La comunidad LGBTQ+, un valor agregado para resaltar las diferencias

Juan Ramón Hernández

Pink marketing, gay friendly y consumo DINK (Double Income No Kids / sueldo doble sin hijos) son frases en la mente de mentes empresariales que encuentran en la comunidad LGBTQ+ una oportunidad de negocio única para ofrecer productos y servicios de lujo.

Arturo Guadarrama Garza es CEO y Director General de Be México y América Latina al frente de BE PREPARED, una marca de salud, cuidado personal y accesorios de lujo dirigidos a la comunidad LGBTQ+. Desde su perspectiva empresarial Arturo amplía este tema bajo interrogantes como:

¿Qué tipo de reto representa crear una marca de este tipo en México? ¿Cómo afrontar los retos que esto representa? y ¿de qué manera la comunidad LGBTQ+ es discriminada en el mundo de los negocios?

Arturo Guadarrama cree que los retos en una empresa de este tipo son cuestión de ver números, de tener la visión de conocer el mercado LGBTQ+ y saber lo que representa. Añade que además la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, entre otras minorías, puede aportar 80 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de México. Sin embargo, la discriminación y falta de políticas incluyentes en empresas familiares disminuye el potencial del sector.

A pesar de que en México las personas LGBTQ+ poseen una mayor capacidad de consumo por contar con ingresos fijos de ambas partes, permitiéndoles acceder a artículos de mayor costo, algo más complicado para otros segmentos de la población heterosexual. Más allá de los prejuicios de la sociedad hay poca visión al respecto, añade Arturo, los empresarios más conservadores no apuestan por este mercado con productos especializados. Y eso es justamente lo que la comunidad busca.

“Está aún muy presente el tema de valores tradicionales, tal vez en una multinacional se adoptan estas prácticas, estas inversiones, pero en las empresas familiares no lo tienen como prioridad. No quieren arriesgar aun cuando este mercado es sumamente generoso”.

Y es que ¿Cómo son los hábitos de consumo para la comunidad gay en el país? – ¿Qué busca el consumidor gay en un producto para que lo adquiera? Basándose en sus estudios de mercado Guadarrama resalta dos aspectos importantes; calidad e inclusión.

“Los consumidores gais tienden a ser exigentes en cuanto a la calidad de lo que compran. De acuerdo a varias encuestas y estudios, existe una tendencia hacia los productos categorizados como premium, añade. En los negocios la inteligencia y el talento no es cuestión de género, simplemente hay que pensar que es un pensamiento retrógrado”.

Bajo esta perspectiva de inclusión en los negocios, sectores de mayor participación por parte de la comunidad se abren paso en ámbitos como el turismo, arte, moda, salud, cultura y bebidas alcohólicas. Son datos que dan cuenta la importancia que tiene la comunidad LGBTQ+ en el país, no sólo con presencia social, sino que también financiera.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.