Leyendo ahora
La influencia de Japón en la moda: Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo

La influencia de Japón en la moda: Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo

Avatar

La moda japonesa ha permeado e influido por varios años el mercado occidental, diseñadores como Yamamoto y Kawakubo trasladaron a Europa las últimas tendencias del país del sol naciente en la década de los ochenta provocando una auténtica revolución. La cultura nipona ha sabido adaptarse desde el streetwear de Nueva York, hasta la sastrería tradicional italiana y viceversa, dando como resultado fusiones interesantes de diseño.

El kimono es la prenda tradicional y mayormente conocida, pero no es la única. Si bien esta prenda tuvo como antecedente al kosode (una pieza básica formada por una túnica que poseía forma de T, la cual se ajustaba a la cintura con una faja, tanto para hombres como mujeres), en la actualidad en el barrio Harajuku se pueden encontrar las principales tendencias del país oriental como el Visual Kei, Yaeba , Kawaii, Facekini, Lolita o Ganguro.

A finales del siglo XX nombres como Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo irrumpieron en el antiguo continente con las últimas tendencias provenientes de Japón inaugurando una auténtica revolución en la moda.

Yamamoto es conocido por el espíritu vanguardista de su ropa, por sus exclusivas siluetas de gran tamaño con el negro como color constante y que a menudo presentan cortinas en diferentes texturas. Su ropa ha sido calificada minimalista, futurista, simple y hasta como aquella que ha definido la moda masculina contemporánea.

“El estilo es el arte de mezclar, de poner en valor y de gobernar estéticamente lo que uno ama. Por lo que a mí respecta, me gusta asociar lo chic de los creadores a lo que voy encontrado en el mercado de las Pulgas. Elegir es nuestra última libertad. Llevar ropa de ciertos estilistas es como cambiar de vida. Cuando alguno me dice: “Yohji, quiero llevar tu ropa”, le respondo: “Atento, no te fíes. No es así de simple”. Dijo en una ocasión para la Elle de 1999).

“Dejaron huella a nivel intelectual, conceptual y de silueta. Su influencia cambió la moda para siempre” dijo en una ocasión Alex Badía, director de moda de la revista estadounidense WWD. La moda japonesa se convierte en un referente internacional.

Por su parte, Rei Kawakubo explicó “En moda teníamos que liberarnos de la influencia de lo que se había hecho antes, en los años veinte y treinta. Teníamos que alejarnos del folklore, así que decidí empezar de cero. De la nada. Para hacer cosas que nunca se habían hecho”.

Su trabajo vanguardista anticipó a los efectos inacabados, a las asimetrías inesperadas, a los volúmenes insensatos, a las aberturas vanguardistas, a las siluetas deconstruidas y a los patrones excéntricos.

“Cuando Kawakubo diseña una colección, parece absurdo. Pero cuando ves a alguien desafiarse de esa manera cada temporada, entiendes que te dedicas a la moda por gente como ella” – Alexander McQueen.

“Tiene una valentía extrema. Es una persona con una gran fuerza y un espíritu poético. Cuando veo sus creaciones siento el espíritu de una niña. Una niña que todavía tiene inocencia, pero también, a la vez, una mujer luchadora que no le teme a nada” – Jean Paul Gaultier.

Influencias, intercambio de ideas y vanguardia se unen en una principal característica: La especial dedicación con los detalles de los diseñadores japoneses marca la diferencia. Son especialmente meticulosos con el estilo del cuello o la calidad de los botones, por ejemplo. Para ellos tiene tanta importancia las partes de las prendas que se ven como las que no se ven. Los nipones han mejorado el tejido de sus vaqueros hasta convertir el denim de su país en el mejor del mundo. También cabe destacar el fuerte posicionamiento de la marca Nylon, un referente en cuanto a los estilismos de moda japoneses.

 

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.