Septiembre es el mes de la moda y entre los tantos eventos que construyen esta nueva tradición, la Semana de la Moda de Nueva York es uno de los principales. Este año, dentro del enfoque masculino, las marcas más destacadas de esta edición fueron Peter Do, Coach, Willy Chavarria, Tommy Hilfiger, Barragan y Dion Lee, esto por sus creaciones de prendas novedosas, detalladas y en general, que parecen ser un respiro para la industria, configurando un lenguaje distinto de moda.

Peter Do

Sin duda, fue de las colecciones más aplaudidas de la semana de la moda. La razón es sencilla, pues se halla la visión conceptual presentada en cada prenda, tanto masculina como femenina. Una de las características de esta línea, radica en la deconstrucción incluida en trajes abiertos; escotes en la espalda, los diferentes tipos de faldas y en su funcionalidad con una ornamentación minimalista, así como detalles en las costuras, confección y dobleces. De esta manera, las telas, colores, formas, funcionalidad y versatilidad de Peter Do, son clave del lenguaje de cada una de sus creaciones.

00030 peter do spring 2023 ready to wear credit gorunway

00034 peter do spring 2023 ready to wear credit gorunway

Tommy Hilfiger

Otra de las colecciones que captó inmediatamente los reflectores, fue la colección Tommy Factory Fall’22, cuyo show fue un homenaje al artista Andy Warhol y su icónica bodega,  donde reunió moda, arte, música y entretenimiento. Como dato extra, el nuevo TH Monogram fue diseñado en colaboración con Fergus Purcell, el cual se lució hasta en la innovadora colaboración con el diseñador británico Richard Quinn.

La colección se define como una remezcla de los códigos estadounidenses tradicionales con un toque contemporáneo inspirado en la moda urbana. Combinando colores pop audaces, reinventando proporciones y rediseñando clásicos heredados de formas inesperadas.

00024 tommy now fall 2022 ready to wear credit gorunway

00058 tommy now fall 2022 ready to wear credit gorunway

Barragán

Esta colección del diseñador mexicano, marcó su regreso a la Semana de la Moda en Nueva York después de la pandemia. Sus colecciones son fáciles de reconocer, pues ofrecen profundas observaciones sobre raza, la homosexualidad, inmigración y sexo con un sentido del humor reflejado en sus estructuras, colores y prendas básicas de la sociedad latina.

La línea estuvo compuesta principalmente por sudaderas gráficas con mensajes sugerentes, como aquella que decía: “J’ADORE UR HOLE”, gorritos estilo “Chavo del 8”. En otras prendas, se veía una clara inspiración en el sexting, la ropa militar hipermasculina deconstruida y en general, desalineada como la mezclilla, el uso de muchas capas, así como estampados llamativos.

00010 barragan spring 2023 ready to wear credit gorunway

Dion Lee

En esta ocasión, Lee perfeccionó su fijación por los patrones anatómicos, colocando aberturas en el cuerpo para relacionarlo con la estructura humana (recortes y capas). Como parte de esta anatomía, los hombres musculosos y esbeltos son una constante que prioriza en el casting y que de alguna forma, resalta partes clave del diseño para mostrar la esencia sexy y sensual de las prendas.  Así, las minifaldas (tableadas o lisas), arneses, pantalones de vestir amplios, mezclilla y botas son prendas que destacan con una paleta de colores oscura, donde el negro, café, blanco y beige brindan grandes contrastes.

Coach

Prendas de punto, en cuero y con una esencia callejera, lista para dominar cualquier situación en la primavera, la colección de Coach destaca en esta semana de la moda. Construcciones oversize, sobre todo, para la parte superior con una estética maximalista, pues los suéteres y chaquetas llegaban hasta la mitad de las prendas; los pantalones cortos de cuero con jerseys universitarios, proporcionan looks joviales y ligeros con una vibra primaveral en su punto.

Willy Chavarria

El diseñador mexicano-estadounidense, quien lanzó su marca homónima en 2015 y desde ese momento, ha hecho su ropa bajo el empoderamiento y expresividad reflejada en la silueta y la fabricación. Además de preservar la emoción del arte y la política moderna y cómo se infunden a la voluntad humana, a menudo asociándose con organizaciones para promover la justicia social, no defrauda en esta edición de New York Fashion Week.

En esta colección, las referencias al catolicismo, como el mismo escenario del show (una iglesia), fueron evidentes. Rosarios, cruces y siluetas que evocaban a la indumentaria sacerdotal, fueron aspectos clave, que junto con los diseños urbanos, deconstruidos, amplios y en algunos casos, deportivos, conformaron lo más destacado de la propuesta.

 

 

 

PUBLICAR COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.