Leyendo ahora
Tenangos que visten historia: La expresión indígena en la moda

Tenangos que visten historia: La expresión indígena en la moda

Avatar

Todos tienen una historia que los define, que cuenta quiénes son y cuál es el camino que han forjado para dejar una huella en su propia voz. Conocerla es necesidad para uno, para no olvidar lo que fuimos antes de nacer, lo que somos ahora y lo que dejaremos como legado para quienes recorran el camino que un día forjamos. 

Lo que resulta fascinante en cada una de estas voces es la manera en que quedan plasmadas en el tiempo y se preservan por el orgullo y amor de quienes representan. Un ejemplo de ello es la cosmovisión del pueblo Tenango que convierte su contexto en arte llena de belleza, trabajo y herencia que traza a toda una comunidad. 

El bordado que caracteriza a la comunidad de Tenango es una muestra más de la diversidad en perspectivas que existe en México. Así se vean los bordados de hoy y se comparen con los de años atrás el significado e importancia es la misma: plasmar la vida, la cotidianidad y la mirada de su gente. El tiempo avanza, pero sólo algo tan profundo como la historia en el trabajo artesanal queda intacto. 

Bordados originarios de Tenango de Doria.

Pensar en moda y estilo es pensar en la identidad, comodidad y una comunicación que existe entre uno con el resto de la comunidad. En la moda se expresan ideas, aspiraciones e incluso las limitaciones con las que se ha tenido que enfrentar cada persona; esta expresión llega al poder de mostrar cómo se ha construido todo un pueblo. 

¿Qué sucede cuando existe la intención de expandir estos bordados hacia otras zonas? ¿de quién es la obligación y el derecho de hacerlo? Es notorio que los medios de moda, muchas veces han menospreciado a las comunidades indígenas hasta el punto en el que sólo tienen importancia por mostrarse como un entretenimiento o un fenómeno alejado de lo “normal”, cuando el mayor error es el de romantizar su pobreza y admirar falsamente que su única forma de sobresalir es a partir del bordado Tenango. 

Entonces, su trabajo artesanal no es sólo una carga de significaciones y símbolos propios de su cultura: los colores que representan los elementos de la naturaleza, los animales fantásticos que son una interpretación del paso por la vida, o los patrones del bordado que se aprenden desde una temprana edad; éste trabajo también es sinónimo de falta de oportunidades, de vulnerabilidad y del desplazamiento de los valores más entramados que un mexicano debería tener, pero que la globalización, la aculturación y la apropiación de otras prácticas han borrado.

No es lo mismo realizar un tenango que portarlo, son dos intenciones diferentes; muestra de ello es la misma comunidad que ha tenido que dejar de lado ciertas exigencias de su propia naturaleza para ser parte de algo más grande, una cultura más sincrética. La visión moderna de lo que es la vida va de la mano con las costumbres y con aquello que no se puede abandonar. El uso de bordados en zapatos tenis, sudaderas, sacos, vestidos de novia son cada vez más comunes, pero ¿siguen teniendo el mismo simbolismo que el bordado más tradicional? 

Bordado Tenando en el Museo de las Culturas Populares.

Despertar frente a la modernidad implica una batalla por preservar la historia que se adorna de la narrativa del lugar del que vienen (cómo lo son los colores, los dibujos y la ropa hecha a partir de los tenangos). La moda también es resistencia y es empoderamiento, es una segunda piel con la que se exige un cambio, con la que se protesta por un mejor entorno. Los bordados son eso, son muestra de que nos hemos construido desde siglos atrás, que tenemos historia incluso antes de haber nacido. 

Quien realiza estos trabajos conoce muy bien su entorno, pues no es válido dejar de lado cualquier detalle que lo represente. Debe conocer cómo se mueve un todo a partir de cada parte que lo compone. Primero se comienza con una idea, puede ser la vida, la muerte, el amor, la abundancia o la guerra. Después se crean los símbolos, ya sean animales o plantas, con características únicas e imaginarias, con habilidades sorprendentes y casi imposibles de creer pero que existen en el bordado. El uso de colores es importante, pues cada uno tiene su propio sentido, como el azul que es la paz, o el rojo que es la fuerza. En el tenango una flor puede ser tan triste como la muerte, pero la muerte también puede ser tan hermosa como esa misma flor. 

Bordado Tenango.

El pueblo tenango no queda abandonado, al menos no por ellos mismos. La mirada joven de las nuevas generaciones continúa con la defensa de sus ideales, y saben que a través de su vestir, de la manera a la que se muestran al mundo, portan un estandarte que les dice a todos lo que implica ser un indígena hoy en día: pertenecer al nuevo mundo por la necesidad de defender y preservar su raíces, por seguir dándole eco a su voz y resaltar la belleza de un bordado lleno de historia.


Santa vida que despierta con el sol 

También te duermes con la luna 

Pero viva sigues entre los árboles, 

Viva sigues entre las aguas sacras, 

Viva sigues entre los fuegos. 

Si hoy se ha de partir, 

Hoy también se ha de amar. 

Poema Tenango 

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.