Leyendo ahora
Activismo, poesía y rap en Louis Vuitton

Activismo, poesía y rap en Louis Vuitton
La moda sirviendo a la música

Avatar

Louis Vuitton presentó un statement no solamente estético, servido de la mano de dos activistas, raperos y actores. ¿Sabes quién es Saúl Williams y Yasiin Bey y cuál es la importancia de su presencia en el desfile de la firma de lujo?

Hace unas semanas, Virgil Abloh estrenaba el más reciente fashion film de la firma Louis Vuitton dando un fuerte mensaje en contra del racismo y la homofobia y dejando al descubierto lo intrínseco que está el pensamiento arquetípico.

¨Para convertirte en el arquitecto de tu propia fortuna, debes sucumbir a las predeterminaciones sociales y saber cómo viste un arquitecto. Esto es lo que nos lleva a confiar inconscientemente en la silueta de un traje y a desconfiar en la de una sudadera con capucha. Pero son invenciones artificiales: ilusiones sistémicas”, declaraba Abloh en un comunicado donde presentaba el fashion film de su más reciente colección titulada ¨Ebonics”. 

El video show de Vuitton fueron 15 minutos de arte, magia y crítica social dirigidos magistralmente por Wu Tsang, una artista, filmmaker y performer residenciada entre Nueva York y Berlín cuya narrativa gira alrededor de las historias ocultas y la marginalización.

Para este proyecto, Abloh trabajó de la mano con un equipo de creativos increíbles, como Josh Johnson, quien se encargó de la dirección creativa y coreografía del performance. Por su parte, Ibrahim Kamara, fue el stylist del show. Kamara, creó personajes arquetípicos y no defraudó en contarnos historias completas en cada look. 

Sin embargo, no estaríamos hablando de este show, si no fuese por el increíble acompañamiento musical que tiene la pieza de principio a fin. Si bien Abloh ya nos había dejado claro que tiene una fuerte afinidad por la música, como cuando hizo un streaming como Dj para Youtube, o cuando produjo videoclips para artistas como A$ap Rocky o Kanye West. Virgil también ha dirigido arte para live shows como el Yeezus Tour de Kanye. Pero esto será un tema que tocaremos en otra oportunidad. 

Ahora, los grandes protagonistas del fashion film Fall/ Winter 2021 de Vuitton fueron el poeta y actor  Saúl Williams, quien es conocido por mezclar rap y poesía, y el rapero y actor estadounidense Yasiin Bey, más conocido en la industria musical como Mos Def.  Es por esto que Abloh habría titulado el material audiovisual  “Peculiar Contrast, Perfect Light features Yasiin Bey & Saúl Williams”. 

El video inicia con imágenes de una nevada en suiza y vemos a Saúl Williams , vestido con un abrigo largo de lana negro y cuello sastre. En su mano, un maletín metálico y en su cabeza un sombrero Fedora de fieltro con una cinta que se coordina con su camisa.  Sus manos están espectacularmente adornadas con joyas y en sus pies lleva botas vaqueras mientras recita un poema que poco a poco evoluciona a un tema musical. 

Saul Williams en el desfile de Louis Vuitton

Por su parte, Yasiin Bey aka Mos Def hace una aparición interpretando un tema al final del show. Bey ya había colaborado anteriormente con Louis Vuitton donde fue parte de la campaña del 2012 compartiendo escena con Niels Shoe Meulman y rindiendo homenaje al boxeador y activista Muhammad Ali.

Yasiin Bey aka Mos Def en el desfile de Louis Vuitton 2021.

En el 2012 la unión de LV , Alí y Yasin parecía una locura que no transmitía la visión de la marca.  Sin embargo, en el 2021 la presencia de músicos, artistas y diseñadores negros y marginados es una muestra de la evolución de la marca, del cambio social y de un movimiento de representación cada vez más necesaria en la industria de la moda.

“Deconstruye las narrativas… haz espacios”

“Derriba los muros, desentraña los misterios. Recompensame.”

“Como personas negras, como personas trans, como personas marginadas, el mundo está aquí para que lo tomemos, porque nos quita mucho”.

Estas fueron algunas de las palabras expresadas por Saul Williams y que marcan un nuevo camino para LV y sirven de inspiración para todos aquellos que en algún momento no se han sentido representados por la industria de la moda.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V.

Hecho en México.