Leyendo ahora
MICGénero 2022: El festival de cine con perspectiva de género regresa a sus actividades presenciales

MICGénero 2022: El festival de cine con perspectiva de género regresa a sus actividades presenciales

Avatar

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, o MICGénero para los amiwos, es un espacio formativo y colaborativo cuya esencia reconoce al cine como una herramienta para impulsar la acción. A través de espacios de conversación locales (presente en 12 estados de la República Mexicana) busca crear conexiones entre cineastas, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, periodistas, personas en la academia, entre otros actores e instituciones, con el fin de incentivar colaboraciones que puedan fortalecer las películas y la sociedad.

En pocas palabras, MICGénero es un grito de acción a la sociedad y en su TOUR 2022, la Muestra ofrece el trabajo cinematográfico de 10 países y geografías diversas, cuyo propósito es dialogar a través de la programación cinematográfica, sobre las diversas crisis sociales, económicas y medioambientales que se están detonando en el mundo: sobre las consecuencias en la salud mental de las personas por el confinamiento y las violencias que supuso esta pandemia, así como sobre las migraciones y la movilidad humana, consecuencia de las guerras y las crisis que atravesamos. What a time to be alive!

En cada edición organizan mesas de debates, conferencias y conversatorios, conformados por especialistas en cinematografía, género y Derechos Humanos, éste año no es la excepción. Personalmente no me quiero perder la presentación del libro “Cine y obsesión. La vida y obra de Mai Zetterling” de Mariah Larsson, porque ya me chismearon que Mai Zatterling es una cineasta sueca bastante adelantada a su época, que militaba en el feminismo desde el cine, además de la presentación del libro, MICGénero 2022 le ofrece un homenaje a través de la retrospectiva de su lente fílmico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MICGénero (@micgenero)

Otra cosa que también te recomiendo muchísimo del MICGénero son las funciones comentadas por activistas, la iniciativa se llama100 horas de activismo” y es una invitación colectiva a compartir el compromiso, los conocimientos y transmitir la experiencia a través del diálogo, logrando una transformación social que aporta mucho a las proyecciones.

Pero estas dos sugerencias no son, para nada, lo único que cubre ésta muestra de cine, de hecho es apenas un “cachito” de todas las perspectivas que nos ofrece. La Muestra ha agrupado los filmes de su selección oficial de 28 películas nacionales e internacionales en las siguientes categorías: Vs. Media; Cuerpo atlético; Encierros y reclusión; Resiliencia; Ecofeminismos; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Disonancias; Etarismos y relaciones intergeneracionales; Queer y Postporno; Infancias y Derechos Humanos; Derechos sexuales y reproductivos.

Los detalles de cada categoría, así como las películas seleccionadas; sus fechas y horarios de proyección, los puedes encontrar en el programa de mano disponible para descargar y traer en tu celular (para que no se te pase nada) en este enlace.

MICGénero Tour 2022 podrá disfrutarse del 4 de agosto al 8 de septiembre en salas de Ciudad de México, Guanajuato, Toluca, Xalapa, Cuernavaca, Guadalajara, Zapopan, Playa del Carmen, Mérida, Monterrey, San Cristóbal de las Casas y Morelia. Además, podrán ser vistos en línea algunos cortometrajes y largometrajes, así como la serie documental de cinco capítulos producida por PROCINE CDMX, “Resistencias fílmicas” en la página micgenero.com/tv (pero regrésate al párrafo anterior y checa el programa de mano para saber más detalles, ahí también viene todo lo que tendrán gratis desde su página web).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MICGénero (@micgenero)

 Asiste o velo desde la comodidad de tu hogar, es una excelente oportunidad de reflexión (: #MICGénero2022

Ver Comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.