Leyendo ahora
Mabel Cadena es orgullo nacional y Hollywood espera por ella

Mabel Cadena es orgullo nacional y Hollywood espera por ella

Juan Ramón Hernández

Mabel Cadena es nuestra portada de noviembre, un mes de tradición y folclor único debido a la celebración de Día de Muertos que nos hace sentir orgullosos. Mismo sentimiento que provoca ver a una actriz mexicana, en la pantalla grande, triunfando en Hollywood en una de las franquicias más exitosas de nuestro tiempo como lo es Black Panther del multiuniverso de cine de superhéroes de Marvel Studios.

El camino para llegar ahí ha sido largo con mucho trabajo y sacrificio por detrás, porque una cosa es segura: su lugar no se lo ha regalado nadie. Mabel Cadena, que a la fecha es más conocida por interpretar a Amada Díaz en la película El baile de los 41 (2020) del director David Pablos; Ramira en La diosa del asfalto (2020) de Julián Hernández Pérez y a Tecuelhuetzin en la serie de televisión Hernán (2019); Black Panther: Wakanda Forever marca su debut en Hollywood, interpretando a la superheroína Namora, a quien próximamente veremos en cines de México el próximo 10 de noviembre.

Latex bra y calzón: Vanebon (@vanebon). Camisa: Kapital (@kapitalglobal). Jeans: Levi´s (@levismx)

Con toda la expectativa y emoción que acarrea un estreno, entrevistamos a Mabel Cadena para conocer más sobre lo que implicó formar parte de este universo de superhéroes y representar el auténtico México en al cine extranjero.

BADHOMRBE (BH): Describe el momento más wtf de estar en el universo Marvel.

Mabel Cadena: “Mi primer día filmando bajo el agua; tenía dos días completos para filmar sola una escena de acción. Ver la emoción del equipo, de Ryan, de Nate y mis entrenadores por las escenas que estábamos filmando, sentir mi cuerpo y sus movimientos y ver que después de tanto tiempo de entrenamiento lo había logrado y todo estaba donde tenía que estar; jugar con la cantidad de equipo y técnicas que tiene un universo como este bajo el agua, es un momento WTF que nunca voy a olvidar”.

BH: ¿ Qué esperas que signifique tu participación en Black Panther para los jóvenes que se ven representados de esta forma?

Mabel Cadena: “Cuando vi por primera vez la película pasó muy rápido frente a mí, mi propia historia, mis propios lugares de renuncia, de dolor, el de mi madre, el de mi abuela… y al mismo tiempo, sentí un poder gigantesco por el mundo que se estaba abriendo frente a mí como mujer latina, como mujer mexicana, como una mujer con un poco más de melanina en la piel.

Deseo que sientan un poder tan grande, que sin importar a qué se dediquen, no puedan parar la necesidad de ir a buscar la vida que quieren vivir. Deseo que, entre la diversidad de rostros, formas, colores, idiomas, en México, Latinoamérica y el resto del mundo, se reconozcan, abracen la belleza y el poder de lo que son, se identifiquen con sus acentos, con su origen y sientan que tienen el poder de cambiar su propia historia”.

Abrigo: Valeriesse (@valeriesse)

BH: ¿Cuánto hay de Namora en ti y viceversa?

Mabel Cadena: “A Namora la dejé habitar en mi cuerpo y le compartí mi destreza física, mi inteligencia, la cultura. Le di lo mejor que tengo de mi como actriz. Ella me regresó belleza, fuerza mental; me recordó que soy una súperheroína en mi propia historia y la única que puede proteger la nación de sueños que lleva dentro.

Creo que en algún punto, mientras siga caminando la pregunta de: ¿Valdrá todo esto la pena? desaparecerá y habrá frente a mí un sí enorme. Y aun así, la pregunta volverá a aparecer y el miedo, la emoción y las ganas no desaparecerán. Y eso está bien”.

Abrigo: Valeriesses (@valeriesses). Zapatos: Cruda (@cruda_cruda)

BH: ¿Qué aprendiste de ti personalmente y como actriz a través de esta experiencia?

Mabel Cadena: “Que cuando eres niña no puedes tomar las riendas de tu vida, pero cuando creces, no hay excusas para estar a la altura de intentar tener la vida que deseamos. Aprendí que el miedo no puede paralizarme, tiene que ser un motor que ayude a convertir mis debilidades en fortalezas e ir hacia adelante y si es necesario, se vale detenerse, respirar y replantearse el proceso.

Descubrí que tengo más capacidades de las que creía. Sobre todo, me abracé por primera vez, tal cual soy; me permití descansar, contemplar mi historia, mi presente y sentirme merecedora de tener la vida que soñé.

Como actriz, está experiencia hizo que saliera de mis zonas conocidas para desarrollar nuevas habilidades, nuevas formas de acceder a mi cuerpo y a mis emociones”.

Capa: Valeriesse (@valeriesses). Calzón: La Sirena (@lasirenabrand). Jeans: Levi´s (@levismx)
Velo: Valeriesses (@valeriesses). Top: La sirene (@lasirenebrand). Falda: Vane Bon (@vanebon)

BH: ¿Hay alguna parte aterradora dentro de todo esto?

Mabel Cadena: “Comenzar la aventura fue de las experiencias más aterradoras a las que me he enfrentado. Enfrentarme a los diferentes idiomas que tenía que adquirir, lo fue. Fallar, no estar a la altura de todo lo que representaba para mi interpretar a Namora fue algo a lo que tuve que plantarle cara y soltar”.

BH: El futuro a mediano y largo plazo de Mabel Cadena implica…

Mabel Cadena: “Es difícil hablar del futuro a mediano y largo plazo, porque la vida y todo lo que pasa en esta industria es algo que una no puede controlar. Mi vida cambio ya después de este maravilloso viaje, me recordé a mí misma mi poder.

Tengo mucha esperanza por el futuro y deseo tener la posibilidad de disfrutar mucho más estar en presente y seguir trabajando junto con cada uno de l@s que han construido este camino conmigo a paso constante, pero disfrutando. Hoy que he tirado una barrera a mis propios miedos y se abrió una puerta, no pienso poner más excusas para dejar pasar cualquier oportunidad que se ponga frente a mí. Ese futuro incierto implica mucho amor, mucha colectividad y mucho trabajo para seguir fortaleciendo esas debilidades”.

“Me ilusionan las ficciones que aún no conozco y están por venir”. Mabel Cadena.

“Y al final del día, como una no construye el camino sola, quiero agradecer al maravilloso equipo que ha caminado estos años a mi lado y ha creído en mi proyecto: Lizzy Cancino, Carlos Torres, Juan Briseño, Brenda Nava. Con todo mi corazón”.

 

 

 

En esta historia

Foto: Jesús Soto

Styling: Pablo Rivera

Maquillaje: Luisiana López

Pelo: Aldo EK

Producción: Alejandro Peregrina

 

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.