Leyendo ahora
Iván Amozurrutia: el crecimiento y evolución de un actor

Iván Amozurrutia: el crecimiento y evolución de un actor

Avatar

Iván Amozurrita es un joven actor mexicano que está abriéndose puertas en la industria con grandes proyectos e interpretaciones. Al ser parte de una familia donde la actuación ha estado presente desde generaciones atrás, el interés por esta profesión lo llevó a estudiar en el CEA y después a ser parte de diferentes proyectos que han encaminado su carrera hasta el día de hoy. Tuvimos la oportunidad de platicar con él para conocerlo un poco más y saber qué proyectos se avecinan en su vida profesional. 

Total look, Gucci. Reloj, Audemars Piguet CODE 11.59.

¿Cómo decidiste dedicarte a la actuación?

Creo que desde niño me gustó mucho actuar, cantar, bailar y todo eso lo enfoqué a esta carrera. Mi abuelita fue una gran actriz, verla en películas y también ver a mi hermano cuando estudiaba en el CEA. Creo que fue un conjunto de todo lo que estaba alrededor de mi vida. Cuando terminé la prepa pensé en estudiar otra cosa pero decidí empezar mi carrera desde jóven y adentrarme en este mundo y sigo contento de haber tomado esa decisión porque esta es mi pasión, es lo que me gusta y es lo que me hace despertarme e ir a trabajar. Como dicen…encuentra lo que te gusta hacer y no trabajarás ningún día de tu vida.

Aparte de la actuación ¿Hay algo que te gustaría intentar en tu vida profesional? Tal vez teatro o dirección.

Yo estudié en el CEA y aunque mucha gente cree que es solo de actuación, es una escuela de teatro y tuve la oportunidad de hacerlo mientras estudiaba ahí. Lo extraño muchísimo porque como actor creo que es de las cosas más bonitas poder construir un personaje por bastante tiempo. Ahora que lo dices, me gustaría poder dirigir en un futuro o llegar a tener una productora. Tener ideas para escribir y explorar cada parte de un proyecto. Como actores somos personas que queremos aprender y absorber cosas nuevas y cuando estás en el set, a lo mejor ni es tu escena pero estás viendo todo el proceso, aprendes de eso y amplías tu visión.

Total look, Gucci. Reloj, Audemars Piguet CODE 11.59.

¿Cómo describirías tu carrera en este momento?

Creo que me encuentro en un momento muy agradecido. Estoy haciendo proyectos que me gustan mucho y que me abren las puertas a más plataformas, países y a trabajar en el extranjero. He comenzado a trabajar mucho con Netflix así que estoy muy contento. Mi carrera dio un giro y si, hubo momentos difíciles, de incertidumbre, de no saber si iba a tener trabajo pero son cosas que los actores nos enfrentamos y es cuestión de persistir, ser paciente, seguir luchando.

De trabajar en una gran televisora a una gran plataforma de streaming ¿Qué diferencias hay en el trabajo, grabaciones o producción?

Son un poco diferentes los formatos, puede ser un guión parecido pero en streaming cambian mucho los enfoques, el movimiento de cámara y hay más variaciones en cuanto al aspecto técnico. En las novelas trabajas muy rápido, no hay mucho juego de cámaras pero eso te ayuda como actor porque aprendes a resolver y a ser eficaz en el trabajo. Son distintos formatos pero en cualquiera siempre buscamos ser honestos y darle verdad, voz y disfrutar a tu personaje.

Guantes y pantalón, Zegna. Reloj, Audemars Piguet CODE 11.59.

¿Qué nos puedes contar de tus proyectos con Netflix?

Lo que puedo contar es que ahorita en Octubre se estrena La venganza de las Juanas con Netflix y Lemon. Ya se ha hecho antes la historia pero no de esta manera. Va a tener giros, hay historias muy humanas, muy entrañables y creo que eso le gustará mucho a la gente. También viene Oscuro Deseo 2, hice una participación especial. También estoy grabando una serie que aún no puedo decir como se llama pero es un personaje que creo puede cambiar mucho mi carrera, es una gran oportunidad y estoy muy contento por poder explorarlo e interpretarlo.

¿Cuál es el siguiente paso de tu carrera? Algo que te gustaría hacer en un futuro.

Me gustaría seguir contando historias que tengan una honestidad que puedes percibir al instante en el guión y que me inspire mucho. Por supuesto también tengo sueños de trabajar en el extranjero con actores y directores que admiro. De repente solo pensabas que podías soñar con llegar ahí pero creo que ahora con todas estas plataformas de streaming se ha abierto la posibilidad de trabajar en otros países, con directores de renombres.

Total look, Zegna. Collar, Ayanegui.

¿Con qué actores o directores te gustaría trabajar en un futuro?

Me gustaría muchísimo poder trabajar con Christopher Nolan, es un director excepcional y si ya estamos soñando en grande con Scorsese. Actores como Leo, Meryl, Joaquin Phoenix; personas que admiro y me encantaría ver y aprender sobre el proceso creativo y de construcción de sus personajes. Ver su forma de trabajo, de crear, de estar en cada detalle de la interpretación. Ahora que menciono a Scorsese es un director que lleva años haciendo películas pero siempre se sigue reinventando. Manteniendo un estilo pero siempre creando historias diferentes y eso para mi es lo más admirable, que son personas que se siguen preparando y reinventándose para poder seguir contando historias.

Terminando la entrevista con Iván, nos podemos dar cuenta de que este jóven actor encuentra en la actuación, una pasión por contar historias que cautivan e inspiran. Gracias a las nuevas plataformas digitales, grandes talentos mexicanos como lo es Iván, pueden encontrar un espacio para desarrollar su carrera en proyectos con narrativas actuales que atrapen al público.

Sin duda alguna, la carrera de Iván Amozurrutia va despegando y estamos seguros de que el siguiente paso será algo extraordinario; solo nos queda esperar el estreno de sus proyectos para seguir descubriendo su talento y ver cómo su vida profesional llega a lo más alto.

En esta historia: Iván Amozurrutia fotografiado por Alejandro Estevez, Estilismo Jaime Prado, Maquillaje y Pelo Ren Rodríguez, Realización Iván Estuardo. Agradecimientos especiales a Público Coworking.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.