Ahora Leyendo
De Zona Maco a Art Basel: Marcos Cojab es ALQUIMIAMC

Me reuní con este talentoso arquitecto mexicano de 28 años para que nos hablara de sus creaciones bajo el nombre de AlquimiaMC y esto fue lo que nos dijo.

Venus: ¿Cómo te inicias en la escultura ?
Marcos: Siempre he sido amante de las calacas y me encontraba viviendo en París cuando diseñé mi primera escultura de este estilo para tenerla en mi departamento. Tuve la suerte que una galería importante de la ciudad la vio y me la pidió para ser vendida, esta gustó mucho y así sucesivamente me ordenaron varias en diferentes materiales para su venta.


V: ¿Qué materiales utilizas para la elaboración de estas piezas?
M: Todas son de fibras de vidrio y resina poliéster con baños de oro, plata, cobre, resina, cristal, huichol, piel… A la fecha trabajo con dos moldes: el de calacas y el del bulldog y voy cambiando los baños y los detalles.

V: ¿En qué te inspiras?
M: En mis viajes, visitas a museos, en la arquitectura de las ciudades a las que voy.


V: ¿Tus artistas plásticos favoritos ?
M: Amo Yves Klein, sobre todo los colores en que trabaja como el azul rey y el rosa mexicano. Admiro mucho también a Damien Hirst quien hace muchas calacas también.


V: ¿De dónde salió tu inspiración para la creación de los bulldogs?
M: Me inspiré en los bad boys. A diferencia de ellos que se sientan de lado, los míos se sientan de frente y con cara de enojados, además el detalle de los collares que les pongo en dorado o en plata. Uno de mis preferidos es uno que diseñé en rosa mexicano.

Ver También


V: ¿Cómo es el proceso de inicio a fin de cada pieza?
M: Se diseña en plastilina con todos los detalles de la pieza, se saca el molde -que es un proceso muy tardado, se hace un vaciado y a través de la ionización se le van pegando los detalles en oro y plata dependiendo el diseño. Una vez listo el molde se van elaborando las piezas. Las piezas, todas, se elaboran en México y se tardan aproximadamente tres semanas. Hay excepciones, por ejemplo, una calavera de Huichol se puede tardar hasta dos meses.


Marcos ha expuesto en Zona Maco y en ART Basel Miami. También ha colaborado con la mexicana Daniela Casab con la que creó la calaca de piel. No dejen de seguir a Marcos Cojab en sus redes sociales para enterarse de todos los nuevos proyectos que traerá pronto.

Ver comentarios (5)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

© BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. DERECHOS RESERVADOS.

HECHO EN MÉXICO