Leyendo ahora
¿Me puedo casar, México?

¿Me puedo casar, México?

Es poco probable poder trazar una línea histórica sobre el amor y las conversaciones que hay alrededor de él. Miles de escritores nos han hecho tener pláticas interminables sobre el tema, que es tan emocionante como ambiguo. Y en muchos argumentos, llegamos al concepto del matrimonio como una muestra de unión inquebrantable entre dos personas. Pero la realidad es que cualquier argumento falla cuando no involucra a todos, sin importar su sexo, género u orientación sexual. En resúmen: el concepto del matrimonio falla porque no todos podemos acceder a él.

En América del Norte, México es el único país que no reconoce el matrimonio entre dos personas del mismo sexo a nivel nacional, a pesar de estar avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y aunque la razón se debe a la autonomía que los estados tienen para poder tener su propia constitución, “la legalización no ha sido posible y esto representa el incumplimiento de mandatos tanto de la Constitución Federal en México como también de la Convención Americana de Derechos Humanos”, explica Alex Méndez, director de litigio en México Igualitario, un proyecto que busca generar alianzas y solidaridades para hacer que el derecho a contraer matrimonio sea respetado en todo el país para todas las personas sin distinción alguna.

México Igualitario junto con All Out (una organización que crea campañas globales que movilizan a millones de personas por la defensa de los derechos LGBT+) han creado: ¿Me puedo casar, México?, una plataforma para que cualquier persona pueda conocer la situación del matrimonio igualitario en su estado, desde conocer si es legal o no, y en caso de serlo, cuáles son los costos y requisitos para poder casarse. 

Pero esta plataforma no sólo busca mostrar la situación del matrimonio igualitario por estado, sino que ,también, pretende generar presión en los estados donde todavía la comunidad LGBT+ no tiene acceso a este derecho, lo cual también implica el derecho a la no discriminación dependiendo del lugar en el que vives. La manera en que podemos contribuir es a través de firmar peticiones, dentro de la plataforma, para legalizar este derecho a todos los habitantes, y junto con organizaciones y activistas locales, poder presionar a los gobiernos y congresos locales de esos estados para poder modificar las leyes de su constitución que rigen el derecho al matrimonio. 

Aunque pueda parecer que este tema sólo afecta a algunos ciudadanos, es necesario recordar el daño que la discriminación ha hecho y sigue haciendo a todo el país. Y negar un derecho a cualquier persona sólo porque ha decidido a quien amar libremente es algo que nos involucra a todos. Estamos en el tiempo necesario para cambiar la conversación alrededor del amor, pues primero tenemos que entender una idea global: el amor es para todos.

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.