Leyendo ahora
La ropa que usa el presidente de México: Hablemos del estilo de AMLO

La ropa que usa el presidente de México: Hablemos del estilo de AMLO

Francelia Bahena

La historia política en México está llena de contrastes. Desde la formación del sistema político actual, en 1910 con el inicio de la Revolución Mexicana, hubo personas que genuinamente luchaban por una sociedad justa con espacio para todas las opiniones que aportaran al crecimiento equitativo y por otro lado también hubo agentes que simplemente se colgaron de la lucha para ver por intereses personales.

Existen también contrastes en aquellos que aspiran a la política y que por una parte unos creen que llegando al mandato deseado se acaban sus obligaciones, que no lo ven como un trabajo sino como una meta que tienen que alcanzar, una pura cuestión de poder; y por otro lado están los que sí desean un cambio social.

Estos contrastes también aplican en los gobernados, en los partidos políticos y como bien decía al principio, en el sistema político mexicano en general, incluyendo los presidentes que hemos tenido.

Los presidentes de México han sido los protagonistas de la formación de nuestro sistema político, económico y social actual ¿acaso también han sido protagonistas de historias de moda?

Actualmente vivimos en un gobierno “izquierdista” que una de sus frases políticas de campaña más conocidas fue “Por el bien de México, primero los pobres” por lo cuál se han planteado políticas de austeridad a veces bastante criticadas por no ser acatadas desde la misma presidencia, sobre todo por la gente cercana al presidente, como sus hijos, que han sido vistos usando tenis Louis Vuitton; o las bolsas Chanel y los pumps Valentino que usa su nuera.

Sin embargo ¿qué ropa utiliza el presidente de México? Y más importante aún ¿su ropa es verdaderamente una extensión de sus discursos políticos?

Desde el análisis más evidente, podemos recordar el escándalo de Andrés Manuel López Obrador por ser visto usando un suéter Ferragamo de $22,800 pesos, cosa que como se dijo anteriormente no concuerda y deja varias dudas de si lo que dice es realmente lo que hace, pues esto no es lo que se espera de la cabeza al mando de un gobierno austero que recorta el presupuesto hasta de los tratamientos contra el cáncer.

Por otro lado, otra de las prendas que han hecho famoso el clóset del presidente son sus guayaberas, que usó en varios eventos durante su campaña y sigue usando en viajes oficiales. Es la prenda que usó cuando habló con la población de Chiapas y Tabasco para hacerles ver que ésta vez su gobierno sería diferente y es también la prenda que llevaba puesta cuando hace unos meses saludó a la mamá del Chapo, de nuevo, contrastes.

Las guayaberas que usa el presidente son una de las prendas más características sobre su persona e incluso el ex-embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, ha hecho diversas bromas amigables sobre esto.

Éstas guayaberas son creadas, en su mayoría, en una de las Camiserías con más tradición en el país. Se trata de la Camisería Bolívar, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México. Esta camisería lleva más de 120 años vistiendo a los hombres del país y el costo mínimo de una camisa a la medida es de $700.00 pesos. Andrés Manuel lleva comprando y mandando a hacer ahí sus camisas desde que era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, según los empleados de la misma camisería, quienes para entrevista con Milenio Noticias, recuerdan cómo el personal de López Obrador llegaba desde ese entonces a comprar camisas.

Ahora bien, otra de las facetas conocidas del presidente, es su lado deportivo, específicamente su afición por el béisbol. Para este deporte el presidente también tiene atuendos que porta con bastante orgullo. New Era es la marca principal que realiza los uniformes de los equipos en la Liga Mexicana de Béisbol en donde los precios de sus productos van desde los $500.00 en las tiendas oficiales.

Según Roberto Franco Briones, director de la asesoría en imagen pública ICONOS, en un análisis para el periódico Milenio sobre qué tanto ha cambiado la vestimenta de AMLO a lo largo de sus años de carrera política: “López Obrador no emplea accesorios en su vestimenta: ni mancuernillas ni ningún elemento que simbolice autoridad, por lo que con su aspecto el mandatario busca generar empatía, amabilidad e identificación con el pueblo.”

Cosa que logra, como impresión incluso religiosa para la gente que confía ciegamente en él y su gobierno. Existen algunos negocios en el centro de la Ciudad de México, por ejemplo, que exhiben sus fotografías con el mandatario como si se tratara del Papa. Incluso me tocó ver un negocio de fotografía, en la calle de Tacuba, en donde la dueña tenía una foto con el presidente de cuando era jefe de gobierno posada en su altar religioso. Es casi imposible no notar la relación que logra tener con sus gobernados a partir de la afinidad que crea con su ropa pese a sus escándalos con ella, que crean nuevamente, una atmósfera de contrastes al vestir.

La ropa sí es una extensión de quienes somos y de lo que representamos y cuando eres una figura pública y más aún, un presidente con políticas austeras, ésta muchas veces termina diciendo más que las palabras de cualquier discurso.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.