Leyendo ahora
Medidas individuales y empresariales en pro de la moda sustentable. Cuidemos el planeta

Medidas individuales y empresariales en pro de la moda sustentable. Cuidemos el planeta

Avatar

Durante años el cuidado del ambiente ha sido una de las prioridades de los gobiernos, pero ahora la situación climática ha encendido alarmas contundentes que atañen a cada individuo, empresa y territorio geográfico. ¿Qué hacer ante esta bola de nieve de problemas que acelera el deterioro ambiental? Esta y muchas más son las interrogantes que surgen.

Es bien sabido que la industria de la moda es una de las que más contamina y de acuerdo con un texto de difusión académica en el portal de UNAM Global, escrito por Fernanda Dávalos Soriano, Rafael Paz y Alberto Resendiz, señalan que el impacto ambiental de la industria textil se extiende por todo su “ecosistema comercial”: desde la producción, distribución y exhibición hasta la adquisición, los procesos de cuidado y lavado y, finalmente, su desecho.

En ese mismo texto citan a Rogelio Omar Corona Núñez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien describe a la industria textil como un “sistema bastante complejo”, que durante el ciclo de producción recicla poco y explota combustibles fósiles. De entrada, anota el investigador, la extracción de materias primas conlleva un costo ambiental significativo; la siembra de algodón, por ejemplo, va de la mano con el uso de pesticidas y fertilizantes perjudiciales para el suelo.

A cada individuo le toca parte de esta responsabilidad. Una forma de contrarrestar las acciones humanas son:

Comprar menos

Incluso la prenda más ecológica utiliza recursos para su producción y transporte. Una de las raíces del problema radica en nuestro excesivo consumismo. Se debe de pensar en comprar ropa nueva no nos hará felices y que no es necesario realmente.

Comprar ropa de calidad

Hacer compras inteligentes anteponiendo calidad y estilo personal vs tendencia son acciones importantes. Las micro tendencias como pueden ser los “core” son una de las razones por las que no se debe de privilegiar la superficialidad al grado de imponerla para sentirnos bien con los demás.

Reutilizar la ropa

Darles una segunda vida a las prendas mediante segunda mano de conocidos cercanos, trueque o bazares son medidas que se deben procurar para alargar la vida útil de la tela. También puede incorporarse diversas técnicas de zurcido o implementar parches para decorar parte de bolsos, pantalones o chaquetas.

Cambios empresariales

Uno de los más recientes anuncios por parte de una trasnacional de moda es Nike, que a través de Nike Forward es una muestra de la cultura de innovación de la empresa y de su compromiso para proteger al planeta y el futuro del deporte. Con esta iniciativa Nike brinda soluciones circulares a través de Nike Forward, la mayor innovación en textil desde el lanzamiento de la tecnología Dri-Fit.

Nike Forward, la nueva plataforma centrada en una línea de ropa sustentable con un proceso de elaboración totalmente nuevo que revolucionará la industria textil para servir las necesidades de los atletas* del mundo.

Cortesía Nike

Con este lanzamiento, Nike avanza para alcanzar su meta de disminuir su impacto en el medio ambiente para 2025 – reducir la emisión de gases de efecto invernadero por lo menos medio millón de toneladas, y priorizar materiales sustentables con las mismas exigencias de tecnología para seguir respondiendo a los requerimientos de los atletas.

El proceso de producción de Nike Forward genera 75% menos emisiones de carbono en promedio, comparado con la confección de punto tradicional, y es elaborada con 70% de material reciclado en peso. Está diseñado para hacer más con menos energía desde el inicio hasta el final del proceso.

La precisión en su diseño se ajusta a todas las necesidades, ya que cumple con los estándares de tecnología Nike Therma-FIT ADV: calidez sin volumen y peso adicional, derivado de la combinación endémica entre diseño y técnicas de fabricación más avanzadas. El uso de una tecnología de cinco capas ultrafinas crea una prenda muy cómoda, cálida y ligera que garantiza el ajuste ideal para cada persona.

Cortesía Nike
Cortesía Nike

Asimismo, Nike Forward hace honor a una de las prendas más queridas del mundo del deporte: la icónica sudadera con gorro gris. Ahora con un nuevo diseño minimalista que consiste en reducir las costuras y detalles para honrar la estética cruda que remite al uso de materiales reciclados.

Nike Forward estará disponible en México a partir del 16 de septiembre en Nike App y Nike.com.

 

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.