Desde hace algunos años, el mes de noviembre se convierte automáticamente en November Rain para los amantes del cine negro. En la práctica, significa aprovechar el mes otoñal por excelencia. En efecto, el cine negro nunca podrá morir, sino solamente transformarse para seguir hablándonos de lo único que en realidad importa: las bajas pasiones y los instintos más inconfesables del ser humano. La clase de delitos, infidelidades, tratos y crímenes que solo se pueden cometer durante una noche oscura. Sin más dilación, ahí van nuestras recomendaciones para este November rain 2023.
LA DAMA DE SHANGHÁI (1947)
Visualmente exuberante, esta gema de Orson Welles tampoco tiene el más fácil de seguir de todos los argumentos, pero la mera presencia de Rita Hayworth lo vuelve todo más sencillo.
Disponible en: Filmin.
LA CIUDAD DESNUDA 1948
El realizador Jules Dassin quiso mantenerse lejos de los decorados para intentar capturar (valiéndose de localizaciones reales) un drama criminal casi neorrealista en su ejecución.
Disponible en: Filmin y Prime Video.
EL SUEÑO ETERNO 1945
Bogart y Bacall adaptan a Raymond Chandler mientras Howard Hawks mueve la cámara y un puñado de guionistas, entre ellos William Faulkner, intentan abrirse paso por su laberíntico argumento. ¿Quién da más?
Disponible en: Filmin
EN UN LUGAR SOLITARIO (1950)
Es en esta obra maestra donde Humphrey Bogart pronuncia una de las frases clave del género: “Nací cuando me besó, morí cuando me dejó. Viví unas pocas semanas mientras me amó”.
Disponible en: Filmin y Prime Video.
BESO MORTAL 1955
Si quieres saber de dónde sacó Quentin Tarantino su idea para el maletín de Pulp Fiction, no busques más allá de esta genuina ficción pulp que mezcla detectives hardboiled con pánico atómico.
Disponible en: Filmin.
DISTRITO QUINTO (1957)
Hablando de Tarantino, aquí tenemos un extraordinario Reservoir Dogs varias décadas antes de Reservoir Dogs: cuando un atraco sale mal, sus perpetradores empiezan a experimentar flashbacks.
Disponible en: FlixOlé.
PUBLICAR COMENTARIO