamoto buscaban lo mismo: kimonos, capas, bodysuits y todo lo diseñado por él nos hacen expresar nuestra identidad como una obra de arte dramática, escandalosa y suculenta.

Gracias a la paleta de colores y las texturas tan versátiles utilizados en sus diseños, permitió que pudiera usarlo (y sin miedo de cometer apropiación cultural) cualquier persona. El espectro amplio de género que hizo visible David Bowie también permitió que se trataran sus piezas como innovadoras piezas de arte para cualquier género, pues en las pasarelas de Kansai, hombres y mujeres desfilaron exactamente con la misma ropa sin cambios sustanciales en el diseño para ser “adaptado a un género en específico” como dije en párrafos anteriores: adelantado a su época.

Editorial para Vogue con piezas de Kansai Yamamoto.
Kimono Collection de Kansai Yamamoto.

En 2018, después de muchos años de ausencia en la industria de la moda, Kansai regresó con un enfoque más amplio del Basara pero conservando la estética glam rock que lo inmortalizó en los 70s, esta colección nos permitió soñar con prendas no binarias que no solo siguen recalcando la cultura japonesa a la que pertenece Yamamoto, sino que también indica que nunca terminaremos que profundizar en la historia de cada fashion trend.

Ver También

Kansai Yamamoto le dio sentido al mundo, nos permitió adentrarnos a su cultura y le vamos a extrañar siempre.

 

Select Ishtar, freak de clóset y amante de la moda. Drag no binario.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top