Oficialmente en 2023 se cumplen 50 años del nacimiento del hip hop. Lo que empezó como una fiesta callejera el 11 de agosto de 1973, en el número 1520 de Sedgwick Avenue, en el Bronx de Nueva York, actualmente es una cultura que ha permeado en el arte, desde luego, en la música, pero sobre todo, en la moda.

Dejemos claro que el hip-hop es una cultura, no solo un género de música, esto quiere decir que tienes sus propios códigos (de comportamiento y vestimenta) que son usados como distintivos para dar un mensaje de sus inicios en las calles donde nació, aunque ahora también haya salido de ahí volcado hacia ambientes dentro de las paredes.

hip hop 03

El primer indicio de impacto global, de la gran celebración, ocurrió en la pasada entrega de los premios Grammy N° 65, cuando la producción organizó un tributo especial al género, llevando al escenario principal a los representantes más importantes del genero como: Big Boi, Black Thought, Busta Rhymes, Missy Elliott, GloRilla, Grandmaster Flash, Grandmaster Melle Mel, The Furious Five, Public Enemy, Ice-T, Lil Baby, Lil Uzi Vert, The Lox, Method Man, Nelly, Scarface, Swizz Beatz, Too $hort, entre otros.

¿Qué es y de dónde viene el hip hop?

El problema con los días oficiales es que no siempre todos están de acuerdo y se toma una fecha solo como referente, pues es un tanto difícil saber con precisión cuándo nace una expresión cultural, ya que estas no llegan de la nada; son una evolución.

Si bien, el 11 de agosto de 1973 es la fecha registrada en la que ocurrió la mencionada fiesta organizada por DJ Kool Herc en el Bronx, con todos los elementos necesarios para crear lo que ahora llamamos hip-hop, no es el único día aceptado para declarar su nacimiento.

Afrika Bambataa, otro pionero del género, ha declarado que el cumpleaños del hip-hop es el 12 de noviembre de 1974. De acuerdo con sus declaraciones, fue el momento exacto cuando verdaderamente se podría llamar llamar hip-hop a toda esta cultura, es decir, los b-boys, los las b-girls, los MC (profesionales del rap) , los escritoras de aerosoles, los grafiteros y los DJ.

1542746164441 RickyFlores southbronxphotos092

Así, el hip-hop se originó inicialmente como un estilo musical dentro de fiestas callejeras, llamadas block parties, hechas en el barrio del Bronx, debido a que los clubes y discotecas de aquel entonces, no eran muy accesibles para el vecindario. En dichas blocks parties incorporaban Djs que tocaban géneros de música populares como el funk y el soul. A partir de ahí, se empezó a pinchar música con técnicas de turntablism, como el scratching y el beat juggling que se desarrollaron en paralelo a los breaks, bases creadas sobre las que se podía rapear.

Es en la técnica del rapping (canto rítmico basado en la improvisación) donde se dieron a conocer fácilmente las melodías para después popularizarse en los remixes y de ahí empezar a sonar mezclas de canciones de otros músicos.

La moda en el hip hop

Como en todas las culturas, hay estilos diferentes que se deben a la evolución del tiempo con otras influencias y “modas”, dependiendo los toques idferenciadores que otras generaciones le impregnan. Pese a esto, la moda del hip hop ha trascendido, apelando a la calle, al movimiento y desde luego, la comunidad afrodescendiente en Estados Unidos u otras partes de Europa. Es de origen popular, muchas veces señalado por los “blancos” por relacionarlo a la delincuencia o malos prejuicios alrededor de este sector de la población proveniente del Bronx.

En los primeros años de su necimiento, la vestimenta era la manera de caracterizar a los primeros MCs; los pantalones de cuero influenciaron los inicios, en conjunto con el pantalón vaquero recto y descolorido. Para muestra, grandes exponentes como el grupo Grandmaster Flash & The Furious Five.

Grandmaster Flash fue uno de los raperos en poner de moda el cuero en pantalones y demás piezas monocromáticas, así como también por populaarizar el denim recto y desteñido. En estos primeros años del hip-hop, no podemos decir que existía un propostio de innovación creativa, más bien de expresión de realidad e identidad para marcar un punto y aparte en la historia. Algo que consiguieron.

Cuando sí se vio una intención estética condicionada por el ritmo de la moda, fue con los b-boy, el primer imaginario a seguir de los raperos, DJ, breakdancers y artistas que pintaban grafitis. A principios de los años 80, surgió la estética nacida en la costa este de Estados Unidos; consistía en sombreros Kangol, cadenas de oro, zapatillas y chaquetas deportivas (a veces de cuero).

Si hablamos de marcas, fueron Le Coq Sportif y Adidas entre las más famosas, mismas que aún existen y sirvieron de realce para otorgar una imagen reconocible a la cultura del hip-hop. Ejemplos de esta estética fue Run-D.M.C., The Fat Boys, Ultramagnetic MCs, Schoolly D, LL Cool J, Big Daddy Kane.

ee85512c17551dc1b0f0389a07dafd6a 1

The Fat Boys

huge avatar

Schoolly D

big daddy kane 90s rapper hip hop collective juice crew michael benabib aint no half steppin

Big Daddy Kane

En los años 80 cuando Run-D.M.C. subió en los listados musicales, ofreció veriedad de imágenes donde aparecía con un par de Adidas, mismos que las masas comenzaron a usar. Otros íconos de la moda de la época incluían el sombrero Kangol de L.L. Cool J y las coloridas chaquetas de Salt-N-Pepa diseñadas por Dapper Dan.

photo of run dmc photo by michael ochs archives getty news photo 1579817195

Run-D.M.C

Para finales de los 90, el estilo baggy inundó la escena del hip-hop, haciendo que este se simplificara. Los pantalones anchos denominados baggy fueron la sensación y a los que después se les unieron las botas de trabajo, chamarras de plumas, las icónicas sudaderas Tommy Hilfiger. Una profunda declaración del estilo deportivo fuera de lugares propios de su práctica.

Wu-Tang Clan, Gang Starr, Missy Elliot, además de Nelly y Ludacriss e incluso, algunas chicas raperas como Lil’ Kim y Foxy Brown, son ejemplo de este estilo.

wu tang clan 1

Wu-Tang Clan

gang starr pic 3 photo credit chi modu sq d1c1476423e89f95aa7997ed2853252b5f898d18

Gang Starr,

El lujo deportivo del hip hop

Cuando a mediados de la década de 1990, Snoop Dogg comenzó a vestir ropa deportiva de la marca Tommy Hilfiger, después, los artistas hicieron lo suyo. Más tarde, Sean Combs, también conocido como Puff Daddy o P. Diddy, cambió la industria a principios de los 2000 con Sean John, su marca en la que mezcló la calle con la sala de reuniones. Así otros, en la segunda década del 2000,  siguieron el ejemplo: Jay-Z tiene su elegante línea Gucci, mientras que Kanye West con el lanzamiento de su línea Yeezy.

En los mismos inicios de los 2000, otro de los percusores del impuso del hip-hop dentro de las grandes casas de moda, es el ahora director creativo de Louis Vuitton: Pharrell Williams. Con influencias del skate y un diseño basado en elementos gráficos, así como accesorios llamativos, Williams ayudó a sacar la moda urbana de las camisetas extra grandes y los pantalones caídos de los 90, a una estética elevada influenciada por el streetwear visto en las calles de Tokio.

m 602753d4ce1e87f38e898bf2

Snoop Dogg

 

De esta manera, artistas han sido los responsables de la actual influencia del hip-hop en el streetwear, pues dentro de su estilo, lo han mezclado con piezas de marcas de lujo como Louis Vuitton, Gucci o Dior Homme, llevando a estas y otras firmas de lujo a repensar sus colecciones y dirigirlas hacia el popular género callejero.

Travis Scott

A$AP Rocky

Como podemos dar cuenta, desde su nacimiento hasta la fecha, el mundo del hip-hop y el rap se han fusionado, impusándose gracias al trabajo de personalidades como Pharrell, West o el propio Virgil Alboh. O bien, de otros artístas como Travis Scott, A$AP Rocky, Kendrick Lamar, quienes toman como referente las bases de este estilo nacido en el Bronx para transformarlo y llevarlo por todo el mundo.

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.