Leyendo ahora
Noche de Fuego, desde la mirada de Mayra Batalla Pavón y Nicolás Celis

Noche de Fuego, desde la mirada de Mayra Batalla Pavón y Nicolás Celis

Avatar

La película ganadora en el festival de San Sebastián, “Noche de Fuego” nos da una mirada de la violencia que se vive contra las mujeres en una zona rural de México. La película está ambientada en las montañas del estado de Guerrero, un territorio en medio del conflicto entre grupos armados, narcotraficantes, policía y ejército, en el que unas niñas juegan mientras sus madres buscan evitar que sean secuestradas. Tuvimos la oportunidad de hablar con Mayra Batalla Pavón y Nicolás Celis acerca de este nuevo largometraje.

Mayra

¿Quién soy? Soy Mayra Batalla… Mayra Batalla Pavón, porque merece mi madre ser nombrada. Soy de Veracruz, crecí entre Álamo, Veracruz y Tampico; Represento a Rita, la madre de Ana en la película Noche de Fuego.

Lo que busco cuando protagonizo una historia es hacerle justicia al personaje, que se cuente su historia, que la gente pueda tener un abanico. Creo que el cine mas que debe reflejar la sociedad, siempre refleja una parte de la sociedad, la que sea que esta sea, es un punto de vista de una parte de la sociedad.

¿Cómo puede un hombre tomar esta narrativa de Noche de Fuego? Precisamente Rita, mi personaje es el rol masculino de la historia, es quien protege a Ana. Ella al ser mujer, como toma esto desde el machismo, creo que un hombre se va sentir muy reflejado por que finalmente es una práctica que envuelve a otras mujeres y como el tener que ser fuerte pasa por encima de ella, en este caso de los hombres, los derrumba, los debilita, en el sentido de decirse no puedo. Que practicas han tenido con las mujeres, que cosas están bien que cosas están mal y que las afecta, porque creo que cosas como el feminicidio va más allá de afectar a las mujeres, afecta a los hombres, finalmente estas mujeres que perdemos tienen padres, tienen hijos, hermanos. Afecta a todos.

Nicolás 

Hola, soy Nicolás Celis productor de Noche de Fuego.

Al escoger una historia para producir siempre pienso en el punto de vista con el que se va mirar la historia, el tema, de que se va tratar, un lugar donde resuene conmigo y por supuesto quien va dirigir es fundamental.

Cada historia se puede ver desde distintos puntos de vista y para mi es fundamental que quien la encabece tenga los pies y la mirada en el lugar correcto por que se pueden contar las historias de muchas formas distintas y para mi siempre es importante que haya verdad además de que sea un película entretenida, potente, fuerte y demás; me importa mucho que se vea desde un lugar en el que yo también resueno.

Como productor uno puede involucrase desde el inicio de una historia, cuando esta recién escrita o cuando solamente es una idea, hasta en las últimas etapas de post-producción o que ya esta en sus últimos detalles, a mi me gusta involucrarme desde un inicio, ser parte del proceso, de las decisiones creativas y sobre todo acompañar a los directores durante este viaje que en realidad es muy solitario.

Foto por Ignacio Ponce, Estilismo por Daniel Vásquez, Maquillaje y Pelo Luz Jardon, Realización Alejandro Peregrina. 

© 2020 BADHOMBRE CREATIVE STUDIO S.A. DE C.V. Hecho en México.