Leyendo ahora
La comunidad LGBTTTIQA+ no es un tema forzado

La comunidad LGBTTTIQA+ no es un tema forzado

Adrian Paramo

Parece ser que el siglo XXI empieza a darle su lugar a aquellos que siempre han sido borrados, aquellos de quienes se sabía su existencia pero que para el público en general era un tema a puerta cerrada. En la actualidad cada vez la comunidad LGBTTTIQA+ ha ganado mayor espacio en la pantalla grande y chica, sin embargo, la inconformidad de la heteronormatividad no se hace esperar, ¿cuántas veces no hemos escuchado frases como: ¿Que forzado es poner a alguien LGBT en la historia? ¿Ahora todos los actores son gay? Y es gracioso que esto se siga diciendo pues lo que siempre fue forzado ha sido la heteronormatividad.

Desde pequeños muy rara vez nos encontramos con personajes principales abiertamente homosexuales, siempre, todo el tiempo, las relaciones que nos presentan son las heterosexuales y éstas son incuestionables.

Desde algunos años, programas como Clarence (2014-2018), Hora de aventura (2010-2018) y Steven Universe (2013-2019) ponen temas en la mesa como las relaciones homosexuales, personas transgénero y familias homoparentales, por decir poco. En ellas todos estos temas se tratan con normalidad, sin ninguna explicación y como parte de la historia, pues es algo que necesitamos demostrar al mundo, ser diferente también es normal. Que estos temas se traten en caricaturas no incita a que les niñes “se vuelvan” así, contrario a lo que muchos piensan, esto ayuda a avanzar hacia un mundo más tolerante.

Clarence y Hora de Aventura, Cartoon Network.
Steven Universe mostrando la boda de una pareja lesbiana, Cartoon Network.

Justamente que el contenido para todo público se amplíe, el hecho de que existan estos personajes (que son bastante complejos como cualquier otro) ayuda muchísimo más a ser comprendidos, a que se nos vea como iguales. Mientras mayor diversidad sea expuesta en pantalla, menos espacio hay para los estereotipos. Demostrando así lo diferentes que somos y que no estamos sujetos a un solo molde. Porque ser bisexual no es solo una etapa; porque no todos los gays se la pasan escuchando Lady Gaga; porque las lesbianas no son lesbianas porque nunca tuvieron una experiencia sexual con un hombre; y porque las personas transgénero sí existen.

Ver También

Así que mejor preguntémonos ¿hasta cuándo dejaremos que la heteronormatividad siga maquillando la realidad? Esto no nos representa como sociedad, en todos lados hay alguien que forma parte de la comunidad y puede que no lo sepas porque, debido a estos estereotipos, no se tiene la confianza de hablarlo abiertamente, lo que demuestra que sí hay un problema. Dejemos que se nos incluya en todos los espacios posibles, pues aquí siempre estuvimos, estamos y estaremos para dejar huella, que se nos haya ocultado en la historia es otra cosa. 

Roberto Carlo, conductor de TV mexicano, abiertamente gay.

Adrián Páramo estudiante de relaciones internacionales y de japonés, me gustan los temas sobre movimientos LGBTTTIQA+.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.

Scroll To Top