Leyendo ahora
La influencia del fútbol en la moda rumbo al mundial de Qatar 2022. Colores y detalles en un estilo callejero

La influencia del fútbol en la moda rumbo al mundial de Qatar 2022. Colores y detalles en un estilo callejero

Juan Ramón Hernández

El mundial de Qatar de 2022 está por llegar en este otoño (en el hemisferio norte). La competencia se llevará a cabo del domingo 20 de noviembre al domingo 18 de diciembre de 2022. Sin duda alguna, un evento sin precedentes, pues de forma común, este era realizado en los meses de junio y julio; sin embargo, las altas temperaturas del país árabe, que pueden llegar hasta los 50°C, hacen imposible soportar una justa de fútbol durante esa temporada.

Es bien sabido, que este tipo de eventos deportivos (como las Olimpiadas) tienden a activar la economía y todas las industrias establecidas en lugar anfitrión, incluyendo la de la moda. Como observación importante, en esta ocasión, la competencia se llevará a cabo más cerca del fin de año, por lo que se espera un mayor movimiento comercial, pues el evento coincidirá con el Black Friday, período que se ha convertido en una de las fechas comerciales más importantes para varios países.

Luego de dos años de pandemia, Qatar 2022 será el primer evento mundial sin el fantasma del COVID-19. Para esta fiesta del balompié, la influencia del fútbol en la moda se ha dejado notar en estilos como el blockecore, tanto en la ropa masculina como femenina.

Como parte de la iniciativa START de WGSN, se señala que algunos de los uniformes destacados del mundial 2022 son los de: Brasil, Francia (última ganadora), España, Argentina y Alemania. Indica también, que tienden a llamar la atención las camisetas con un atractivo de moda; diferentes elementos o juegos de colores contrastantes, como en el caso de la selección de Nigeria en el Mundial de 2018; este año, Brasil (con referencias al jaguar) y México (con elementos aztecas) son algunos de los más sobresalientes.

@hotfashiontakes

#blokecore #microtrends #summerinspo #fashioninspo

♬ original sound – Fashionlover4

“Esta es también probablemente la última copa de alto rendimiento para grandes estrellas como Neymar (Brasil), Messi (Argentina) y Cristiano Ronaldo (Portugal), lo que tiende a hacer que las camisetas de estos atletas estén en alza”.

Para esta ocasión, en donde apoyar un sentimiento nacionalista se vuelve parte importante de reunión, las inspiraciones suelen ser colores y símbolos nacionales, desde los más literales como la camiseta del uniforme de la selección o mercancía oficial, hasta los más sutiles como los símbolos, colores, detalles o solo la esencia deportiva para aquellos que no son muy fanáticos del fútbol.

Como se mencionó, una de las tendencias más populares, dentro de esta temática futbolera, es el blokecore, estilo que identifica a las personas que visten de manera casual en su día a día acompañada por prendas deportivas (principalmente de fútbol) como las jerseys.

Así, la palabra “Bloke” proviene de la jerga británica para referirse al hombre. El término se utiliza para describir a un hombre varonil estereotipado; alguien a quien le gusta el fútbol, ​​la cerveza y (lo que es crucial para este artículo) no está tan interesado en el estilo.

Recomendaciones para vestir ad hoc durante la justa mundialista

  • Combinaciones inusuales
  • Ligereza
  • Buen humor
  • Referencias indirectas
  • Celebración

Aspectos que adopta el blokecore con la camiseta del equipo puede ser vintage, de calle y oversize.

Esto se puede lograr con looks que tomen aires de los 90: chaquetas deportivas, pantalones rectos y amplias sudaderas que conforman un estilo callejeros con buen atractivo comercial; las “musculosas” y las camisetas se  encuentran entre los artículos básicos. WGSN pone como ejemplo el auge del Astro Green (también llamado Verde Croma) y del Azul Cobalto, pues “garantiza una gran oportunidad de representar a la selección brasileña con los colores de la camiseta de la selección de manera indirecta, pero que puede sufrir una alteración dependiendo la nacionalidad y los matices.

Para estilizar el look, no es recomendable vestir con un pantalón deportivo, en su lugar, los modelos de vestir o jeans (dependiendo el gusto, pero por la tendencia oversize) son una mejor opción. Quedan fuera los shorts o bermudas. Respecto al calzado, el deportivo es la respuesta, ya sean los de running o los dad sneakers; los zapatos formales o sandalias de verano, quedan dentro. Gamuza, cuero y otros materiales que eleven el look, son bienvenidos, al igual que los tenis de marcas deportivas de renombre como Reebok o Adidas.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.