Ahora Leyendo
Las lociones más deseadas del momento

Fotografía y edición: Yoshua Gitlin. Sets de papel: Montserrat Monteón para Le Papier.

Private Eye
Nunca antes los perfumes habían sido tan caros.

Y contrario a lo que aprendí en Economía 101, nunca había querido comprar tantos perfumes como ahora. No siempre fue así: por mucho tiempo los perfumes eran el objeto entry-level de las casas de lujo, una oportunidad para las masas de tener algo del diseñador que admiraban. Pero el mercado de lujo ha cambiado mucho desde que yo era adolescente (y ahorraba para comprar Gucci Envy, el cual usaba solamente en ocasiones especiales, porque sino, olía a Samba o alguna otra baratija similar). Ahora, muchas marcas han hecho de sus fragancias un objeto exclusivo, en muchos casos que solo está disponible en las boutiques, y que al igual que en las colecciones de moda, se divide entre lo que está listo para usarse (las fragancias disponibles en el aeropuerto), y la alta perfumería.

1. “El Señor Armani quería crear una línea de alta costura para fragancias de la misma manera que lo hizo para la moda.” Veronique Gautier, directora internacional de Armani Parfums & Beauté.

La manera común en el mercado de llamar a estas estos productos es fragancias de nicho. Este segmento es el que está haciendo crecer el al mercado, representando el 69% del crecimiento (aunque solo representa 4% del valor total de las ventas). Es por eso que cada vez hay más oferta en este tipo de productos, y también por lo cual las marcas los lanzan en ‘colecciones’ y no de uno en uno. Al tener tanta variedad en un mismo lanzamiento, muchos de los perfumes son marketeados como unisex.

2. L’Homme Ideal de Guerlain es una historia de éxito: cada año desde el 2014 ha lanzado una variante, hasta llegar al nuevo L’Homme Ideal L’Intense.

A pesar de que la filosofía detrás de las colecciones privadas es la personalización, especialmente en esta época donde todos queremos ser estrellitas tan especiales, no todos los hombres podemos acceder a frascos que cuestan al rededor de MX$5,000 y aún cuando podamos, su distribución es muy limitada (por ejemplo en el caso de Maison Dior, Dolce&Gabbana Velvet, Les Heures de Cartier solamente en boutiques de la marca). Por eso es que otro gran impulsor de crecimiento en las fragancias masculinas son las sublíneas y las fragancias menos comunes.

Antes, un lanzamiento quizás tenía una variante, después de muchos años de éxito. Ahora, no es raro ver cuatro o cinco variantes de una misma loción – la versión deportiva, la intensa, la fresca, la cítrica… Porque bajo el pensamiento de ‘si no está roto, para qué lo arreglas’, las casas deciden aprovechar el éxito comercial de un lanzamiento (y la construcción de su marca, como el caso de YSL L’Homme) para ganar más mercado.

Y si estas no son suficientemente especiales, siempre se puede recurrir a las fragancias menos comerciales, las que no se venden en todos los Sanborn’s del país. Estos olores de culto, al igual que las de alta perfumería, son generalmente unisex, como Verbena de L’Occitane, las creaciones de Jo Malone London, o el “armario” de aromas de Community.

A continuación, con inspiración en las casas creadoras y los ingredientes de algunas de las fragancias más relevantes del momento, presentamos algunas fotografías producidas en colaboración con Le Papier México, expertos en arte y decoración con papel.

Les Heures de Cartier, que hacen referencia a la historia relojera de la casa francesa, están inspiradas en los momentos más importantes olfativos: la hora en la que todo inicia (I), la hora mágica (XIII), etc.

La versión más cítrica de la familia SOLO Loewe, el nuevo Origami continúa con las tradiciones de la casa española, pero con la modernidad del director creativo Jonathan Anderson.

Velvet es la colección privada de Dolce & Gabbana, lanzada en 2011, inspirada en la historia de Sicilia. Originalmente se lanzaron seis, que hoy han aumentado a 18, y están disponibles solamente en boutiques.

Ver También

La Collection Privée de Dior será relanzada en México el mes siguiente como Maison Christian Dior, que además de incluir fragancias, será más un ritual dedicado a embellecer espacios, incluyendo la casa. Incluirá jabones, velas y cremas corporales, lo cual es un movimiento astuto ya que el mercado de cuidados crece más rápido que el de fragancias.

Después del lanzamiento de las fragancias femeninas, Louis Vuitton comisionó cinco aromas masculinos a Jacques Cavallier, quien ha creado algunos de los perfumes más icónicos de la historia como L’Eau de Issey Miyake y Acqua di Gio.

En 1979 Hermès lanzó su primera colonia, que después adoptó en nombre de L’Eau d’Orange Verte. Hoy, esta forma parte de la colección de colonias, creadas en 2009 por Jean-Claude Ellena, quien ha creado más de 40 aromas para la casa francesa, entre las que están las de esta colección Eau de Narcisse Bleu, Eau de Pamplemousse Rose y Eau de Citron Noir.

Les Eaux de Chanel están inspiradas por tres destinos amados por Gabrielle Chanel: Deauville, Venecia y Biarritz. En cada lugar sucedió algo importante relativo a la historia de Chanel. Las fragancias están disponibles online y en las boutiques Chanel.

Con el mismo aroma que una de las líneas icónicas de L’Occitane en Provence, Vebena es una fragancia unisex lanzado en el 2003, con aromas florales suficientemente ligeros para un hombre.

Dentro del texto, de arriba a abajo: Armani Privé comenzó como un proyecto personal de perfume para el señor Armani y sus amigos. Ahora es una línea exclusiva, que incluye Bleu Turquoise; L’Homme Ideal L’Intense de Guerlain es el quinto miembro de la familia, que incluye L’Homme Ideal, Cologne, Eau de Parfum y Sport.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO